El arco queda lejos de Chile

Eduardo Vargas

De los arietes que nominó Rueda, solo Vargas y Castillo lucen una productividad rescatable. Alexis Sánchez llega con apenas un gol en todo el año.



El escaso poder de gol de Chile antes de la Copa América inquieta. Reinaldo Rueda incluyó en la lista a seis atacantes cuya productividad durante 2019 está muy por debajo de lo que se espera de ellos. Sumando los goles de todos los atacantes de la Roja durante este año se llega a apenas 24 conquistas.

La realidad más preocupante es la que atraviesa Alexis Sánchez. Entre el bajo nivel futbolístico que por momentos mostró el Manchester United, que lo llevó como estrella y ya no lo quiere y el ostensible bajón futbolístico del chileno, quien además padeció de varios problemas físicos durante el año que lo obligaron a ausentarse, la conclusión es fría: el tocopillano, pieza clave para la Roja, llegará a Brasil con un solo gol en todo el año, por la FA Cup, ante el Arsenal, el 25 de enero. Con la confianza perdida y el físico averiado después de una temporada ingrata, en Chile igualmente tendrá la misión de convertirse en uno de los referentes del equipo.

Eduardo Vargas se sube al combinado al final del proceso. Ignorado por Rueda durante gran parte de su gestión por motivos que nunca fueron aclarados, el renquino reaparece en la Selección para responder al cartel que lo consagró como goleador de Chile en las últimas dos copas América.

Turboman es el delantero chileno más productivo este año. Viene de aportar cinco goles para el título de Tigres en el Clausura azteca y dos más en la Concachampions.

Castillo, algo mejor

Nicolás Castillo, en tanto, tuvo que volver a México recuperar el olfato goleador. El ariete del América, quien discutirá con Vargas la compañía de Sánchez, anotó en cinco oportunidades para las Águilas. El otro gol que suma en 2019 lo marcó por la Roja: frente a México, en Estados Unidos.

En la Selección, Castillo tendrá que reivindicarse de un discreto término de campaña en la liga mexicana. Lo cuestionan los hinchas, la prensa y el técnico americanista, Miguel Herrera.

El aporte ofensivo de José Pedro Fuenzalida en Universidad Católica entra en una lógica distinta. El Chapa ha marcado cuatro goles en la campaña local cruzada: festejó ante Colo Colo, la U, el Campanil y Antofagasta. Sin embargo, aunque en la lista de Rueda aparece como atacante, su función es más cercana a la de un volante externo. De hecho, su utilización como delantero en la Roja se ha producido cuando Chile utiliza un tridente ofensivo, que abre cargado hacia la derecha.

Más se les exigirá a Ángelo Sagal y Junior Fernandes. Tanto el delantero del Pachuca como el del Alanyaspor cargan con un peso adicional: son los jugadores más cuestionados por los hinchas. La productividad de ambos durante este año tampoco ayuda. Sagal ha tres veces en 2019, siempre en la Liga MX y Fernandes, también en tres, todas en la Superliga turca.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.