Los quitaminutos de la Roja

Martial

Nombres básicos para Reinaldo Rueda en la Selección, viven en la banca o pelean por minutos, con fuerte competencia. Aquí se presentan los casos de Vidal, Alexis, Castillo, Roco y Maripán.



Martial (621)/ Alexis (456)

Un goleador que justo ahora se encendió

Con 22 años, Martial se erige como el artillero del Manchester United en la temporada.

Asistencia de Alexis Sánchez, gol de Anthony Martial. Así fue el 1-1 parcial del Manchester United con el Bournemouth, partido que terminaron ganando los Diablos Rojos en el tiempo agregado, en la fecha de la Premier League que antecedió a la caída de ayer ante el City.

El chileno y el francés jugaron juntos aquel partido, al igual que en la visita a la Juventus por la Champions (por la baja de Lukaku), situación que generalmente no se da. De hecho, Martial es la competencia del tocopillano como puntero izquierdo en el elenco de José Mourinho.

Con 22 años, es una de las caras de la renovación del fútbol francés, aunque no formó parte del Mundial de Rusia, que terminó ganando su seleccionado. Con raíces familiares en Guadalupe, región de ultramar francesa en el Caribe, a los 14 años ingresó a la academia del Lyon, por el cual debutó profesionalmente en 2012. Eso sí, su despegue internacional fue con el Monaco, al año siguiente.

El mercado de verano europeo se cerraba, para la campaña 2015-2016, y el United (dirigido por el holandés Van Gaal, en ese entonces) fichó al joven ariete por una cifra millonaria, por cuatro años con opción de uno más, y con una serie de particulares cláusulas en su contrato.

El cuadro rojo pagó 40 millones de euros (US$ 45 millones) por el pase, pero hace poco tuvieron que cancelar 10 millones de euros más porque Martial alcanzó los 25 goles con el equipo en la Premier League antes de 2019. Además, existen dos cláusulas más que implicarían el pago de 10 millones adicionales, si es que Martial fuese convocado 25 veces a la selección o fuese nominado al Balón de Oro antes de 2019.

Pese a las expectativas, principalmente por su alto precio, el joven delantero nunca ha sido un titular indiscutido en el United. Con Mourinho ha explotado un poco más, llegando a ser el goleador del equipo en la campaña.

Arthur (436 minutos)/ Vidal (237 minutos)

La mochila de ser como Xavi

El juego estilo ADN Barça le dio un lugar en la titularidad culé al exvolante de Gremio.

El mercado de fichajes del Barcelona estuvo alejado de nombres rimbombantes, pese a contratar a jugadores de bagaje internacional como Arturo Vidal, a un precio muy accesible para un club poderoso.

Fueron cuatro las incorporaciones, dos de ellas volantes, justamente una zona del campo clave para el estilo clásico del Barça, que debió reemplazar a dos insignes que ya no están en la institución: Xavi Hernández y Andrés Iniesta.

Además de Vidal, el otro fichado fue el brasileño Arthur Melo (22), quien costó 31 millones de euros. Pese a ser una apuesta, lo cierto es que paulatinamente se ganó un puesto en la titularidad y hasta los propios medios españoles lo han comparado con Xavi, aunque use la camiseta 8 que dejó Iniesta, hoy en el Sagan Tosu de Japón. Su notable actuación en Wembley, ante Tottenham, le abrió la puerta entre los estelares.

Arthur se formó en el Goiás, hasta que en 2010 se va a Gremio. Con esa movida, sus padres (Ailton y María Lucía) viajaban frecuentemente hacia Porto Alegre para estar cerca de su hijo. Su debut en el elenco gaúcho fue en 2015, de la mano de Luiz Felipe Scolari. Su carrera tuvo un vuelco a favor en 2017, con la Copa Libertadores. Fue una pieza fundamental para que su club consiguiera el título. Además, fue elegido el mejor jugador de la final ante Lanús. El punto negro fue que se perdió el Mundial de Clubes por lesión.

Un año después, Arthur Melo se encuentra en una dimensión superior. Afianzado en el Barcelona y también formando parte de la renovación de la selección brasileña, en la cual debutó en septiembre pasado.

En esta lucha con Vidal, Valverde dio luces respecto a las variantes que le brindan ambos. "Sé lo que nos da Arthur y lo que nos da Vidal. Depende de si nos falta energía, llegada... juega Arturo, o si necesitas más pausa o control, pues Arthur", dijo el DT antes del juego contra el Inter en Milán.

Vida (805)/ Roco (208)

Un central que no se calla

El zaguero croata de 29 años, figura en el Mundial, es la pareja de Pepe en la zaga del Besiktas.

Luego de no tener espacio en el Cruz Azul, Enzo Roco tuvo que buscar nuevos rumbos. Hasta que cayó una posibilidad en el Besiktas, en su retorno al fútbol europeo. Las Águilas Negras de Estambul requerían un central más, luego de la salida de Dusko Tosic hacia China, el titular junto a Pepe en la temporada pasada. El punto es que la presencia del seleccionado nacional no es fija dentro de la consideración del DT Şenol Güneş.

La dupla de centrales estelar tiene a Pepe como pieza inamovible. Su compañero es el croata Domagoj Vida, uno de los puntos altos en el histórico subcampeonato del mundo obtenido por los balcánicos en Rusia.

