Bautizada IHU: Francia descubre una nueva variante de Covid con 46 mutaciones

Un hombre pasando frente a la Torre Eiffel, en París. Foto: Reuters

Apareció en un viajero que llegó alpaís luego de una estadía de tres días en Camerún, dijeron investigadores franceses, que la identificaron por primera vez.


La Organización Mundial de la Salud dijo que una variante del coronavirus encontrada en Francia no se ha convertido en una gran amenaza desde que se identificó por primera vez en noviembre.

La variante “ha estado en nuestro radar”, dijo Abdi Mahamud, un gerente de incidentes de la OMS en Covid, en una conferencia de prensa en Ginebra ayer martes. “Ese virus tenía muchas posibilidades de contraerse”.

La variante se identificó en 12 personas en los Alpes del sur aproximadamente al mismo tiempo que se descubrió el Ómicron en Sudáfrica el año pasado. Desde entonces, la última mutación ha viajado por todo el mundo y ha encendido niveles récord de contagio, a diferencia de la nueva variante detectada en Francia, que los investigadores del centro IHU Mediterranee Infection, dirigido por el científico Didier Raoult, apodaron IHU.

Consultado sobre este tema, el ministro de Salud, Enrique Paris, indicó esta mañana que los antecedentes de esta variante “no lo han revisado como ministerio”, pero que estaba al tanto y había leído sobre los reportes que había salido al respecto y que por lo tanto “van a estar alerta”.

“Es una cepa camerunés que tiene muchas más mutaciones que la Ómicron, y que probablemente vamos a tener que estudiarla, obviamente”, añadió.

Image microscópica del Sars-CoV-2. Foto: AP

El primer paciente identificado con la variante fue vacunado y acababa de regresar de Camerún, escribieron los investigadores de IHU en un artículo publicado en el servidor medRxiv a fines de diciembre, donde llamaron la atención por primera vez sobre las mutaciones atípicas.

Es “demasiado pronto para especular sobre las características virológicas, epidemiológicas o clínicas de esta variante de IHU basándose en estos 12 casos”, escribieron en el artículo, que no ha sido revisado por pares.

Raoult generó controversia en las primeras etapas de la pandemia al recomendar el tratamiento con hidroxicloroquina.

La OMS monitorea múltiples variantes, y cuando encuentra que una puede representar un riesgo significativo, la declara una “variante de preocupación”. Esta solo está bajo investigación.

“Vamos a tener que estudiarla”

El ministro Enrique París también se refirióa esta nueva variante, diurante un punto de prensa este miércoles. “No lo hemos revisado como Ministerio, pero leí la información que es muy importante”., señaló.

“Es una cepa camerunés que tiene muchas más mutaciones que la Ómicron, y que vamos a tener que estudiarla obviamente”, agregó el titular de Salud.

“Hay que esperar un tiempo, hay que estudiarla, investigarla y ver sus efectos (...) por lo tanto vamos a estar alerta”, cerró la autoridad sanitaria.

Lea también en Qué Pasa:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.