Democráticos y patriotas: las similitudes entre los principios del Frente Amplio chileno y costarricense

Frente Amplio

Las declaraciones de ambas colectividades coinciden -con algunas variaciones- en ocho de sus doce puntos.


Desde democráticos y socialistas hasta patrióticos. Varias son las similitudes que el Frente Amplio (FA) de Chile y Costa Rica mantienen dentro de sus principios. De hecho, si bien se diferencian en algunos puntos, ambos consideran un listado de 12 fundamentos que buscan impulsar dentro de sus colectividades.

La relación entre los movimientos se da incluso antes de que, en 2017, partidos como Revolución Democrática (RD), el Partido Humanista (PH), el Partido Ecologista Verde (PEV), entre otros, decidieran formar la coalición en base a la experiencia costarricense y uruguaya, que arrastran una historia desde 2004 y 1971, respectivamente.

De hecho, en el caso de la coalición uruguaya, un ejemplo de la relación entre ambos movimientos se dio en diciembre del año pasado cuando algunos dirigentes frente amplistas nacionales como el timonel de RD, Diego Vela, y la secretaria general de Convergencia Social (CS), Lorena Meneses, asistieron al VIII Congreso Extraordinario “Tabaré Vázquez”, que organiza el FA de ese país.

En esa línea, no es sorpresa que el hoy futuro partido -después de que este fin de semana se aprobara la fusión entre RD y CS- comparta algunos de los principios con sus símiles de Costa Rica y Uruguay.

Entre estos, definirse como democráticos y populares, puntos que comparten los tres movimientos.

Ahora bien, con quien más similitudes tendrá el Frente Amplio chileno es la tienda costarricense, con la que coincide -con algunas variaciones- en ocho de los doce principios que sostienen.

Entre estos, como su primera definición, ambos partidos se describen como democráticos.

Sin embargo, mientras que en el costarricense apuntan principalmente a “respetar el orden constitucional, de acuerdo con el sistema de democracia representativa y defiende las instituciones del Estado Social de Derecho”, el nacional lo hace “buscando garantizar el acceso y la redistribución del poder político y económico como condición para la ampliación de los derechos y de las libertades en los demás ámbitos de la sociedad”.

Entre otras similitudes, ambos movimientos también se definen como pacifistas. Mientras que el nacional lo hace “contra la guerra y todas las formas de violencia, condena el terrorismo y las intervenciones armadas extranjeras, y propicia el diálogo y la negociación”, de la misma forma el partido costarricense “rechaza el terrorismo y las intervenciones armadas extranjeras (...) cree en el diálogo y la negociación”. En este mismo punto, el FA chileno se muestra a favor del derecho a resistencia y desobediencia.

Así también, ambos plantean el feminismo como uno de sus principales ejes.

“Un feminismo desde el encuentro intergeneracional, transinclusivo e interseccional, porque vincula todas las luchas. Lo entendemos como pilar insustituible de un proyecto político emancipador que busca la igualdad de género y terminar con toda forma de subordinación, que lucha por una sociedad libre de violencia y por derechos sexuales y reproductivos”, dice la declaración de principios de FA chileno.

El partido costarricense, en tanto, indica que “rechaza el sistema de dominación sexista y patriarcal. Promueve la igualdad de género y la democracia paritaria”.

Otro principio suscrito por las dos colectividades es el patriotismo que, en el caso del FA nacional, se presenta en busca de la protección de “la soberanía nacional y las identidades de todos los pueblos que lo integran”.

En el caso del partido costarricense, se apunta a defender “el interés nacional frente a la globalización de signo neoliberal”.

Así también, ambas colectividades se definen como socialistas.

“El Frente Amplio se define socialista en tanto lucha por una sociedad inclusiva e igualitaria fundada en los valores de la libertad, la igualdad, la solidaridad y el compromiso irrestricto con la garantía, respeto y promoción de los derechos humanos”, se plantea en los principios del partido chileno.

La tienda costarricense, en tanto, “lucha por una sociedad inclusiva, igualitaria, próspera, culta y sostenible que se apoye en los valores del humanismo, de la ilustración y del socialismo: libertad, igualdad, fraternidad, solidaridad, pluralidad, justicia social”,

Otros principios que comparten son el latinoamericanismo, el ecologismo y el pluralismo.

Ahora bien, en el FA nacional, también se suman otros ejes como “Descentralizado y diverso”, “Libertad”, “Probidad y transparencia” y “Esperanza”. El partido costarricense, por su parte, también se define como “Progresista”, “Ético” y “Humanista

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.