Sector financiero coincide en que no vale la pena aprobar la reforma tributaria sin integración

bancos

Directivos y ejecutivos de la banca y del mercado bursátil remarcaron que la integración y la simplificación implicarán un mayor impulso a la inversión y al crecimiento económico.


La discusión de la reforma tributaria sigue tomándose la agenda de las empresas. Y, en particular, la importancia que a su juicio tiene volver a un sistema integrado.

Así lo remarcó Carlo Solari, presidente del retailer Falabella en una entrevista publicada por PULSO. "Esa integración no solamente va a simplificar el sistema, sino que va a incentivar la inversión. Si no están los consensos para hacerla, yo, personalmente, creo que es mejor no hacer una reforma tributaria y esperar los tiempos para que eso suceda", afirmó el empresario.

Y ayer varios miembros del sector financiero coincidieron con lo planteado por Solari. "No vale la pena aprobar la reforma sin la integración, porque el aspecto más importante de la simplificación tributaria es la integración. Es la esencia de este proceso de modernización", sostuvo Juan Andrés Camus, presidente de la Bolsa de Comercio de Santiago. Y añadió que, si se incluye la reintegración, la reforma podría agregar medio o un cuarto de punto en el crecimiento de la economía.

En una línea similar, Claudio Melandri, presidente de Banco Santander, indicó que lo primero que se debe hacer es simplificar el sistema tributario actual, que calificó de complejo. "En segundo lugar, hay que proveer al mercado de un sistema tributario que incentive la inversión, porque eso se perdió, y también hay que dar certeza jurídica tributaria, para que el inversionista tenga las reglas del juego claras y pueda invertir. La integración es un tema súper importante, a mi juicio tiene que estar sí o sí", dijo.

Para Eduardo Ebensperger, gerente general de Banco de Chile, "la integración era la esencia de la reforma tributaria, más otra serie de cambios. Creo que sin integración es muy difícil que tenga alguno de los beneficios con los cuales se planteó hacer la reforma, hay que hacerla más simple, más que el tema de recaudación como tal, es un tema de simpleza".

En el caso de Segismundo Schulin-Zeuthen, presidente de Banco Internacional, enfatizó que "la integración es necesaria, lo que hay que definir es a qué costo. Llega un momento en que dices mira, si los costos son muy altos, es mejor no hacerla". Pero precisó que vale la pena aprobarla tal como está, por lo que es optimista de que llegará a buen puerto.

Alberto Schilling, gerente general de Banco Bice, por su parte, matizó la importancia de la integración del sistema.

"El objetivo del gobierno es bastante mayor que solo la integración, si los objetivos consensuados en todas las personas que opinan respecto de los pilares de la reforma son al final pro inversión, pro crecimiento, pro estabilidad, pro dejar de lado la discusión y lograr certezas, esos son los objetivos principales más allá que un pilar o un punto en particular como la integración", señaló el ejecutivo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.