Trump afirma que EEUU está "acercándose mucho a un gran trato con China"

Imagen president-donald-trump-xi-jinping-china

El gobierno estadounidense habría ofrecido suspender la nueva alza en aranceles a productos chinos que entraría en vigencia el domingo.


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que las negociaciones para alcanzar un acuerdo comercial con China están avanzando y que se podría llegar a un pronto consenso, mientras el diario Wall Street Journal aseveró que la Casa Blanca habría ofrecido suspender el alza de aranceles a productos chinos valorados en US$160.000 millones que entraría en vigencia este domingo.

A través de su cuenta en Twitter Trump afirmó que Estados Unidos está "acercándose mucho a un gran trato con China". "Ellos lo quieren, ¡y nosotros también!", añadió.

Según el Wall Street Journal, que cita a fuentes informadas del asunto, los negociadores estadounidenses además habrían ofrecido recortar los aranceles existentes a productos chinos a la mitad por un valor de unos US$360.000 millones, como parte del esfuerzo para intentar lograr la fase 1 del acuerdo comercial.

A cambio China aceptaría aumentar sus compras de productos agrícolas estadounidenses.

Más temprano el portavoz del ministerio chino de Comercio, Gao Feng, había afirmado a la prensa que "los negociadores (de ambos países) mantienen una estrecha comunicación".

Las dos mayores economías mundiales llevan 17 meses inmersos en una guerra comercial que ha interrumpido los flujos mundiales de cereales, ha tenido en vilo a los mercados y ha desacelerado el crecimiento global.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.