Nicolás Castillo cierra su peor temporada

NICOLÁS CASTILLO

El delantero queda en el camino en el torneo mexicano con el América, que realizó una fuerte inversión para llevarlo de vuelta al fútbol mexicano. Marcó apenas cinco goles.



El peor año de Nicolás Castillo llega a su fin. El América se despide de la liga mexicana con la derrota en la llave frente al León, con el ariete chileno como una de sus decepciones, un estado que para el ariete formado en Universidad Católica había comenzado antes. En el Benfica, en un nuevo intento fallido por destacarse en Europa, volvió a fracasar. En el gigante portugués, que terminó coronándose como campeón de la liga ya sin el delantero chileno en sus filas, tuvo escasa continuidad y ni siquiera marcó goles. Por esa razón, y con una inversión millonaria mediante, volvió a México, donde había destacado en los Pumas de la UNAM. Sin embargo, la producción del delantero chileno estuvo muy lejos de lo esperado.

Las miradas vuelven a estar puestas sobre el atacante formado en Universidad Católica. Mal que mal, el club más grande del fútbol mexicano pagó US$ 10 millones para quedarse con su ficha, una apuesta fuertísima incluso para el poderoso mercado mexicano. Suponía que la rentabilidad estaría garantizada en función de una capacidad goleadora ya demostrada en el medio azteca. Por los Pumas había marcado 26 goles. Se fue como ídolo, por más que el cambio a uno de los clásicos rivales terminara despojándole de esa condición.

Escaso aporte

La prensa azteca ya se había dado el trabajo de realizar una simple operación aritmética para calcular el escaso aporte del centrodelantero, una de las esperanzas de gol de  la Selección para la Copa América: concluyó que cada gol del chileno les ha costado US$ 2 millones a los azulcremas. "De dichas cinco anotaciones, la más importante fue la del Clásico Nacional, que significó el primer gol de los azulcremas ante Chivas, así como el doblete que consiguió frente a Lobos BUAP. Además de dichas anotaciones, Castillo ha conseguido únicamente 2 asistencias en todo el semestre, el que empezó tarde por ser de los últimos refuerzos que llegaron al Nido", consignó, por ejemplo, Univisión.

Descontada la temporada del debut en la UC, Castillo siempre marcó más que los goles que acumula hasta ahora en el América. Incluso después de la sequía en sus pasos por el Mainz alemán,  el Brujas belga y el Frosinone italiano se redimió: volvió a San Carlos de Apoquindo para transformarse en una figura clave para los cruzados, a los que les aportó 11 goles en igual número de presencias. La temporada 2016-17 también estuvo marcada por la alta efectividad con la camiseta estudiantil: 13 goles en el torneo nacional.

Fue después del retorno feliz al club de Las Condes cuando Castillo relanzó su carrera internacional, con el sabido éxito en el equipo felino. Sin embargo, después de partir, en julio de 2017 al Benfica, que tuvo la deferencia de incluirlo en la foto oficial del plantel que obtuvo el título de liga ya sin el atacante nacional, las sombras volvieron a aparecer. De la versión portuguesa de Las Águilas se fue sin celebrar.

Su futuro ahora está en el América, donde durante el segundo semestre intentará mejorar la pálida imagen que dejó en esta primera mitad del año. Miguel Herrera, el DT de los de Ciudad de México, destacó que no está pensando en incorporar atacantes, sin embargo dejó en claro que debe tener una conversación con Castillo y los otros jugadores de ofensiva. "Necesitamos un matón en el área. Vamos a tener que hablar fuerte con nuestros delanteros", expresó el adiestrador. "Debo conversar con Nico, Cepillo, Roger y Henry. Tengo confianza en ellos, pero se tienen que hacer presentes", dijo también el DT.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.