Ley de Convivencia vial: La agresión de un "ciclista-veredista" que moviliza a Providencia

ciclista
Foto referencial Agencia Uno

El ingeniero Alexis Carrasco enfrentó la tarde de ayer a quien describe como un "energúmeno", pues solo por pedirle que bajara la velocidad, este lo golpeó violentamente. Ahora, con una fractura compleja de rodilla, espera una operación y encontrar al responsable.


"Él venía 'rajado' por la vereda, de frente hacia mí muy rápido. Le hice señas con las manos para que bajara la velocidad, pero no me vio porque venía mirando hacia la otra vereda, gritando, como saludando a alguien. Cuando pasó a mi lado le dije: baja la velocidad, entonces de lleno botó la bicicleta y me empezó a tirar patadas".

Así recuerda Alexis Carrasco el momento exacto en que, mientras caminaba de regreso a su casa la tarde de ayer lunes, fue agredido por un ciclista que conducía por la vereda a gran velocidad, acción que desde el pasado 11 de noviembre es sancionada por la Ley de Convivencia Vial, la misma que ha generado varios debates, sobre todo por interpretaciones encontradas.

De acuerdo al relato que Alexis compartió con La Tercera PM, el mismo que evidenció esta mañana ante los efectivos de la PDI que investigan lo sucedido y que se viralizó en Twitter, todo sucedió a las 19.00 horas en calle Suecia, a la altura de El Vergel, a solo unas dos cuadras de su hogar. Pese a que estaba a minutos de sus casa, Alexis no logró llegar, ya que se mantiene hospitalizado con una fractura compleja de rodilla y otras contusiones en la Clínica Santa María, donde será operado a las 20.00 horas.

"Me pegó una patada a la altura de la cintura, ahí yo retrocedí y me tiró otra a la cabeza, que esquivé, después ya me pegó una en la rodilla que me mató, y todo porque le pedí que bajara la velocidad. Después que me dejó en el suelo, se acercó gente a pedirle que se detuviera, me intenté parar pero me di cuenta que la rodilla no me respondía. Le dije que me había fracturado y ahí se fue corriendo, agarró la bicicleta y se fue. Sin decir nada", asegura el ingeniero civil.

Quienes presenciaron lo ocurrido, de acuerdo a lo que recuerda Carrasco, llamaron a Paz Ciudadana, mientras él se comunicaba con su pareja. Ambos llegaron prácticamente al mismo tiempo, y como los funcionarios municipales le habrían dicho que solo podían trasladarlo hasta un recinto asistencial, optó por trasladarse por su cuenta hasta la clínica.

Alexis compartió su caso en redes sociales, buscando identificar al agresor, a quien describió como un hombre de alrededor de 30 años, de un 1.90 mts de estatura, moreno, con barba y con un tatuaje grande en una pierna. Manejaba una Mountain Bike verde y, además, parecía tener cierto conocimiento sobre artes marciales, "porque su patada en la rodilla fue certera".

Era, para el ingeniero, un "ciclista-veredista energúmeno", porque, con el paso de las horas, ya se ha puesto a pensar que su agresor estaba totalmente drogado, "estaba fuera de sí".

Reacciones

Durante la jornada, la denuncia llegó a oídos de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien manifestó que "la municipalidad hará las indagaciones", calificando el hecho como "inaceptable".

Además, considerando que en el sector no hay cámara del municipio, se comprometió con que un equipo solicitará a las administraciones de los edificios del sector imágenes que pudieran aportar a identificar al agresor.

En el mismo sentido, el concejal de RD Tomás Echiburú, cofundador del colectivo Muévete- que promueve el uso de la bicicleta- junto con lamentar lo ocurrido, manifestó que "haremos todo lo posible por ayudar en este caso".

Actualmente la investigación está en manos de la Brigada de Investigación Criminal de Providencia, quienes esta mañana recibieron formalmente la denuncia, tomaron declaración al ingeniero y constataron lesiones. Ahora, están a la espera de las coordinaciones con el Ministerio Público para así definir los pasos a seguir.

https://twitter.com/Don__Ale/status/1067267251341004800

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.