"Frenesí de anuncios": La inquietud de RN tras la embestida de Fuenzalida contra Larroulet

Gonzalo Fuenzalida presenta proyecto de ley y lanza campaña para crear la Defensoría de las Víctimas de Delitos
FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

El lunes después del comité político, cuando Piñera se reunió con los presidentes de los partidos de Chile Vamos, el timonel Mario Desbordes le planteó que se veía un anuncio tras otro, sin una estrategia. El Mandatario habría respondido que es una cuestión "coyuntural" pues se habían juntado varios proyectos que estaban listos, y que en adelante se iban a dosificar más.


Por segunda vez en dos meses, el diputado y vicepresidente de Renovación Nacional, Gonzalo Fuenzalida, criticó en duros términos al segundo piso presidencial, que comanda el exministro Cristián Larroulet.

El 18 de junio, tras conocerse las duras críticas del senador Francisco Chahuán a la gestión del gobierno y del Presidente Sebastián Piñera, el parlamentario las emprendió en contra del jefe de asesores por su rol en los nombramientos durante la instalación del gobierno y la presencia de algunos parientes suyos en éste.

En La Tercera PM, Fuenzalida afirmó que "uno está peleando porque gente capacitada, que tiene currículum, entre (al gobierno). Y no entra. Y parientes de personas que, en el caso de Cristián Larroulet, que es un poder, estén en cargos clave, realmente a uno lo descoloca". Y agregó que "la cantidad de parientes y familiares que tiene Cristián Larroulet es inapropiado, y le hace muy mal al mismo gobierno (...) son cosas que uno no puede defender".

Hoy, en medio de una turbulenta semana para La Moneda -tras un cambio de gabinete y la forzada renuncia del ministro de Cultura, Mauricio Rojas, el lunes-, el diputado le volvió a apuntar por su supuesto rol en las "equivocaciones" del gobierno.

"No le atribuiría equivocaciones al Presidente, porque lo que falla en el gobierno no es el Presidente, es el segundo piso. Algo está pasando en el segundo piso que está funcionando mal, porque el capital político del gobierno es el Presidente Piñera. Ese capital no puede verse erosionado por malas decisiones", aseveró en una entrevista a La Tercera.

Luego aseguró que "me preocupa el frenesí de anuncios. Cuando en una semana se anuncia la eliminación del Sename, al día siguiente la Ley Reservada del Cobre, al otro día las cifras económicas (...), todo en una misma semana, hay una falta de estrategia (...) Espero que no nos coma la ansiedad".

¿A qué se debe esta arremetida? Hace dos meses, Fuenzalida resentía que el Gobierno hubiera nombrado a un militante de Evópoli a la cabeza del Fosis en la Región Metropolitana, en vez de un militante de RN. Y por ello responsabilizaba a Larroulet, quien tuvo una labor determinante en las designaciones del Gobierno. Ahí, sostienen en Chile Vamos, el exministro se "ganó enemigos" pues -como es obvio- no dejó a todos contentos. Sobre todo en RN aún se quejan de que se privilegió a la UDI.

Hoy, las críticas del diputado son compartidas al interior de la directiva y de la bancada de RN. De hecho, en la mesa afirman que el lunes después del comité político, cuando Piñera se reunió con los presidentes de los partidos de Chile Vamos, su timonel Mario Desbordes planteó la misma preocupación. Que se veía un anuncio tras otro, sin una estrategia. Según relata una alta fuente de la directiva, el Mandatario habría respondido que es una cuestión "coyuntural" pues se habían juntado varios proyectos que estaban listos, y que en adelante se iban a dosificar más.

Sin embargo, tanto en la mesa como en la bancada tienen el diagnóstico de que la responsabilidad recae en el propio Presidente, pero que prefieren señalar al segundo piso o al comité político pues debieran actuar como contrapeso. "Es por el tema de la sequía legislativa, lo que está haciendo Piñera es responder así a las críticas que vinieron desde la oposición por ello", afirma un dirigente de RN.

La preocupación final en la bancada de esa tienda radica en "cuidar la figura del Presidente", como planteó Fuenzalida en la entrevista a La Tercera. En su análisis, si no es así, se corre el riesgo de que nuevamente la derecha pierda la oportunidad de estar dos periodos en el gobierno. "Cuando tienes a un presidente debilitado, éste no puede endosar votos a nadie. Ese es un riesgo", afirma un diputado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.