Tercera PM
Presenta:

“La lista no puede ser infinita”: Las razones del CEP para no incluir a Moreno en la encuesta

El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, no fue incluido en la lista de aprobación y desaprobación de “personajes políticos” que el CEP evalúa en su tradicional encuesta. "La lista no puede ser infinita", dicen en el think tank.


Mientras terminaba de afinar los últimos detalles del discurso que hoy dio en el Teatro Municipal, luego de recibir un premio de Icare, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, se enteró que no fue medido en la última encuesta de opinión pública del CEP.

Cercanos al ex Canciller dicen que no tuvo mucho tiempo para preocuparse de eso, que estaba más atento al discurso de agradecimiento del premio y que tampoco pudo ver la conferencia de prensa del investigador a cargo de la encuesta del CEP, Ricardo González.

Y es que la gestión de Moreno en el Plan Araucanía impulsado por el gobierno de Sebastián Piñera, hizo que algunos parlamentarios de la UDI vieran en el ministro una posible carta presidencial -aunque no tiene militancia política- para las futuras presidenciales 2021. Por eso, desde su entorno esperaban que la CEP fuera un buen testeo sobre cómo se estaba percibiendo su posible candidatura. Sin embargo, no apareció en la lista de 23 nombres.

“Se cuenta con un margen de experimentación que permita, a la luz de la coyuntura, identificar nuevos liderazgos. Como la lista no puede ser infinita, la incorporación de estos nombres implica la salida de otros, decisión esta última que se toma según ciertos criterios también, como, por ejemplo, nivel de conocimiento, variación en el tiempo de éste y del nivel de aprobación”, explicó González a La Tercera PM.

La lista cerrada incluye a ex candidatos presidenciales, a los presidentes del Senado y la Cámara, los timoneles de los partidos, a los líderes de las coaliciones y también a dos ministros: el ministro del Interior, Andrés Chadwick, y al de Hacienda, Felipe Larraín. Desde el CEP dicen que habitualmente se integran a estos secretarios de Estado no por quién sea el ministro de turno sino por la relevancia de sus carteras. Lo mismo respondieron las autoridades consultadas por el tema hoy en la mañana en La Moneda.

Otro que no fue medido es el alcalde Valparaíso, Jorge Sharp. Sin embargo, hay tres miembros del Frente Amplio evaluados: Beatriz Sánchez, y los diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson.

En el CEP explican que los criterios que se usan para agregar o quitar figuras son definidos por el Comité de Opinión Pública que integran el propio González, el ex ministro José Joaquín Brunner, el director del Centro, Leonidas Montes, los abogados Enrique Barros y Lucas Sierra, entre otros.

 

 

 

Seguir leyendo