Rohan Marley: "Chile es una excelente plataforma para crecer dentro de Latinoamérica"

<P>El hijo del legendario Bob Marley asegura que su negocio se basa en la sustentabilidad y el trabajo con la comunidad.</P>




Con presencia en Norteamérica, Europa y Asia, la marca de café premium Marley Coffee llegó a Chile con miras a expandirse en la región. Su fundador y presidente, Rohan Marley, explica cómo la agricultura orgánica y las prácticas sustentables pueden traducirse en un modelo de negocio exitoso.

La firma, que aspira a colocar en el mercado nacional cerca de dos mil kilos mensuales, con un crecimiento anual entorno a 30%, opera en Chile desde fines del año pasado y ya planea la creación de una cadena de cafeterías.

En 1999, el hijo del legendario Bob Marley compró más de 20 hectáreas de tierra en Blue Montain, Jamaica, y ocho años después fundó la marca que lleva el nombre familiar. En entrevista con La Tercera habla de su experiencia, nuevos proyectos y las razones que lo llevaron a elegir a Chile como el primero en Latinoamérica.

¿Cómo nace Marley Coffee?

Siendo hijo de Bob no quería quedarme sentado y no hacer nada con las cosas que aprendí de mi padre y mi familia. Por lo tanto, tenía la idea de adquirir una tierra en Jamaica y hacer algo con ella. Jugué fútbol profesional y necesitaba algo más, porque físicamente ya no podía seguir.

Cuando compré estas tierras me enteré de que lo que mejor se daba en ese lugar era el café, y así fue como realmente entré al negocio, porque la gente de la comunidad en ese momento no tenía trabajo y y yo estaba buscando algo sustentable en qué invertir.

¿Cuál es el modelo de negocios?

Mi negocio se basa en la sustentabilidad, buscamos crear más empleos y ser ecoamigables con nuestros productos orgánicos. Mi objetivo es continuar creciendo, crear los mejores granos orgánicos y dar empleo. Es un modelo de negocios orgánico. No soy un experto y he aprendido en la medida en que hemos crecido. Además, creo que somos un ejemplo para los demás agricultores de Jamaica, mostramos que es posible realizar cultivos orgánicos y sustentables.

Los productos ya se venden en el país. ¿Por qué decide comenzar en Chile?

Hace tiempo supe que en Chile se escuchaba mucho reggae y uno de mis hermanos fue con otros miembros de la familia a tocar, y todos decían que era un lugar maravilloso. Creo que es un excelente lugar para el lanzamiento de la compañía en la región, por lo que visitaré Chile en los próximos meses.

¿Cómo nace el vínculo con sus socios chilenos?

Mis socios locales han estado en la industria del café por muchos años (la marca es operada en Chile por Dicalla) y ellos vinieron a verme a Jamaica, visitaron mis cultivos y conocieron a quienes trabajan conmigo. Son personas muy buenas. Ellos amaron mis principios, lo que representan y la relación que tengo con mis trabajadores. También amaron la historia de este negocio familiar y todo se concretó a fines del año pasado.

¿Planea expandirse desde Chile a otros países de la región?

Absolutamente, Chile es una excelente plataforma para crecer dentro de Latinoamérica, es un lugar maravilloso y estoy muy entusiasmado con la expansión de nuestro negocio en Sudamérica. No podría imaginar algo mejor.

¿A qué países planea llegar?

Eso lo están viendo mis socios en Sudamérica, no sé si seguiremos con Colombia o Brasil, yo sólo tomo las oportunidades que se presentan y las acepto.

Tengo entendido que pronto abrirá cafeterías…

Tendremos las cafeterías el próximo año. Estoy trabajando en eso ahora mismo. Pienso, ¿por qué no llevar nuestros productos un paso más allá? Provengo de un país productor de café, el café es originario de Etiopía, donde están nuestras raíces, por lo tanto, creo que es importante aprender de las personas que estuvieron antes que yo y avanzar a otro nivel. Por lo tanto, si hacemos cafeterías, éstas serán parte de nuestra filosofía sobre el amor, la unidad y el compañerismo, eso es lo que una cafetería debiera representar, es una comunión, es como abrir mi casa para que la gente venga a comer, beber y compartir sus historias. Es importante tener un negocio vertical, así es como quiero que sea.

¿Ha definido ya el formato?

Nada como Starbucks, queremos otro concepto. Mi socio es aus- tríaco y queremos unir buenos productos y tecnología para hacer todo de alto nivel, algo nuevo y muy del siglo XXI. Nos hemos tomado el tiempo para investigar y desarrollar el formato que queremos. La primera cafetería estará en Austria, ahí comenzaremos nuestra cadena.

¿Por qué en Austria?

La tradición de las cafeterías comenzó en ese país en el siglo XVI , quiero seguir las raíces de todo lo que hago.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.