Tianqi prevé más fusiones y adquisiones en industria del litio tras acuerdo entre Allkem y Livent

Se eleva presión para uno de los principales acionistas de SQM: Tianqi reporta pérdidas por quinto trimestre consecutivo

“Al menos en los últimos tres años, hay mucho interés por el desarrollo de la materia prima. Si no podemos cumplir con este interés, la tendencia continuará”, dijo Yasmin Liu, vicepresidenta ejecutiva de la compañía china.


Tianqi Lithium, una de las mayores productoras de litio del mundo, prevé un aumento de las operaciones de consolidación en la industria del litio, luego de la fusión por US$10.6000 millones anunciada la semana pasada entre Allkem Lt y Livent Corp, dijo Yasmin Liu, vicepresidenta ejecutiva de la compañía china.

La integración de Allkem Lt y Livent ha elevado las expectativas de más adquisiciones entre los productores del mineral clave en la elaboración de baterías de vehículos eléctricos, cuya demanda podría más que quintuplicarse hacia el 2030 debido a la transición de energías.

En los últimos años, las empresas internacionales han tenido dificultades para asegurar los suministros ante la demanda de la industria de baterías de vehículos eléctricos, el mayor consumidor de litio, que ha impulsado los precios del mineral blanco más de 10 veces en la década hasta fines del 2022.

“Al menos en los últimos tres años, hay mucho interés por el desarrollo de la materia prima. Si no podemos cumplir con este interés, la tendencia continuará”, señaló Liu. en un seminario realizado por la Bolsa de Metales de Londres en Hong Kong.

Ahorro de gastos

La capacidad de procesamiento de carbonato de litio se ha expandido fuertemente, especialmente en China, mientras que el crecimiento de la oferta de mineral de litio ha sido limitado.

Las fusiones y adquisiciones en la cadena de valor del litio han permitido a las empresas ahorrar gastos de capital y acelerar el desarrollo de proyectos, dijo Susan Zou, analista de Rystad Energy, en un informe emitido la semana pasada.

Este factor es especialmente crucial para los productores de litio en momentos de una caída de los precios y mientras los suministros corren el riesgo de sufrir un déficit en el largo plazo, añadió Zou.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.