Ya es oficial: AFP Modelo se queda con la licitación de nuevos afiliados tras ofertar una comisión de 0,58%

Fachada AFP Modelo

Esta comisión fue más baja que la que ofertó UNO, de 0,62%. Asimismo, es bastante más baja que lo que cobra actualmente Modelo, de 0,77%.


Finalmente hoy la Superintendencia de Pensiones oficializó el resultado de la licitación de nuevos afiliados: Modelo se adjudicó el proceso tras ofertar una comisión de 0,58% de la remuneración imponible.

Así lo comunicó esta mañana el regulador al conjunto de las AFP, notificándolas de la resolución de adjudicación del proceso de licitación pública de cartera de nuevos afiliados para el período octubre 2021-septiembre 2023.

“La Comisión Evaluadora resolvió la adjudicación de licitación, tras analizar en detalle el contenido de los sobres con las ofertas económicas (sobre N° 2) de las dos administradoras que participaron en el proceso, AFP UNO y AFP Modelo, además de la oferta técnica adicional de la segunda gestora previsional (sobre N° 3), debido a que fue la que presentó la menor comisión por gestión de las cuentas de capitalización individual obligatoria“, dijo el regulador mediante un comunicado.

Cabe recordar que AFP UNO había presentado una oferta de comisión de 0,62%. Con todo, ahora la adjudicación de licitación deberá ser publicada en el Diario Oficial.

Actualmente Modelo cobra 0,77%, por lo que la oferta que presentó este martes sería 25% más baja, o menor en 0,19 puntos porcentuales. En tanto, UNO tiene vigente una comisión de 0,69%, por lo que la oferta fue 10% más baja, o 0,07 puntos porcentuales menor.

“Nacimos con la vocación de cobrar poco, para poder lograrlo trabajamos intensamente en la eficiencia de nuestros procesos y en la incorporación de nuevas tecnologías, y así contribuir con bajos precios a que las personas accedan a aumentar su sueldo. En nuestros 10 años, lo hemos podido demostrar, logrando ofrecer rentabilidades competitivas y un buen servicio a un bajo precio, sustentable en el tiempo”, comentó mediante un comunicado la gerente general de AFP Modelo, Verónica Guzmán, luego de que la administradora se adjudicara la licitación.

La comisión de 0,58% regirá para todos los afiliados de AFP Modelo.”De esta manera las personas que opten por Modelo podrán ahorrar anualmente hasta $250.000, respecto a la AFP más cara de la industria”, señaló la AFP mediante el comunicado.

La gerenta general de Modelo explicó que “con una comisión de 0,58% los cotizantes podrán pagar menos de la mitad de lo que cobra en promedio la industria, y aumentar su sueldo”.

También informaron que en el segundo semestre de 2020 AFP Modelo inició un plan de transformación tecnológico : “Estamos implementando mejoras en todos los procesos, no solo con reinversión tecnológica, sino que también con automatizaciones, robótica e inteligencia artificial, de manera de ampliar nuestros servicios digitales y ofrecer mejores tiempos de atención, siempre con foco en la experiencia del cliente y en base al cumplimiento normativo”, señaló Guzmán.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.