Trump lanza un balde de agua fría a los mercados por expectativas de acuerdo comercial con China

Donald Trump
Foto: AFP

El presidente estadounidense negó un reportes sobre ofertas arancelarias que habría realizado EEUU para alcanzar un acuerdo comercial con China.


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó un balde de agua fría este viernes sobre los mercados que celebraban los reportes en torno a los avances para alcanzar un acuerdo comercial con China.

"La historia del Wall Street Journal sobre el acuerdo con China es completamente errada, especialmente su comentario sobre aranceles. Noticias falsas. ¡Deberían encontrar una mejor fuente!", dijo Trump en su cuenta de Twitter.

Ayer el diario The Wall Street Journal había afirmado que el gobierno estadounidense había ofrecido frenar el alza de aranceles a productos chinos por US$160.000 millones que entra en vigencia este domingo, mientras se avanzaba en alcanzar un acuerdo comercial.

Además el reporte del diario, que citaba a fuentes informadas del asunto, agregaba que los negociadores estadounidenses también habían ofrecido recortar los aranceles existentes a productos chinos a la mitad por un valor de unos US$360.000 millones, como parte del esfuerzo para intentar lograr la fase 1 del acuerdo comercial.

En su tuit Trump no especificó a cual de las dos informaciones sobre aranceles se refería específicamente.

Más temprano este viernes las autoridades chinas tampoco habían confirmado que se hubiera alcanzado un acuerdo y se habían mostrado más bien cautas. "Llegar a un acuerdo interesa mucho a los dos países", dijo la portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Hua Chunying. Pero el acuerdo al que se llegue debe de ser "beneficioso para ambos", advirtió.

Otros reportes

Pero The Wall Street Journal no fue el único medio que reportó sobre un eventual acuerdo. Ayer la agencia Bloomberg había informado que los negociadores estadounidenses habían alcanzado los términos de un acuerdo comercial de fase 1 con China, el que ya habría obtenido la firma de Trump. Con ello, según la publicación se la agencia, se impediría la entrada en vigencia de aranceles a partir del 15 de diciembre y además se echaría pie atrás a alzas previas.

También la agencia señalaba que el acuerdo presentado a Trump por sus negociadores incluía la promesa por parte de China de comprar más productos agrícolas de Estados Unidos, según fuentes consultadas.

Ayer Trump se había mostrado optimista respecto a las opciones de alcanzar un acuerdo. A través de su cuenta en Twitter Trump afirmó que Estados Unidos está "acercándose mucho a un gran trato con China". "Ellos lo quieren, ¡y nosotros también!", añadió.

Las dos mayores economías mundiales llevan 17 meses inmersos en una guerra comercial que ha interrumpido los flujos mundiales de cereales, ha tenido en vilo a los mercados y ha desacelerado el crecimiento global.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.