Y ahora, Perú: Guerrero tira a un equipo ávido de gloria

PERU

Chile enfrentará a la selección incaica el próximo miércoles, en Porto Alegre, por semifinales. El elenco del Tigre Gareca ha cambiado poco respecto al que jugó las Eliminatorias y el Mundial.



Entró como uno de los mejores terceros y ahora está en semifinales. Perú despachó mediante los penales a Uruguay y será el rival de la selección chilena en la ronda de los cuatro mejores. El clásico de Pacífico se jugará el próximo miércoles en Porto Alegre, a las 20.30 horas.

Con Ricardo Gareca al mando, Perú tomó otra dimensión debido a que clasificó al Mundial de Rusia, aunque no pasó la fase grupal. Están en Brasil con la mayor parte del plantel que jugó la eliminatoria y la Copa del Mundo, aunque tiene cambios en zonas clave del campo, como por ejemplo en la dupla de centrales. Hoy no están Alberto Rodríguez y Christian Ramos, con lo cual Gareca rearmó la zaga con Carlos Zambrano y Luis Abram, pareja que no tiene tanta experiencia jugando junta. Zambrano, con larga experiencia en la Bundesliga, milita en el Basilea. Abram está en Vélez Sarsfield.

El resto es una continuidad del esquema que más réditos le ha brindado al Tigre, el 4-2-3-1. Más allá de la penosa experiencia ante el Scratch, uno de los partidos más malos de la era Gareca en la selección, Pedro Gallese es el arquero titular. Tuvo su redención en la tanda contra la Celeste, tapando el remate de Luis Suárez.

Perú cuenta con dos laterales que pasan mucho al ataque: Luis Advíncula por la derecha y Miguel Trauco por la izquierda. En el medio, el volante más centralizado es Renato Tapia, y a su lado uno más mixto con Yoshimar Yotún. Para la salida, Perú cuenta con varias alternativas, unas que le aportan más velocidad (Andy Polo o André Carrillo) y otras con más pase filtrado (Christian Cueva y "Canchita" Gonzáles). Eso sí, una baja relevante es la de Jefferson Farfán, quien se pierde el resto de la Copa por una lesión en la rodilla izquierda.

El mayor peligro que tiene el elenco peruano es Paolo Guerrero, su centrodelantero titular y capitán. La gran carta de gol de Perú ya convirtió en la edición 2019 de su torneo fetiche, en el cual ha sido el máximo goleador en dos ediciones (2011 y 2015). Un ariete mañoso y con poder de fuego demuestra su vigencia a los 35 años. Además, está en una cerrada pugna con Eduardo Vargas para ser el mayor goleador activo del certamen continental. Ambos suman 12 anotaciones cada uno.

Post Rusia 2018, Perú solo ha ganado cuatro de los 14 partidos que disputó, uno de ellos a Chile. El 12 de octubre del año pasado, los del Rimac vencieron a la Roja por 3-0, en el Hard Rock Stadium de Miami. Por Copa América, chilenos y peruanos se vuelven a enfrentar luego de cuatro años. Por las semifinales de la edición 2015, la Roja ganó 2-1 en el Nacional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.