La crisis que golpea a Tacna: migrantes esperan hace más de 10 días para cruzar la frontera

Enfrentamiento entre migrantes y policías peruanos en la frontera con Chile.

En medio de la polémica por las imágenes emitidas por un programa de televisión peruano que denunció que militares chilenos muestran el camino a Tacna a extranjeros, esta mañana un grupo de migrantes bloqueó la Panamericana Sur para exigir su ingreso al país del norte.


Ya son más de 10 días desde que un grupo de extranjeros, entre haitianos, venezolanos y colombianos, están varados en el límite norte de Chile. Muchos de ellos intentan cruzar a Perú, y según afirman los medios desde ahí, la mayoría no cuenta con los documentos solicitados por las autoridades de Migraciones para entrar.

Por este motivo, esta mañana un grupo bloqueó la Panamericana Sur, llegando a enfrentarse con la policía peruana que custodia la frontera. Según RPP Noticias, se trataría de un grupo de personas que se sentó en plena carretera para impedir el avance de los vehículos, “exponiendo tanto sus vidas como la de sus hijos”.

La situación se desarrolla en medio de la polémica por un reportaje de la televisión peruana que denuncia que militares chilenos le explican a venezolanos cómo salir del país para llegar a Perú.

Migrantes y policías peruanos discutiendo en el límite con Chile.

El enfrentamiento entre migrantes y la policía peruana fue corto, y rápidamente los oficiales despejaron la vía de ingreso entre los complejos fronterizos de Santa Rosa y Chacalluta, el primero del lado peruano, y el segundo, del chileno. “No queremos quedarnos en su país, solo queremos usar la vía”, señaló a los medios una mujer con tres hijos, que señaló está hace tres días en la zona.

Algunos de los migrantes venezolanos en el lugar aseguran querer volver a su país de origen. Según los medios peruanos, las personas buscarían salir de Chile debido a la falta de empleo y la política migratoria al sur de la frontera.

Al final, para evitar que los migrantes volvieran a bloquear la carretera, los policías formaron un cordón humano. Según Infobae, las personas caminan varios kilómetros para llegar a la línea de la Concordia en medio del desierto. “El gobierno chileno traslada en buses a miles de personas hasta el límite de su control migratorio, generando un cuello de botella en el ingreso de Perú”, comenta el medio argentino.

Un migrante cargando una bolsa en el límite entre Chile y Perú.

El domingo, el programa Cuarto Poder, transmitido por la cadena peruana América Televisión, dio cuenta de audios en los que se escuchaba a algunos militares chilenos indicando a los migrantes cómo cruzar a Perú sin ser detectados. Esto provocó la molestia de las autoridades peruanas.

Ese mismo día, la Cancillería peruana anunció “una seria conversación” respecto a la situación migratoria. “El tema será materia de una seria conversación con autoridades de Chile en el marco de las consultas que se vienen realizando sobre la situación en la frontera”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores peruano.

Ante esto, el canciller chileno Alberto van Klaveren comentó: “Nos hemos informado por los medios. Obviamente esto requiere una investigación para poder confirmar la versión que se ha entregado por medios informales”. Del mismo modo, aseguró que “hay un canal abierto” con Perú, y que Chile analizará ”todos los antecedentes que se nos presenten al respecto”.

Vista de una señalética que indica la dirección hacia las ciudades fronterizas de Tacna (Perú) y Arica (Chile).

El gobernador de Tacna, Luis Torres Robledo, comentó el reportaje e hizo un llamado a la Presidenta Dilma Boluarte, para que se queje frente a Chile. “Este lamentable accionar evidencia lo que ocurre en el paso fronterizo a diario, en donde se vulnera nuestra soberanía nacional con actos que no son propios de pueblos hermanos, que buscan la unidad y el progreso conjunto”, aseguró.

