La UC sufre para estirar la ventaja

David Llanos, Universidad Católica
Foto: Agencia Uno.

Pese a no jugar bien, por mucho mérito de Audax, los cruzados ganaron 1-0 con gol de David Llanos. Le sacaron seis puntos a la U.



Mucho sudor, algo de angustia, pero el objetivo cumplido. Universidad Católica sigue firme como el mejor elenco del campeonato nacional 2018. Más allá de su forma, más allá de su estilo, la tabla no miente. Se impuso por la mínima a un combativo Audax Italiano y le sacó seis puntos a la U.

Una de las premisas del método Beñat es que esta Católica trata de adaptarse al rival de turno, desde la disposición en la cancha hasta la formación inicial. Por lo mismo, el vasco nuevamente movió sus piezas. Sorprendió con el retorno de Diego Rojas y la suplencia de David Llanos, entre otras modificaciones.

Con un estadio casi lleno, la goleada de La Calera sobre la U le brindó a los franjeados una posibilidad en bandeja de estirar la diferencia en la cima. Lo hizo, pero con asombrosa dificultad.

En concreto, la distancia que debiera existir entre el líder de la competencia y uno de los colistas no se vio en San Carlos. El Audax modelo Coto Ribera, aunque recién lleva dos partidos, ya muestra matices de su idea y complicó mucho a la UC. Ordenado en defensa y veloz en ataque, apuntando a las bandas de la Católica, de los puntos más complicados en la primera parte. Las ganas de los verdes eran más que cualquier intención local, que se vio particularmente complicado durante los 45' iniciales. De hecho, en la cabeza de Osvaldo Bosso estuvo la apertura, pero su testazo pasó rozando el segundo palo de Dituro. La nula profundización de los cruzados fue la tónica. Recién inquietaron el pórtico de Peric a cuatro minutos del descanso.

Los floridanos tenían maniatado a su rival, pero al puntero se le abrió una ventana: la expulsión del zaguero Manuel Fernández. En menos de dos minutos, recibió doble amarilla, mermando el buen trabajo de su escuadra en la cancha de Las Condes.

El reloj pasaba y no le prestaba una mano al local. La tensión, los nervios, la ansiedad se apoderaba de los fanáticos estudiantiles, porque una desordenada Católica no encontraba los espacios. Ni siquiera la superioridad numérica inclinó la balanza. Sin embargo, el puntero tiene algo especial y termina sacando el premio mayor.

David Llanos, uno de los cambios de Beñat, y flamante ausencia del once estelar, encuentra un balón en el área, tras intervención de Vilches, y bate a Peric de zurda. La ansiedad se transformó en gritos y algarabía. La UC conseguía la anhelada victoria desatando sus ataduras, para estirar su ventaja en la punta de la tabla, aunque eso no quiere decir que esté obligada a mejorar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.