Elecciones 2023: corrección por paridad gatilla ingreso de seis mujeres y deja afuera a Juan Sutil (RN)

Juan Sutil, expresidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, CPC. Foto: Agencia Uno.

Con el 99,44% de los votos escrutados, se advierte que el mecanismo de corrección operó en cinco regiones del país: Atacama, Coquimbo, O'Higgins, La Araucanía y Los Ríos. A pesar de tener más votos que sus compañeras de lista, quedaron fuera del Consejo Constitucional, por ejemplo, Ricardo Núñez y Andrés Guerra.


Seis mujeres que inicialmente habían quedado afuera del Consejo Constitucional por haber obtenido menor cantidad de votos que sus compañeros de lista, podrán sumarse al órgano que estará encargado de redactar la nueva propuesta de Constitución. Esto, dado el mecanismo de corrección por paridad diseñado para esta elección y que establece que la entidad deberá estar conformada por 25 hombres y 25 mujeres (más un representante de los pueblos originarios).

Y dado que eso no se cumplió con la votación natural, operaron las modificaciones. Según detallaron desde el Servicio Electoral, para ello se tenía determinar cuántos candidatos electos del sexo sobrerrepresentado debían ser reemplazados por los del sexo subrepresentado, considerando los resultados a nivel nacional y ordenando las listas que hayan obtenidos candidatos electos, de acuerdo con el total de votos obtenidos por la misma de menor a mayor.

De esta forma, con los votos escrutados hasta el cierre de esta edición, que según el Servel corresponden al 99,44% de los sufragios válidamente emitidos, fue necesario hacer modificaciones en cinco regiones, lo que no dejó a todos conformes.

En la Región de Atacama, el exsenador del Partido Socialista Ricardo Núñez obtuvo el 11% de las preferencias, pero deberá dar un paso al costado e ingresará al órgano Marcela Araya, de su misma tienda pero que tuvo el 7% de los votos.

En la Región de Coquimbo ocurrió lo mismo con la lista conformada por el Partido Republicano, ya que Andrés Guerra quedará afuera pese a obtener el 11,95% de los votos. En su lugar entrará Gloria Paredes, que sacó 8,87% de los sufragios.

Suerte similar enfrenta el expresidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) Juan Sutil (RN) en O’Higgins, quien pese a obtener el 13,8% de las preferencias no formará parte del Consejo y sí lo hará Ivonne Mangelsdorff, que sólo contó con el apoyo de 1,7% de electores.

Esa fue la situación más disímil, pues mientras Sutil conquistó 75.727 votos, Mangelsdorff sólo obtuvo 9.287, posicionándose como la menos votada del pacto Chile Seguro en la región.

Frente a ese escenario, el candidato indicó: “Son las reglas del juego y hay que aceptarlas, fue una buena elección y ojalá que el buen criterio y la racionalidad primen para hacer de este un buen proceso. Yo siempre he estado de acuerdo con la paridad de entrada, pero no de salida. Pero bueno, así son las reglas y como digo, hay que aceptarlas”.

En la otra vereda, la abogada y periodista de 49 años celebró. “Estoy muy contenta, agradecerle a la gente que me dio la confianza. Estoy tremendamente agradecida por el cariño y por los votos. Esto me invita a hacer un tremendo trabajo”, dijo a Radio Cooperativa desde la plaza de Los Héroes de Rancagua.

En La Araucanía, en tanto, son dos mujeres que integrarán el selecto grupo de 51 consejeros constitucionales debido a la corrección por paridad: Kinturay Melín (RD) y Mariela Fincheira (Republicanos), quienes consiguieron 19.008 (3,57%) y 35.777 sufragios (6,72%) respectivamente. No ingresará al organismo Mario García, pese a que contó con más de 46 mil votos (8,73%).

Otra región donde hubo modificaciones fue Los Ríos, donde quedará afuera José Urrutia (RN), que obtuvo 14,98% de las preferencias (32.744 votos), y se integrará Lorena Gallardo, que contó con 3% de los sufragios (6.523).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.