“En ese sentido, señora Presidenta, sugiero a usted tenga a bien expresar su firme protesta al Gobierno de la República de Chile y exigir una respuesta clara ante tal lamentable hecho que ensombrece las relaciones entre los dos países, atentando directamente contra la seguridad nacional, y sobre todo contra la tranquilidad de la región Tacna, que hoy sufre las consecuencias de una excesiva presencia migratoria que trae consigo desorden y delincuencia”, señaló el gobernador de Tacna, que también indicó que el problema migratorio estaría perjudicando el turismo y el comercio.

Gobernador ofrece terrenos

El fin de semana, Torres Robledo anunció su intención de donar terrenos de manera temporal para que sirvan como refugio a los migrantes venezolanos, haitianos y de otras nacionalidades, según informó Infobae.

“Allá, cerca de la misma frontera, hay un terreno que estamos viendo la forma de darles (...) Tiene algunas instalaciones precarias de casi dos hectáreas para que Naciones Unidas, a través de Acnur puedan implementarlo y nosotros apoyaríamos con el agua porque tenemos cisternas”, dijo el gobernador regional.

“También es muy triste ver a tanta gente con sus hijos cargados. Eso no es humano”, añadió Torres Robledo en declaraciones para Agencia Andina. Hizo un llamado a la Cancillería de Perú para que “aceleren el paso” sobre las acciones que tomaran respecto a la masiva migración que hay en la frontera del sur.

Las plazas y parques de Tacna han sido invadidos por el ingreso de migrantes.

La semana pasada la Acnur (Agencia de la ONU para los Refugiados) y la OIM (Organización Internacional para las Migraciones), en Perú, alertaron de la grave situación en Tacna, en el sur del país, donde personas refugiadas y migrantes se encuentran varadas en muchos casos sin alimentos, agua, alojamiento o asistencia sanitaria, enfrentándose a mayores riesgos de protección, desde febrero de este año.

“Entre las personas más vulnerables se encuentran familias separadas, niños, niñas y adolescentes no acompañados, y también personas con enfermedades críticas y crónicas que se han visto obligadas a dormir en la calle por falta de alojamiento. También han aumentado los riesgos hacia mujeres, niñas y comunidad LGTBIQ+, con casos reportados de abusos sexuales”, indicaron los organismos en un pronunciamiento conjunto.

Acnur advirtió este martes que el problema humanitario en la frontera Perú-Chile va a crecer. “El problema humanitario ya lo tenemos y se va a incrementar. En la medida en que aumenten los números, aumentan las necesidades. Las personas (migrantes) llegan en situación vulnerable, no es que tengan grandes recursos, llegan con la intención de cruzar y los recursos apenas necesarios para eso”, explicó el representante de la Agencia de la ONU para los Refugiados en Perú, Federico Agusti, en una entrevista con EFE.

En la frontera, han encontrado “dos situaciones que se están dando simultáneamente”, de un lado quienes se encuentran en Perú y quieren cruzar a Chile y, de otro, quienes buscan hacer el camino inverso. Más del 50% de personas que están ahí son haitianos, (pero también) hay venezolanos, colombianos y de otras nacionalidades, detalló. Agusti indicó que “parte del problema es que la documentación que se les requiere es documentación que no tienen (...) especialmente los venezolanos, que pueden demorar años en tramitar un pasaporte”.

Asimismo, Agusti alertó sobre un incremento de los discursos de criminalización esgrimidos contra los migrantes venezolanos que viven en el país andino. “En los medios hemos escuchado en los últimos días una sobrexposición del tema de la criminalidad (cometida por venezolanos). Criminalizar la migración es un problema y en eso creo que hay una enorme distorsión. Cuando uno va a la frontera no ve a criminales cruzando la frontera, uno ve familias, ve una mujer con un niño en brazos, una persona con una mochila que es todo lo que tiene», comentó en la entrevista con EFE.

El poco ingreso de turistas a la región de Tacna a través de la frontera con Chile es uno de los problemas que se presenta actualmente, según el gobernador regional. La ciudad es conocida como una zona de alto movimiento comercial.

Las plazas y parques de la ciudad también han sido invadidos por el ingreso de migrantes, quienes han colocado carpas para su estadía en lugares públicos, pues varios de ellos no pueden costear su pasaje de regreso a su país natal, consignó Infobae.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.