Grupo Security por fraude con tarjetas: "El efecto será una reducción en la bancarización"

Grupo Security

En esa línea, el gerente general del Grupo Security, Renato Peñafiel comentó que el proyecto "está mal orientado, hay una visión más bien ideológica, política, más que una visión técnica".


"Pésimo". Así define el gerente general del Grupo Security, Renato Peñafiel, el proyecto de fraude con tarjetas que está en el Congreso. "Creo que está mal orientado, hay una visión más bien ideológica, política, más que una visión técnica, me parece que es un mal camino porque esto puede replicarse a otros casos. Los incentivos tienen que ser los correctos", dijo luego de la junta ordinaria de accionistas de la entidad.

Pero el gerente general también se tomó unos minutos durante la junta para hablar del tema, donde señaló que el mayor costo para la banca podría transferirse a los usuarios.

"Con mucho pesar vemos que en la discusión del proyecto de fraude en medios de pago está primando una mirada enfocada en la captura del voto político y no en un análisis técnico. La regulación no puede ser un freno para la competencia, ni imponer costos innecesarios a los tarjetahabientes, y -a la vez- debe tener incentivos correctos para minimizar el fraude".

Asimismo, agregó que "al imponer mayores costos a la banca, el efecto será una reducción en la bancarización, tal como lo vimos con el tope a la tasa máxima convencional, lo cual va en contra del desafío que tiene el Congreso para hacer más inclusivo el mercado financiero".

Sobre las nuevas normas contables que van a regir para la industria, dijo que "los cambios que se están haciendo son los más importantes en los últimos 50 años, son profundos, están acorde a lo que está sucediendo en el resto del mundo, por lo tanto, apoyamos que se hagan. Lo único que yo pediría es el tiempo necesario para una correcta implementación, en tres meses no podemos cambiar la contabilidad que hemos llevado durante 50 años(…)Son cambios muy profundos y yo creo que el regulador de alguna manera lo va a considerar".

"Requerimos el plazo necesario para implementarlos correctamente. Las propuestas tanto para la industria bancaria, como para la industria de seguros de vida (IFRS 17), consideran plazos muy reducidos, lo que dificultará su correcta implementación", dijo Peñafiel en la junta de accionistas.

Sobre la reforma tributaria, aseguró que "el país siente que se perdieron nueve valiosos meses solamente en aprobar la idea de legislar. Inequívocamente, para incentivar la inversión, el empleo y las remuneraciones, es más conveniente un sistema integrado, simple, concreto y sustentable en el largo plazo, como el que está propuesto para su discusión.  No me parecen válidas las opiniones de quienes aseguraron, al aprobar la reforma anterior, que recaudaría más y no afectaría la inversión".

También tuvo palabras para la reforma previsional: "Con decepción observamos que la discusión sobre las futuras pensiones está siendo llevada por visiones ideológicas, que en nada favorecen al futuro pensionado. El problema es el bajo ahorro individual, y no la gestión de las AFP", dijo.

Por otro lado, señaló que comparten "la visión de impulsar la participación de las Fintech. Esta iniciativa aumenta la competencia, promueve la innovación de productos y servicios, facilita la inclusión financiera, y protege a los inversionistas menos informados. La industria financiera debe ser regulada adecuadamente y permitir que las Fintech participen competitivamente en el mercado, con cargas regulatorias equivalentes, garantizando el buen funcionamiento del mercado financiero".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.