Como varios de sus compañeros en el seleccionado croata, Vida cuenta con episodios polémicos dentro de su carrera, siendo el más reciente precisamente en la Copa del Mundo. Luego de la victoria sobre Rusia, en cuartos, festejó gritando ¡Gloria a Ucrania!, que definió como "broma", aunque el grito es usado por los ultranacionalistas ucranianos que se oponen a la anexión rusa de la península de Crimea. El lío es que el código disciplinario de la FIFA prohíbe cualquier manifestación con lemas políticos, nacionalistas o racistas. Ante Inglaterra, en semifinales, lo pifiaron.

Su nexo con Ucrania se explica, en parte, por su paso en el Dinamo de Kiev, club en el cual estuvo seis temporadas, convirtiéndose en el capitán y ganando cinco títulos. Dejó ese elenco para enrolarse en el Besiktas. Debutó a los 17 años con la camiseta del Osijek. Más tarde, sumó pasos por el Bayer Leverkusen y el Dinamo de Zagreb.

Su camino en la selección croata comenzó desde la Sub 21. En 2010, debutó en el combinado absoluto en un duelo ante Gales, en casa. Disputó dos copas del mundo (2014 y 2018), pero fue en Rusia cuando Vida se erigió como un nombre propio. Contra él pugna Enzo Roco por un puesto en el gigante turco.

Seferovic (459) / Castillo (66)

El nueve trotamundos del Benfica

Entre los cuatro arietes que tienen las Águilas, el suizo es el estelar, relegando al chileno.

El Benfica que comanda el técnico Rui Vitória juega con un centrodelantero. Para ese puesto cuenta con cuatro alternativas: el suizo Haris Seferovic, el argentino Facundo Ferreyra, el brasileño Jonás y el chileno Nicolás Castillo. En esa pugna, el exjugador de los Pumas de la UNAM es el más perjudicado, porque ha tenido una participación secundaria; tanto, que aún no ha convertido goles de manera oficial en Portugal.

Si Castillo asoma como alternativa en las Águilas, el ariete titular durante la campaña ha sido el helvético Seferovic, quien con 26 años cuenta con una trayectoria importante, con pasos por Italia, España y Alemania.

Este jugador es uno de los tantos ejemplos de la multiculturalidad de la selección suiza, que cuenta con un nutrido contingente de elementos de diversos orígenes (un caso más próximo es el de Ricardo Rodríguez, de madre chilena). Seferovic nació en Suiza (Sursee), pero su familia proviene de Sanski Most, territorio de la actual Bosnia y Herzegovina, emigrando a fines de los 80 hacia la tierra de los relojes y los chocolates.

En 2009 partió su carrera en el Grasshopper y, posteriormente, inició el periplo por las grandes ligas de Europa: Fiorentina, Lecce y Novara en la Serie A, la Real Sociedad en la liga española y el Eintracht Frankfurt en la Bundesliga. Fue en Alemania donde cumplió su mejor campaña como artillero, aunque escasa si se trata de un centrodelantero: 19 tantos en 96 partidos. En junio de 2017 firmó por cinco años con el Benfica.

La historia de Seferovic como internacional también cruza su origen bosnio y suizo. Con los helvéticos fue campeón del Mundial Sub 17 de 2009, en Nigeria, siendo el goleador del certamen. No obstante, en 2013 declaró que quería jugar por el país donde nacieron sus padres, pero al final terminó aceptando el llamado de los alpinos.

Ximo Navarro (649) / Maripán (748)

Una amenaza polivalente

Navarro, quien juega como central o lateral, alterna con el seleccionado chileno en el Alavés.

Una de las gratas sorpresas de la presente liga española es el Alavés, un elenco de presupuesto modesto pero que se ha dado maña para estar en los primeros puestos en el arranque del certamen. En ese sentido, la participación de Guillermo Maripán ha sido importante, adquiriendo continuidad en la escuadra que dirige Abelardo Fernández (histórico exdefensa del Barcelona), considerando también que el ex UC es el predilecto para Reinaldo Rueda en la Selección.

En el dibujo del Alavés, la pareja de centrales parte con Víctor Laguardia, quien atraviesa por su quinta temporada en el club de Vitoria y es inamovible. Para definir al compañero del citado jugador, las opciones más usadas son dos: Maripán o Ximo Navarro.

Joaquín Navarro Jiménez, conocido como Ximo, tiene 28 años y llegó esta temporada al Alavés, siendo el segundo refuerzo para la campaña (pedido expreso del entrenador), firmando un contrato de tres años. La ventaja de Ximo es que puede ser central o lateral derecho, puestos en los que ha jugado con los albiazules.

Oriundo de Guadahortuna, Granada, comenzó su formación en el Mallorca. Tras destacarse en el Mallorca B y pasar por el Recreativo de Huelva, en 2012 pasó cedido al Córdoba. Su carrera ha pasado desde la primera a la segunda categoría con recurrencia.

Luego de su préstamo en el Córdoba, retornó al Mallorca, sitio en el cual fue titular, pero descendió. En 2014 lo adquirió el Almería, donde estuvo tres temporadas. En la que suma mayor continuidad fue en la 2016-2017, en Segunda, con 3.324 minutos en 37 presentaciones. Tras una campaña en Las Palmas, donde firmó hasta 2020, rescindió con los canarios para llegar al Alavés. También cuenta con presencias en la selección española Sub 21.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.