Alexanco, exfutbolista del Barcelona: "Vidal debe entender que no es el único en el equipo"

ALEXANCO

El histórico jugador culé valora el aporte del volante chileno, pero aterriza sus aspiraciones de estelaridad, pese a la notoriedad que ha alcanzado en los últimos partidos del equipo de Valverde.



José Ramón Alexanco (62) es voz autorizada para hablar del Barcelona. Currículo tiene de sobra. Pese a que se inició y jugó en el Athletic entre 1976 y 1980, la mayor parte de su carrera transcurrió en el Camp Nou: 400 partidos en 13 temporadas, 17 títulos (una Champions). Desde esa altura, también como seleccionado español, el ex líbero habla de Arturo Vidal: "Su rendimiento actual va un poquito en lo que es él, de su figura. Consolidarse le ha costado un poco más que en otros equipos, pero ya está siendo titular. Ha ido progresando, conociendo al equipo. Es un gran jugador y poco a poco irá encontrando su lugar".

¿Le sorprendió que Vidal llegara al Barcelona?

Para nada. El club siempre coge a buenos jugadores y Vidal está en la línea. Ha estado en grandes clubes, ganó títulos y fue importante en ellos.

Pero se dijo que no cumplía con el ADN Barça.

No creo que no cumpla con eso del ADN. Vidal es un gran jugador y al Barcelona siempre llegan buenos jugadores. Por algo lo trajeron. No creo que hayan tomado la decisión de un rato para otro. Seguramente, la estudiaron bastante.

¿Qué destaca de Vidal?

Sobre todo que estuvo en esa zona intermedia de jugar a no jugar y lo aguantó bien, con profesionalismo. Se ha sobrepuesto a esa condición secundaria para empezar a destacar.

¿Y entonces lo de las redes sociales cuando Valverde no le daba minutos?

Lo que le menciono es lo que he visto. No me acuerdo de las redes sociales, la verdad. Lo que yo he visto es a un jugador que ha actuado con profesionalismo y que empieza a destacarse.

Del juego, ¿qué le atrae?

Que puede ser polivalente, actuar en distintas demarcaciones. A partir de ahí, sobresale por su calidad. También luce su veteranía. Prácticamente no pierde el balón y recorre toda la cancha. Siempre está muy metido en el partido. Puede dar más, sin dudas.

¿Cuánto tardará en ser un titular en plenitud?

No lo sé. La titularidad en el Barcelona es un poco más compleja, porque el equipo necesita de todos. Juega muchas competencias. El entrenador va repartiendo los minutos para que todos estén en condiciones de ser requeridos. En el Barça todos se sienten titulares.

A Vidal, el no sentirse titular lo incomodó.

Vidal en otros equipos era más titular. Acá todos son titulares. No creo que deba inquietarse y menos desesperarse por eso. Seguramente, ya le ha quedado claro.

El chileno parece empezar a encantar a los hinchas. Ante el Villarreal, por ejemplo, hubo pifias para Valverde por quitarlo.

Está bien, pero no creo que sea porque es Vidal. Acá, el público le trata igual que a los demás. El público del Barcelona es respetuoso de los jugadores y también de las decisiones del entrenador. Por eso, para mí, ni siquiera es sorpresa.

¿Qué expectativas ve en este Barcelona?

Lo que esperamos un poquito todos. Estar de líder y está ahí. La temporada es larga y lo importante es que ese rendimiento se mantenga. En Barcelona siempre la aspiración es ganar el campeonato. La Champions es difícil, pero veremos. Jugadores de nivel para ilusionarse hay, sin dudas.

¿Le parece que el Barça esté mutando a un estilo distinto tras la salida de Xavi e Iniesta?

No. El Barcelona está adoptando todo lo que el entrenador quiere desarrollar. Eso es normal cada que vez se produce un cambio de técnico. Y el equipo lo ha ido asumiendo y desarrollando paulatinamente. Se ve en cada partido una mejor versión del Barça y una idea más clara de lo que pretende Valverde.

¿Cómo ve a Vidal en esa transición?

Si está acá es porque Valverde lo ha decidido. Y si lo decidió es porque cree que le puede ser útil para el sistema que quiere imponer. Pero Vidal debe entender que no es el único en el equipo. Es uno más en un equipo en el que todos se sienten importantes y titulares. Y cuando lo entienda, seguramente las cosas irán muy bien para él. Incluso mejor que en ese momento, que ya me parece lo suficientemente bueno, más allá de que le ha dicho que le queda margen para seguir mejorando.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.