Con visita de Boric y en las casas de Tohá y Grau: los reservados encuentros de ministros para abordar el futuro de la alianza de gobierno

Carolina Tohá y Camila Vallejo, ministra de gobierno.

La noche de este lunes el gabinete se dividió en dos -Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad- para conversar sobre el momento político del oficialismo antes del próximo consejo de gabinete y a pocos días de la elección del 7 de mayo, materia que se abordó y se analizaron distintos escenarios en el que se teme un triunfo contundente de la derecha. Las citas -que revelaron el domicilio político de los ministros independientes- buscaron fortalecer la unidad de la alianza en semanas en que ha quedado expuesta la fractura entre ambos mundos.


Una cena íntima ofreció ayer en su casa -en la calle Merced- la ministra del Interior, Carolina Tohá. Con un menú variado -pollo, champiñones rellenos, aperitivos y de postre una espuma de maracuyá-, la jefa de gabinete recibió, pasadas las 20.00, a sus pares del Socialismo Democrático.

Así, hasta el lugar llegaron Mario Marcel (Hacienda), Álvaro Elizalde (Segpres), Carlos Montes (Vivienda), Maya Fernández (Defensa), Jessica López (Obras Públicas), Alberto Van Klaveren (RR.EE.), Luis Cordero (Justicia), Jaime de Aguirre (Cultura), Marcela Hernando (Minería), Jaime Pizarro (Deportes), Juan Carlos Muñoz (Transportes) y Ximena Aguilera (Salud).

A esa misma hora, la ministra Camila Vallejo (Segegob) hacía lo propio con sus colegas de Apruebo Dignidad: Antonia Orellana (Mujer), Maisa Rojas (Medio Ambiente), Javiera Toro (Bienes Nacionales), Jeannette Jara (Trabajo), Giorgio Jackson (Mideso), Marco Antonio Ávila (Educación), Esteban Valenzuela (Agricultura), Aisén Etcheberry (Ciencia) y Nicolás Grau (Economía).

Esta segunda cita se desarrolló en el domicilio del ministro Grau, quien vive en Providencia, y los asistentes -aseguran- compartieron comida india.

Las convocatorias paralelas se hicieron a petición del propio Presidente Gabriel Boric, quien había mandatado a Tohá y Vallejo a generar espacios de diálogo político entre cada uno de los sectores y luego coordinar una cita más amplia en que se puedan ir procesando las diferencias entre las denominadas “dos almas” del gobierno. Por la misma razón, a esos encuentros se sumaron los presidentes de partido respectivos.

El Mandatario pasó a saludar a ambas instancias. Primero, concurrió al encuentro con su sector de origen y más entrada la noche hizo lo propio con el Socialismo Democrático. Según presentes, el Jefe de Estado recalcó a ambas coaliciones la importancia de la unidad para enfrentar los desafíos del gobierno en materia económica, de seguridad y también social. A los ministros del Socialismo Democrático, además, les entregó un mensaje: que son importantes para su administración y que valora su experiencia.

Presidente Gabriel Boric.

Uno de los diagnósticos compartidos entre los dos sectores, según presentes, fue que era necesario reconocer -y no negar- las diferencias que se han expresado entre Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático, poder procesar esas distancias de mejor forma y proyectar una alianza unitaria que sea capaz de sacar adelante aspectos clave del programa de gobierno. “Abordamos propuestas de cómo fortalecer la cohesión y la unidad alianza de gobierno de cara al próximo consejo de gabinete”, dice un miembro del gabinete.

Potenciar la unidad y no forzar la idea de que es posible una sola coalición fue el telón de fondo de reflexiones que asistentes califican como “francas y constructivas”. En la cita del Socialismo Democrático -que se extendió hasta pasada la medianoche- se saludó la llegada al gabinete del ministro Elizalde y la asunción de la presidenta del PS, Paulina Vodanovic, como senadora por El Maule, en su reemplazo.

Escenario electoral

Uno de los temas que tocaron en ambos encuentros, según las mismas fuentes, fue la elección del próximo 7 de mayo. En ese sentido, se admitieron los temores de que la derecha pueda obtener una mayoría significativa en el Consejo Constitucional, lo que significaría un retroceso en los avances que como gobierno esperan que queden plasmados en una nueva Constitución.

En la cita, según presentes, se abordaron los escenarios que miran, donde algunos de ellos -según sondeos que manejan- hablan de que la derecha podría conseguir en los comicios 30 escaños, es decir, el quórum necesario de 3/5 para aprobar las normas en el Consejo Constitucional.

En la instancia, para seguir profundizando en esta materia se acordó que el encuentro, en que se reúna el gabinete completo, debe darse antes de esa fecha, probablemente, la próxima semana. En algunas de las conversaciones entre ministros se destacó la necesidad de tener un relato común, sea cual sea el resultado de esos comicios en que anticipan números poco auspiciosos para el sector.

“Se conversó sobre la etapa que viene y la importancia de reforzar a la alianza de gobierno, que además de hacernos cargo de la agenda de seguridad, debemos dejar un legado en temas como nueva estrategia de desarrollo, sistema nacional de cuidados, pacto fiscal, pensiones y alivianar el peso del costo de la vida. O sea, que a pesar de los obstáculos que seguiremos enfrentando en la tramitación de las reformas, nuestro gobierno avance con decisión, buscando siempre acuerdos amplios”, afirmó a La Tercera PM la ministra Vallejo.

Ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo.

En el oficialismo, de hecho, no descartan que el Mandatario se vea forzado a hacer nuevos ajustes en sus equipos ministeriales dependiendo de la magnitud de una eventual derrota.

Las citas ocurrieron luego de semanas complejas entre Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático. Ambas coaliciones se vieron fuertemente tensionadas por la crisis de seguridad que afecta al país, y que forzó al gobierno a respaldar la denominada ley Nain-Retamal, que otorga mayores facultades a Carabineros de Chile. En ese debate, la fractura entre ambas almas quedó expuesta a tal punto que el Frente Amplio cuestionó en duros términos la estrategia de la ministra Tohá en el Congreso y le pidió mayor liderazgo.

Esa crítica que se hizo explícita fue reprendida por el propio Presidente Boric en el cónclave que lideró la semana pasada en Cerro Castillo, donde -además- pidió a sus partidos actuar con “disciplina consciente” ante las definiciones de La Moneda.

En cada coalición, en todo caso, está instalada la sensación de que cada sector paga más costos que el otro en el ejercicio de gobernar, tema que también fue parte del análisis de los encuentros de anoche.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.