SMA formula 5 cargos contra Agrícola AASA y arriesga millonaria multa

La compañía tiene ahora 10 días hábiles para presentar un Programa de Cumplimiento, y 15 días hábiles para formular sus descargos.


La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formuló 5 cargos (4 graves y 1 leve) contra Agrícola AASA, titular de la Unidad Fiscalizable “Planteles Pirámide de Mallarauco”, por incumplimientos en Resoluciones de Calificación Ambiental de sus planteles porcinos. La empresa arriesga una multa de hasta 21.000 unidades tributarias anuales (UTA), equivalentes a más de $ 16.000 millones.

A través de 9 denuncias ciudadanas y de la Municipalidad de Melipilla, el análisis de informes de fiscalización realizados en 2016, 2020, 2021 y 2022 por la Oficina Regional de la SMA y un requerimiento de información efectuado en 2023, se identificaron diversos incumplimientos a las condiciones, normas y medidas establecidas en sus RCA relacionadas con la producción de cerdos, el volumen de purines generados, la aplicación de fertirriego, el plan de gestión de olores (PGO) y la falta de una tubería adicional para el transporte de purines, según detalló el organismo en un comunicado.

La SMA detalló además que la Unidad Fiscalizable se compone por los planteles denominados Campesino y Basal, donde el primero considera actividades de reproducción, maternidad y engorda de porcinos en 79 planteles, con una capacidad total para albergar 67.260 cerdos y una producción de 2.600 cerdos gordos a la semana, generando un caudal medio de 800 m3/día de purines. Mientras que en el segundo plantel se ejecutan actividades de reproducción y maternidad de porcinos, abasteciendo el 43% de los lechones que crecen en el plantel Campesino, generando un caudal de 80 m3/día de purines.

Algunos de los antecedentes recabados, la empresa superó el límite de producción de cerdos por sobre lo autorizado; superó el volumen diario y mensual de purines que ingresa al biogestor del plantel Campesino entre abril de 2021 y mayo de 2023; superó la proporción de purín tratado del fertirriego entre diciembre de 2020 y julio de 2023; incumplió el Plan de Gestión de Olores (PGO) en el plantel Basal, ya que la fracción sólida (guano) no se almacenó en contenedores estancos, no se retiró con frecuencia diaria, y no se construyó una tubería adicional para el transporte de purines entre ambos planteles para situaciones de contingencia.

Es por todo lo anterior que la SMA formuló 4 cargos grave y 1 leve en contra de la compañía. Las infracciones graves podrán ser objeto de revocación de la RCA, clausura o multa de hasta $3.800 millones.

“Es importante que las empresas del sector agropecuario cumplan las condiciones operacionales y compromisos establecidos en sus permisos ambientales, para evitar la afectación a las distintas matrices ambientales y a la calidad de vida de las personas”, dijo el jefe de la Oficina Regional Metropolitana, Esteban Dattwyler.

La compañía tiene ahora 10 días hábiles para presentar un Programa de Cumplimiento, y 15 días hábiles para formular sus descargos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.