Termina la incertidumbre: Matías Videla renuncia a la gerencia general de Cencosud

El ejecutivo, multado hace casi dos semanas por uso de información privilegiada, deja la empresa de retail en la que trabajó por 26 años para “abocarse a su defensa de los cargos formulados por la Comisión para el Mercado Financiero”. Sus funciones serán asumidas de modo interino por la presidenta de la empresa, Heike Paulmann.


El remezón que ocasionó hace casi dos semanas la sanción y multa a Matías Videla por parte de la Comisión para el Mercado Financiero, por uso de información privilegiada en la compra de acciones de Cencosud terminó este martes con la salida del gerente general de la compañía.

Matías Videla Solá, informó la compañía, comunicó al directorio de la empresa su renuncia “para abocarse a su defensa de los cargos formulados por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF)”. La renuncia fue aceptada de forma unánime por el directorio, que agradeció el desempeño de Videla en sus 26 años en la compañía.

“Sólo muchísimas palabras de agradecimiento para él, por toda una vida de dedicación y cariño entregado a nuestro querido Cencosud. Le deseamos a Matías mucha suerte en los desafíos que le esperan. Su huella siempre marcará el futuro de esta empresa. Fueron 26 años muy bien invertidos y valorados, con tremendos avances e hitos para Cencosud”, dijo la presidenta del directorio, Heike Paulmann, al despedir a Videla y asumir sus funciones en forma interina.

Matías Videla renuncia a Cencosud

La incertidumbre sobre la continuidad de Matías Videla, y la presión de diversos actores, había crecido en las últimas semanas: el ministerio Público inició una investigación penal; el Comité de Relaciones Internas y Ética de la Sofofa decidió analizar el caso; las AFP, accionistas de Cencosud, comenzaron a pedir información a la empresa; y las clasificadoras de riesgo se refirieron críticamente al asunto en reportes recientes.

El directorio de Cencosud recién el viernes de la semana pasada se pronunció sobre el tema, en una declaración en la que no mencionaron a Videla. “El directorio de Cencosud ha sesionado repetidamente y de forma extraordinaria para revisar y analizar exhaustivamente los antecedentes”, afirmó la compañía. Este martes, volvió a sesionar de modo especial para aceptar la salida de Videla.

No te pierdas en Pulso


Todo comenzó el 4 de octubre, cuando la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) sancionó al gerente general de Cencosud, Matías Videla, por uso de información privilegiada en la compra de acciones. Trece días más tarde, el CEO presentó su renuncia.

Matías Videla llegó al cargo en diciembre de 2019 en reemplazo de Andreas Gebhardt, quien estuvo poco más de un año en dicho puesto. Antes se desempeñó como gerente de Administración y Finanzas de la firma de retail.

Videla también se desempeñó en el pasado como jefe de control de gestión, controller corporativo y gerente general de Supermercados en Argentina, entre otros cargos. Es licenciado en Administración de Empresas de la Universidad del Salvador de Buenos Aires y MBA del IAE Business School de la Universidad Austral de Buenos Aires.

La multa de la CMF

El consejo de la CMF aplicó una multa de UF 15.000 (equivalente a $543 millones) a Matías Videla por usar información privilegiada al adquirir 613.026 acciones del holding de retail por un monto total de $799.998.502 (sin IVA) en mayo de 2022. El organismo, además, derivó los antecedentes al Ministerio Público.

Según la Resolución N°7222 de la CMF, el sancionado infringió la prohibición de adquirir valores haciendo uso de información privilegiada, contemplada en el artículo 165 de la Ley de Mercado de Valores.

Asimismo, según el oficio de cargos de la CMF la adquisición de 613.026 acciones Cencosud realizada por Videla el 13 de mayo de 2022 fue realizada mientras se encontraba en posesión de información privilegiada y, en consecuencia, infringiendo el inciso primero del artículo 165 Ley N° 18.045.

CMF sanciona a Banco Security y sus corredoras de seguros por demoras en la restitución de primas pagadas y no consumidas
Matías Videla renuncia a Cencosud

Matías Videla se defendió en ese minuto. “Niego enfáticamente el haber usado información privilegiada. Me parece una resolución injusta e infundada, y estoy revisando el tema con mis abogados para ejercer los recursos que correspondan. Además, respecto de la adquisición de acciones, informé debida y oportunamente al regulador”, sostuvo Videla el 4 de octubre pasado.

Y desde Cencosud también hubo palabras tras conocer la sanción de la CMF. “En relación a la multa impuesta por la CMF a Matías Videla, Cencosud señala que ésta es el resultado de una investigación que se desarrolló respecto de transacciones debidamente informadas a las autoridades y en el marco de negociaciones sin relevancia material para la compañía”, dijo la empresa.

La estrategia de Videla

Matías Videla tenía un plazo de cinco días hábiles, para presentar un recurso de reposición ante la CMF, para que reconsidere la multa, y en particular el monto establecido en 15.000 UF. Sin embargo, la decisión tomada será interponer un reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones de Santiago.

El camino para el ejecutivo de Cencosud no sería fácil, ya que el tribunal de alzada capitalino ha rebajado la multa una vez, y ha anulado sanciones accesorias en otra, como inhabilidades.

La defensa de Videla, que encabeza el abogado José Miguel Ried, socio de Ried y Fabres, apuesta por conseguir, al menos, una rebaja de la multa, la cual consideran como injusta, ilegal y desproporcionada.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.