El Big Four inicia su adiós

Andy murray

Sacudida en el tenis con la noticia del retiro de Murray. Con 31 años, es el primero del grupo que ha dominado el circuito en los últimos 15 años que anuncia su fin. ¿Quién será el siguiente?


El sorpresivo retiro de Andy Murray comienza a poner fin a una de las eras más importantes en la historia del tenis, la del Big Four.

En los últimos 15 años, Roger Federer, Rafael Nadal, Novak Djokovic y el escocés se convirtieron en los máximos dominadores del circuito. De hecho, solo ellos pudieron llegar al número uno del mundo en este periodo y se repartieron la mayoría de los grand slams.

Murray no es por apenas una semana el menor del grupo. Sin embargo, es el primero en decir adiós por culpa de una lesión en la cadera derecha, que a pesar de haber sido tratada quirúrgicamente, aún persiste.

En términos de títulos, el británico es que el menos tiene del selecto grupo (ver infografía), pero registra varias finales de grand slam. Por ejemplo, en Melbourne llegó cinco veces a la final y en Roland Garros disputó una definición. Además, ganó en dos ocasiones el título en Wimbledon, rompiendo con la maldición de 77 años sin que un británico pudiera consagrarse en la Catedral. Además, dos veces el oro olímpico (Beijing 2012 y Río 2016) y fue por 41 semanas el número uno del mundo.

El oriundo de Glasgow, quien en sus comienzos disputó futuros en Chile, conmovió al mundo del tenis con su anuncio. “He hablado con mi equipo y les he dicho que no puedo seguir haciendo esto, que necesito un punto final. Seguía jugando sin saber si iba a parar el dolor, he sentido la necesidad de tomar esta decisión de decir que no puedo seguir con esto hasta Wimbledon, ahí es donde me hubiese gustado dejar de jugar”, dijo.

Las muestras de cariño no se hicieron esperar. “Felicidades por todos los éxitos en estos años. Ha sido genial jugar contra ti. Mucha suerte con todo”, escribió Nadal en sus redes sociales. Mientras que Juan Martín del Potro espera que el escocés no concrete su anuncio: “Acabo de ver tu conferencia. Por favor, no dejes de intentarlo. Sigue luchando. Puedo imaginar tu dolor y tu tristeza. Espero que lo superes. Mereces retirarte cuando tú lo decidas, pase lo que pase. Te queremos y queremos volver a verte feliz y que te vaya bien”.

Por otra parte, Djokovic (31) se mostró muy afectado. “Es triste haberlo visto pasar por todo lo que ha pasado en los últimos años. Es un gran campeón, es mi amigo, he crecido con él desde que teníamos 11 ó 12 años y nos conocemos de memoria. Es triste decir que probablemente jugará su último Abierto de Australia. Le deseo lo mejor”.

El retiro de Murray abre la incógnita sobre quién será el siguiente del Big Four que deje la actividad. Todas las miradas están puestas en Roger Federer, quien en agosto cumplirá 38 años. El suizo da pistas. “Creo que hay una expectativa de los medios de comunicación de que todo tiene que terminar perfectamente. Me he rendido al respecto hace mucho tiempo”, sostuvo Federer, sostuvo. Y añadió: “Mientras esté saludable y me divierta, sé que de todos modos va a ser emotivo (…). Debería ser un día de celebración, no triste como un funeral”.

También hay dudas con el físico de Rafael Nadal (32), quien en las últimas temporadas ha enfrentado largos periodos de para por lesiones en la rodilla. Sin ir más, lejos en el comienzo de esta temporada se retiró en Abu Dhabi y se borró de Brisbane, para poder llegar en condiciones al Abierto de Australia.

Seguir leyendo