Fiscal regional Raúl Guzmán postula a cargo de secretario del Senado

Imagen-002Raul-Guzman-

Entre los 17 nombres que postulan al cargo para suceder al actual funcionario Mario Labbé, figura el persecutor jefe de la fiscalía Metropolitana Sur.


Sorpresa causó esta tarde en la Cámara Alta que entre las 17 personas que están postulando para ocupar el cargo de secretario del Senado, aparece el actual fiscal regional de la Metropolitana Sur, Raúl Guzmán, quien termina su período en esa plaza del ministerio público en junio de este año.

Guzmán es abogado de la Universidad de Chile y es conocido como el fiscal del caso del bombazo en la Escuela Militar, y también el que ocurrió recientemente en un paradero del Transantiago. Además, en sus manos también está parte de la investigación de abusos al interior de la iglesia Católica. De quedar en la terna, Guzmán podría aspirar al cargo que deja Mario Labbé, funcionario del Congreso desde 1987.

Recién a fines de diciembre la Cámara Alta abrió un concurso público para postular a sucesor de Labbé, lo que despertó interés  entre funcionarios de carrera que forman parte del staff de la corporación, como también de profesionales externos.

Los requisitos para postular al cargo son poseer título profesional de abogado y haber ejercido durante 15 años la carrera.

Entre los postulantes al puesto también figuran la exsubsecretaria de Hacienda –quien ayudó a confección la nueva normativa de asignaciones y se desempeña como asesora del Consejo Resolutivo de asignaciones que preside Andrés Zaldívar- Macarena Lobos; el secretario de la comisiones del Senado e histórico funcionario del Congreso, Carlos Soffia; el fiscal de la corporación, Javier Norero, así como también la ex asesora del Ministerio de Desarrollo Social, Marta de la Fuente.

Este viernes vence el plazo para hacer pública la lista de aspirantes.

El cargo de secretario del Senado es uno de los más apetecidos al interior de la corporación dada su alta remuneración: más de $10 millones mensuales y que en algunos meses - cuando se pagan bonos y bienios- podría llegar hasta los $20 millones.

En el llamado a concurso que abrió el Senado, se señala que la labor de secretario de la corporación consiste en desempeñar las funciones propias de jefe superior del servicio y liderar el equipo directivo del Senado. Organizar también y dirigir todos los servicios de la corporación y velar por el cumplimiento de sus objetivos. Responder de la buena marcha de todas las dependencias del Senado y cumplir las funciones de Ministro de Fe y demás que establece la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional y el Reglamento del Senado y el del Personal de la Corporación. Asimismo cumplir las funciones de Ministro de Fe y Secretario permanente en la Comisión de Régimen Interior del Senado. Y colaborar con la Mesa del Senado en el ejercicio de sus atribuciones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.