Ventas de autos nuevos profundizan su caída y completan 14 meses de retrocesos

Ventas de autos nuevos profundizan su caída y completan 14 meses de retrocesos

En septiembre se comercializaron 25.503 unidades de vehículos nuevos livianos y medianos, cifra que representó una caída de 30,5% con respecto a igual mes del año pasado.


Las cifras del sector automotor siguieron reflejando el negativo desempeño del consumo. Según reportó este miércoles la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac) en septiembre se comercializaron 25.503 unidades de vehículos nuevos livianos y medianos, cifra menor en 30,5% respecto a igual mes del año pasado.

La baja fue más pronunciada que el descenso de 19,1% anotado en agosto y con el registro se completaron 14 meses consecutivos de disminuciones y las unidades vendidas fueron las menores desde julio pasado.

La Anac señaló que “la contracción económica, que según las últimas cifras del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) es más profunda de lo estimado, las restricciones de acceso al financiamiento para familias y emprendedores, junto a la menor liquidez de los hogares chilenos continúan afectando al sector automotor”.

Así, en lo que va de este año las ventas acumulan 236.079 vehículos nuevos livianos y medianos, lo que representa una contracción de 29% frente a igual período de 2022 y representa el menor nivel de unidades comercializadas para un periodo enero-septiembre desde 2020.

Categorías

Este desempeño se reflejó en todas las categorías de vehículos livianos y medianos. Las ventas de vehículos de pasajeros disminuyeron 44% en septiembre, las de camionetas pick-up bajaron 39%, mientras que las de comerciales cayeron en 20% y los SUV también retrocedieron en 20%.

El informe del gremio agregó que el comportamiento de la actividad comercial en el mes fue explicado, en gran medida, por los resultados del comercio minorista, donde disminuyeron las ventas en supermercados, grandes tiendas e igualmente en automotoras, lo que continúa afectando también a todas las regiones, especialmente a la de Los Ríos, Atacama y Ñuble, que registraron caídas en sus ventas de vehículos nuevos livianos y medianos en torno al 50%, 49% y 39%, respectivamente, durante septiembre.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.