Servicios y construcción, los sectores que menos contribuyeron al PIB en 2020

Ventas de viviendas nuevas siguen recuperándose y suben los precios de los departamentos y las casas

Como contrapartida, administración pública y minería fueron los que más aportaron al crecimiento el año pasado.


La contracción en la actividad económica de 5,8%, en el año 2020, se observó en gran parte de las actividades, con excepción de administración pública, minería, servicios financieros y servicios de información.

Las principales incidencias a la baja se registraron en las actividades de servicios y la construcción, destacando dentro de los primeros los servicios personales, transporte y restaurantes y hoteles.

Así, en el desglose se muestra que servicios personales fue el sector que más incidió a la baja con -1,9 puntos porcentuales (pp) y una caída de 4,4%.

Su retroceso se vio incidido principalmente por la educación, especialmente la pública en los niveles escolar y preescolar, debido a la suspensión de clases presenciales decretada por la emergencia sanitaria, efecto que no logró ser compensado por la cobertura de clases online. Destacaron también las incidencias a la baja de las actividades culturales y de esparcimiento, y el servicio doméstico.

Le siguió la construcción con una merma de 1 punto porcentual. Este sector, además, se contrajo 14,1%. El factor que más impulsó a la baja fue la menor edificación y, en menor medida, las actividades especializadas y obras de ingeniería. En términos desestacionalizados, la actividad se recuperó en el cuarto trimestre respecto del trimestre anterior.

Como contrapartida, entre los que aportaron al crecimiento están minería con una contribución de 0,1% y un alza de 1,3%. “El aumento observado en la producción minera fue impulsado principalmente por el hierro y, en menor medida, por los minerales no metálicos. El cobre, por su parte, presentó un crecimiento marginal de 0,4%. Respecto del trimestre anterior, la actividad minera disminuyó en el cuarto trimestre, acorde a cifras con ajuste estacional”, dijo el Banco Central. Servicios financieros, en tanto, aportó también 0,1 puntos, aunque cayó 2,6%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.