Siderúrgica de Huachipato solicitará aumentar sobretasas al acero chino

“Compañía Siderúrgica Huachipato reitera que, aunque valora que la Comisión Antidistorsiones haya identificado la existencia de dumping, las tasas definidas (...) resultan insuficientes y no garantizan que (...) se eliminen las distorsiones”, dijo Jean Paul Sauré, gerente general interino de la empresa.


En medio de un complejo escenario económico, la Compañía Siderúrgica de Huachipato tomó la decisión de presentar este jueves un recurso de reposición en contra de la resolución de la Comisión Antidistorsiones, que recomendó fijar aranceles provisionales menores a los requeridos al acero chino. La empresa indicó en un comunicado, que insistirán en que se establezcan las sobretasas solicitadas de forma homogénea.

La empresa que anunció la paralización indefinida de sus operaciones hace algunos días, dijo que va a exponer sus argumentos legales, técnicos y económicos para revertir la resolución de la Comisión, y ratificar la necesidad de aplicar estos niveles de sobretasa.

“Compañía Siderúrgica Huachipato reitera que, aunque valora que la Comisión Antidistorsiones haya identificado la existencia de dumping, las tasas definidas y diferenciadas por productor y exportador resultan insuficientes y no garantizan que efectivamente se empareje la cancha y se eliminen las distorsiones”, dijo Jean Paul Sauré, gerente general interino de la empresa.

Y agregó que “no estamos pidiendo subsidios ni salvatajes. Huachipato tiene la capacidad de ser rentable en un ambiente competitivo”.

Asimismo, el ejecutivo expresó sus agradecimientos a quienes han apoyado a la empresa en el actual panorama.

En entrevista con la agencia EFE, el ministro de Hacienda Mario Marcel abordó la situación de la empresa, e hizo un llamado a CAP a involucrarse.

“Huachipato es una filial dentro de un grupo empresarial, el grupo CAP, que es un grupo solvente... Creo que la solución debería involucrar no solamente al Gobierno, sino que también al propio grupo”, indicó el secretario de Estado.

Y agregó que “Creo que es complejo que le traspase íntegramente al Gobierno las decisiones respecto del futuro de una de sus filiales”.

Huachipato solicitó originalmente aplicar sobretasas de 25% en el mercado de las barras de acero para bolas de molienda, mientras que Molycop, empresa que es el principal cliente de la usina chilena, y que produce las bolas molienda convencionales, pidió que las medidas a dichos productos sea del 33%.

Por otro lado, Molycop ya había confirmado que presentaría nuevos antecedentes a la instancia asesora presidencia.

“Las tasas provisionales establecidas, que en algunos casos son cero, resultan muy bajas para el margen de dumping y el daño calculados por Molycop y no corrigen la distorsión en el mercado”, dijo la compañía, el 28 de marzo pasado.

Exposición de Grau

Este martes, el ministro Nicolás Grau, expuso ante la Comisión de Economía del Senado sobre la situación de la Siderúrgica de Huachipato, donde planteó entre otros temas que ambas empresas (Molycop y Huachipato), tenían hasta este jueves para presentar recursos de reposición para que la Comisión Antidistorsiones reconsidere sus recomendaciones.

“Acá las empresas, tanto las que han hecho esta solicitud, como las que van a sufrir estas sobretasas, ambas tienen el derecho a hacer una reposición. Lo que define nuestra institucionalidad es que esa reposición se puede realizar en 5 días hábiles, algo que si entiendo bien se debería cumplir el jueves de esta semana. Por lo tanto es ese momento en que las distintas empresas debieran hacer esta solicitud de reposición”, detalló el ministro.

Asimismo, informó sobre el escenario que se podría generar si la empresa concreta el cierre de sus operaciones. esto afectaría a cientos de pymes y a unos 66 mil trabajadores en la Región del Biobío.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.