Autocrítica y continuar con la coalición: la cita en que Chile Vamos limó asperezas

Chile Vamos. Foto: Andres Perez 12 Diciembre 2022 Acuerdo Constitucional. El Presidente del Senado, Alvaro Elizalde, y de la camara de Diputados, Vlado Mirosevic, y representantes de los partidos politicos, realizaron la firma del nuevo acuerdo para redactar una nueva constitucion para el pais en el excongreso. Foto: Andres Perez

La UDI, RN y Evópoli se juntaron este lunes para zanjar las diferencias internas que se produjeron tras la votación dividida en la fallida acusación constitucional en contra del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.


Cerca de una hora y media duró la reunión de emergencia convocada por Chile Vamos para este lunes a las 8:30 de la mañana. Vía Zoom se juntaron los presidentes y secretarios generales de la UDI, RN y Evópoli para abordar la crisis interna que afectó a la coalición, luego de que los partidos se enfrentaran tras la votación dividida que hubo en el rechazo a la admisibilidad de la acusación constitucional en contra del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.

La semana pasada se cayó el libelo, lo que produjo una de las peores derrotas de la derecha como oposición en el Congreso Nacional, y causó tensión interna entre los socios del pacto, debido a que dos diputados de Evópoli votaron en contra de la acción acusatoria, en contraposición con la UDI y RN que estuvieron por apoyarla.

Esto causó un enfrentamiento público entre el secretario general de RN, Diego Schalper, y el jefe de bancada de Evópoli, Francisco Undurraga.

Según participantes del encuentro, en la cita se pudo conversar sobre la tensión interna, pero algunos recalcan que durante la reunión no hubo conflicto pues ya se habían dicho anteriormente cada uno las molestias que sentían. De todas maneras, la instancia sirvió para hacer una autocrítica del fracaso en el Congreso y de la necesidad de coordinarse mejor como oposición.

Tras el encuentro, desde la coalición llegaron a cinco puntos de acuerdo que comunicaron públicamente. Primero, que van a perseverar con Chile Vamos como coalición, por lo que ningún partido se restará; segundo, que se restablecerán las reuniones semanales de las mesas directivas, a lo que se sumarán reuniones periódicas de las jefaturas de bancada del Senado y de la Cámara de Diputadas y Diputados; y en tercer lugar que se construirá una “estrategia en común” sobre el proceso constituyente, el plebiscito de salida de diciembre y las elecciones municipales.

Como cuarto punto acordaron constituir un equipo de la coalición para hacer seguimiento a los casos de las fundaciones, mientras que también se fijó un refuerzo técnico de los equipos que ven las áreas de delincuencia, pensiones y reforma tributaria.

Los diputados Diego Schalper y Francisco Undurraga.

La tensión interna

Según quienes conocieron el encuentro de hoy, se hizo una autocrítica de las cosas que se podrían haber hecho mejor.

Así, por ejemplo, Evópoli planteó que debía existir mejor coordinación como sector, haciendo alusión a que no todos los partidos estaban de acuerdo con la acusación constitucional.

“Fue una reunión muy buena donde establecimos nuestros puntos con franqueza, con claridad y autocrítica. Finalmente esto ha sido un momento tenso, pero que nos permite retomar un trabajo más coordinado y con mayor proyección”, dijo el secretario general de Evópoli, Juan Carlos González.

Esto último lo dijo como respuesta a Schalper, quien reclamó que había molestia con la votación, y llegó con un conjunto de propuestas sobre cambios a la coalición. Así, por ejemplo, otro de los puntos planteados por el diputado fue establecer una especie de seminario en conjunto con dirigentes de los tres partidos, para plantear idearios y un proyecto político en conjunto.

En esa línea, la UDI planteó que cuando se hagan acciones en conjunto como coalición, es necesario que exista una especie de vocero del bloque.

De acuerdo a algunas fuentes, la reunión no fue tan tensa. Sin embargo, sí hubo un tono de cuestionamientos. En ese momento, Schalper criticó la votación de los diputados de Evópoli y afirmó que había ciertos códigos que se tenían que cumplir.

La secretaria general de la UDI, María José Hoffmann, lo respaldó en este punto, argumentando que el anuncio de ese partido en la antesala de la votación provocó un efecto en los sectores de centro, mientras que la presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, dijo que se tenía que respetar la diversidad de opiniones.

Por cerca de 15 minutos hablaron de estas diferencias, pero luego los presidentes de la UDI y RN, Javier Macaya y Francisco Chahuán, respectivamente, comentaron que con la crisis del gobierno no se podía dar una mala imagen como oposición con las peleas internas, y que era necesario dar vuelta la página.

“Acá se requiere una alianza política consolidada”, dijo tras el encuentro Chahuán.

Acuerdo para restarse de llamado de Boric

También se abordaron temas de preparación para el futuro. Por ejemplo, comenzaron a conversar cómo la derecha abordará el aniversario de los 50 años del Golpe de Estado y se acordó no estar disponibles como sector para la declaración en conjunto que invitó el Presidente Gabriel Boric a todos los partidos.

Además, abordaron cómo enfrentar otros temas del Ejecutivo, como la Comisión contra la Desinformación.

De igual manera, se conversó sobre la presión que ejerce el Partido Republicano en la oposición, y cómo se pueden diferenciar desde Chile Vamos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.