TDLC define límites de espectro y abre espacio para un cuarto operador móvil

Gente

Tribunal entregó su veredicto en la consulta iniciada por Subtel sobre el Plan Nacional de Espectro. Desde Wom creen que representa un buen avance para el despliegue del 5G.


El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) dio a conocer ayer su resolución en relación a la consulta de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) sobre el Plan Nacional de Espectro, medida que busca modificar la actual cantidad máxima de espectro radioeléctrico que puede tener cada empresa de telecomunicaciones.

En el dictamen, el TDLC ratificó lo propuesto por el gobierno, aunque con algunas variaciones. En concreto, definió límites flexibles para cuatro de las cinco macrobandas que existen -bajas, medias-bajas, medias y altas-, dejando las frecuencias medias-altas sin límites. También señala que el ajuste a los límites propuestos debe ser paulatina.

Desde la industria destacaron que esto abre la puerta a la entrada de un cuarto operador de red, dado que al definirse caps de 30%, queda un espacio para que otro operador le dispute a los dominantes.

"La propuesta de Subtel implica un mix de banda con límites porcentuales. Esto implica que en las futuras asignaciones de frecuencias no será obligación revisar o validar los límites espectrales cada vez que se concurse una nueva banda, así estaremos creando un ecosistema digital que entregue mayores certezas, tanto jurídicas como económicas y agilidad para fomentar las futuras inversiones en el sector", señaló la subsecretaria Pamela Gidi.

Desde Wom dijeron que están analizando la resolución del TDLC pero agregaron que "somos optimistas respecto al fallo, ya que vemos que se está empezando a despejar el proceso y creemos que representa un buen avance para el despliegue del 5G". "Por esta razón, estamos a la espera de que se dé inicio prontamente a la nueva licitación, de la que hemos manifestado nuestro interés en participar, en línea con nuestro planes de crecimiento e inversión en el país", agregaron.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.