Sernac advierte incumplimientos en entrega de información crítica en venta online de productos de skincare

El organismo detectó existe "una brecha enorme entre lo que se informa y lo que no, reflejando incumplimiento por parte de las tiendas online, además de no dar herramientas importantes a los consumidores para la toma de decisiones”, detallaron.


El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) elaboró un informe en que buscaba evaluar la información con la que cuentan los consumidores al momento de realizar compras online de productos cosméticos, específicamente de cuidado facial o skincare. En este identificó incumplimientos en entregas de información crítica de parte de los comerciantes a los usuarios.


No te pierdas en Pulso

El estudio exploró los principales aspectos del mercado, considerando información de distintas páginas web de retail, supermercados y tiendas especializadas, con antecedes solicitados a los proveedores. Así, abordó el análisis de 361 productos, comercializados en 10 plataformas de venta, de las cuales tres corresponden a tiendas de retail (Falabella, Paris y Ripley); tres farmacias (Salcobrand, Cruz Verde y Ahumada); dos supermercados (Lider y Jumbo); y dos tiendas especializadas (Hede Salud y Central Klinic).

Según detallaron desde el Sernac, la normativa establece que los proveedores están obligados a informar a los consumidores del nombre del producto, finalidad cosmética, formato, instrucciones y advertencias de uso, precauciones de almacenamiento, ingredientes, activos cosméticos, nombre y/o razón social de comercializador, país de procedencia y número de registro aprobado por el Instituto de Salud Pública (ISP).

Sin embargo, advirtieron que existe “una brecha enorme entre lo que se informa y lo que no, reflejando incumplimiento por parte de las tiendas online, además de no dar herramientas importantes a los consumidores para la toma de decisiones”, afirmaron a través de un comunicado.

El informe reveló que los incumplimientos más reiterados en casi la totalidad de los casos son la omisión del Registro de aprobación del ISP (99%), no declarar las precauciones de almacenamiento (97%), las advertencias de uso (89%) y no comunicar a los usuarios de los ingredientes que componen el producto (86%).

Por otro lado, la gran mayoría cumplió con entregar el nombre de los productos (100%), formato (98%), finalidad cosmética (97%) y activos cosméticos (70%). Pese a esto, el Sernac expresó que “son principalmente aspectos básicos y comerciales que no necesariamente facilitan una toma de decisiones de compra informada (...) lo que podría llevar a los consumidores a optar preferentemente por una marca en lugar de considerar aspectos como los componentes o ingredientes”.

Las instrucciones de uso, en tanto, son informadas por el 58% de los proveedores.

Además, en el Sernac estudiaron las diferencias en los precios de distintas rutinas de skincare, con diferencias de hasta 29 veces entre el grupo de productos más costosos y opciones más económicas. “Esta variación de precios, combinada con la falta de información relevante, dificulta comparaciones efectivas entre productos y la toma de decisiones de compra de manera informada”, finalizaron.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.