La última noche de Berizzo en la Roja: el empate con Paraguay despidió el proceso del Toto

Berizzo en el duelo ante Paraguay. FOTO: OSCAR GUERRA / AGENCIAUNO

El técnico de la selección no encontró la fórmula en el Estadio Monumental. La hinchada no le perdonó el resultado y terminó renunciando en conferencia de prensa.



Chile se quedó sin entrenador tras el empate ante Paraguay. Eduardo Berizzo renunció a la banca de la selección en conferencia de prensa y cerró su noche más difícil al mando de la escuadra nacional. La gente pidió su salida en las gradas, no encontró el funcionamiento en la cancha y todo terminó de golpe. El martes el Toto no estará en la banca para enfrentar a Ecuador.

Era un escenario oscuro para el ex DT de O’Higgins, quien hace solo unos días había levantado la voz por los críticos a su gestión. “Me indigno, pero no porque un resultado puede interrumpir un proceso, sino por la liviandad con que todo el mundo puede hablar de tu trabajo. Quedarse sin trabajo es una cuestión compleja para cualquiera. Me gustaría encontrar un respeto”, mencionó en la previa. Los Panamericanos neutralizaron las quejas, pero ahora todo explotó.

Lo de Paraguay eso sí, no fue un caso aislado. A lo largo de los cinco partidos de Eliminatorias, Chile no ha encontrado sistema ni jugadores. Ha buscado siempre un cambio, pero las respuestas nunca han llegado. Este jueves en el Monumental apostó por Alexis de diez y con Damían Pizarro de nueve. Una fórmula que no cambió el pobre balance goleador de su equipo: tres goles en cinco duelos.

Por eso la gente explotó en el estadio. Los cánticos contra el argentino se propagaron desde las gradas, quienes ya pedían la renuncia del entrenador. Berizzo por su parte vivió el partido de múltiples formas. Se movía inquieto, nervioso. Reclamó gran parte de los cobros y siempre buscó la banca, imaginando posibles soluciones que no llegaron. En los últimos minutos todo aquello acabó y el argentino bajó un cambio. Desganado, casi asumiendo que Chile se iría sin los tres puntos y que el proceso se terminaba ahí.

Como si fuese poco, cuando el encuentro se despidió el coro en el Monumental era absoluto: “Berizzo ya se va”, repitieron durante largo rato. Él dejó la cancha en silencio, con cara perdida y una despedida protocolar con el técnico paraguayo.

Después, apareció pasadas las 00:30 en conferencia y lanzó la bomba. “He hablado recién con el presidente de la Federación y le he manifestado mi deseo de dejar el cargo. Los resultados no han sido los esperados. Es digno reconocer que cuando la cosa no funciona, uno debe saber reconocerlo”, relató. Todo esto a cinco días del duelo ante Ecuador de visita. Un adiós inmediato, que deja interrogantes y el proyecto sepultado.

En total su paso por estas Clasificatorias ha estado lejos del éxito. Derrota 3-1 ante Uruguay en Montevideo, empate sin goles ante Colombia en Santiago, victoria 2-0 ante Perú de local, 0-3 ante Venezuela en un partido que se transformó en pesadilla y esta nueva igualdad ante Paraguay. Sin goles y sin juego, Chile marca octavo en la tabla.

Un escenario que corta el proceso del ex entrenador del Celta. Las críticas, el poco juego y los resultados sepultaron el proyecto. Berizzo terminó su noche más difícil con una despedida. La última con el buzo de la selección chilena.

Sigue en El Deportivo:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.