SNA hace llamado a “faena cero” por ola de calor extremo

El presidente del gremio, Antonio Walker, entregó recomendaciones para que los trabajadores agrícolas y forestales no corran riesgos durante estos días.


En el marco de la alerta meteorológica que emitió la Dirección Meteorológica de Chile, a raíz de la ola de calor extremo que se pronostica desde este viernes y hasta la próxima semana en la zona centro sur, la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) hizo un llamado a aplicar la llamada “faena cero”.

En esta línea, el presidente del gremio, Antonio Walker, señaló que “los días que vienen serán complejos, puesto que la temperatura podría acercarse a los 40° en algunos sectores entre las regiones de Valparaíso y Biobío. Por ello, solicitamos no realizar faenas agrícolas y forestales durante los horarios de mayor calor con el objetivo de proteger a los trabajadores y disminuir el riesgo de incendios forestales”.


No te pierdas en Pulso

Y agregó que “en caso de no poder aplicar la ‘faena cero’, es importante que las labores en campos y bosques se realicen bajo sombra, con uso de protectores solares y con disponibilidad de agua para que los trabajadores puedan hidratarse constantemente. Otra opción es acomodar las jornadas laborales, haciendo que comiencen más temprano para evitar trabajos en los horarios de calor extremo”.

Las palabras del líder gremial se suman a las emitidas este jueves por el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, quien sostuvo que “no podemos dormirnos en los laureles, en este minuto llevamos un tercio menos de incendios y dos tercios menos de hectáreas afectadas, pero vienen días complejos y queremos llamar al máximo de corresponsabilidad”.

Las autoridades detallaron que, en esta temporada, se han producido 2.412 incendios, lo que representa un 31% menos de siniestros en comparación al mismo período de la temporada pasada. En el caso de la afectación, actualmente hay 18.068 hectáreas dañadas, lo que representa un 32% del área dañada del periodo anterior (56.064).

Por otro lado, la SNA también recalcó la importancia de regar con mayor frecuencia para mantener hidratados los cultivos. Asimismo, recordó que los crianceros deben tomar medidas extraordinarias para evitar que los animales se deshidraten, asegurándose que tengan suficiente agua para beber y manteniéndolos en lugares frescos.

Respecto de los incendios forestales, hizo un llamado a realizar trabajos de forma responsable, previniendo y denunciando acciones riesgosas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.