Ventas minoristas regionales registran retrocesos por 18 meses consecutivos

La caída del décimo mes, fue mayor a la de septiembre, según informó la CNC.


Las ventas minoristas de las regiones de Valparaíso, La Araucanía y el Biobío registraron retrocesos en octubre, y completaron 18 meses consecutivos de retrocesos, según un informe elaborado por la Cámara Nacional de Comercio (CNC). La caída del décimo mes, fue mayor a la de septiembre.

En la región de Valparaíso, las ventas minoristas anotaron una baja de 10,2% real anual en octubre, alcanzando así, entre enero y octubre, una baja real de 10,5%. En términos de locales equivalentes, las ventas tuvieron una caída de 16,6% real anual en el décimo mes, acumulando en los primeros diez meses un retroceso de 15,3%. Todas las categorías analizados mostraron caídas en el décimo mes.

En la Región del Biobío, las ventas minoristas registraron un retroceso en octubre de 8,8% real anual, y acumulan una caída de 8,8% en los primeros diez meses del año. En término de locales equivalentes, el décimo mes del año marcó una baja de 13,1% real, cerrando el período enero-octubre con una caída de 11,1% real. En cuanto a las categorías, solo Muebles mostró avances en octubre.

Por último, en la Región de La Araucanía, las ventas del retail mostraron una caída de 9,7% real anual en octubre, cerrando los diez meses con una contracción de 10,6% real. En términos de locales equivalentes hubo un retroceso 10,5% real anual en el décimo mes del año, acumulando entre enero y octubre un descenso de 10,4% real. Al igual que en Valparaíso, todas las categorías retrocedieron.

“Las ventas presenciales en las tres regiones en estudio vuelven a marcar caídas, más pronunciadas que las de septiembre y enfrentadas en parte a una mayor base de comparación. Los resultados de los trimestres móviles dan cuenta de una tendencia relativamente plana en las tres regiones en gran parte de lo que va del año, reflejando un débil escenario del sector donde las ventas no logran repuntar”, señaló La gerente de estudios de la CNC, Bernardita Silva.

Y agregó que “la confianza de los consumidores se desacelera en octubre y la disposición de compra de artículos para el hogar no repunta tras la baja de septiembre. En cuanto a la masa salarial se ve una aceleración en septiembre impulsada, principalmente, por el alza de los salarios reales, sin embargo, se estanca en octubre en un escenario dende el mercado laboral se mantiene débil”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.