Macaya asoma como el nuevo cabeza de serie en la derecha para un acuerdo constitucional y tensiona a RN

El presidente de Unión Demócrata Independiente, Javier Macaya, durante punto de prensa este lunes.

El presidente de la UDI en los últimos meses ha logrado cultivar un liderazgo que es mirado de cerca por el oficialismo y la oposición. En él ven, dicen distintos personeros políticos, uno de los principales interlocutores de Chile Vamos de cara a un pacto para elaborar una nueva Carta Magna. De todas formas, su estilo también ha generado que empiecen a surgir cuestionamientos en su contra, luego de que comprometiera una fecha para llegar a un acuerdo.


No solamente la carrera por darle continuidad al proceso constituyente partió ayer con el contundente triunfo del Rechazo. Sino que también hubo otra contienda que se desató: quién será la figura que liderará los diálogos políticos desde Chile Vamos. Y uno que asoma, según reconocen en el oficialismo y la oposición, es el senador y presidente de la UDI, Javier Macaya.

Su liderazgo, dicen, corre con ventaja (al menos por ahora). El senador fue uno de los primeros en garantizar el compromiso de la derecha a realizar cambios constitucionales, cuando propuso en una entrevista con La Tercera rebajar los quorums de reformas constitucionales a 2/3. Otra señal que dio fue cuando en un seminario afirmó que el proceso constituyente podría continuar si gana el Rechazo con una nueva Convención que opere de forma distinta al primer órgano constitucional.

Por lo mismo, algunos creen que ha podido capitalizar confianzas con la centroizquierda, desde donde lo reconocen como un interlocutor. De hecho, el parlamentario gremialista ha mantenido diálogos telefónicos frecuentes con el Presidente Gabriel Boric. Justamente ayer hablaron sobre cómo darle continuidad al proceso constituyente, ya que el Mandatario esperaba que el timonel UDI acudiera, junto con a los presidentes de Chile Vamos, a una reunión en La Moneda para tratar el asunto. En la oportunidad, Macaya también le planteó a Boric lo que esperaba de su liderazgo como Mandatario.

“Tuve la oportunidad de conversar con él, primero transmitiéndole sobre el rol que creo que sí tiene que tener. Acá algunos dicen que generemos algo donde él no tenga un rol y todo sea en el Congreso, eso primero es falso y está en las antípodas de lo que yo estoy tratando de levantar como modus operandi de lo que viene. Que es un acuerdo grande en esta materia. La posibilidad de trabajar en unidad”, manifestó Macaya esta mañana, en entrevista con La Tercera.

Sin embargo, esos contactos no son nuevos. Ya se habían dado anteriormente, por ejemplo, cuando el Presidente afirmó que por teléfono le comunicó la posibilidad de hacer un acuerdo político por temas de seguridad, y también los dichos de la senadora de la DC, Ximena Rincón, quien indicó que “esta derecha de Macaya no tiene nada que ver con la de Novoa que se opuso a todos los cambios a la Constitución”.

El propio Macaya ha sido invitado a giras internacionales del Jefe de Estado.

Aunque el timonel UDI no es el único de la derecha que habla con Boric -también lo hace el diputado y secretario general de RN, Diego Schalper-, en el oficialismo le reconocen mayor relevancia al senador. Creen que ha sido capaz de, por ahora, mantener su palabra y tener un estilo de liderazgo dialogante. Una personalidad que, agregan, contrasta con la su par de RN, el senador Francisco Chahuán, a quien lo califican más bien como “impulsivo” y que cambia de parecer muy “rápidamente”.

En ese sentido, es que varios creen que con el triunfo del Rechazo, Macaya podrá liderar desde la derecha esa discusión. Esto último, dicen en Chile Vamos, le supondrá una competencia en el sector por quién lleva la batuta en esa discusión. Quien se imponga en esa pugna, quedará bien posicionado como liderazgo presidenciable, vaticinan en la derecha.

En la UDI, de hecho, algunos reconocen en privado que buscan capitalizar el liderazgo de Macaya. En la directiva varios lo ven como un potencial candidato presidencial y quieren levantar su figura, así como las de otros liderazgos de la UDI como el exministro Jaime Bellolio; la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, entre otros. En la colectividad, de hecho, empujaron la idea de que el punto de prensa de Chile Vamos, tras conocerse los resultados, fuera en la sede del partido, no obstante, esa apuesta la vieron con recelo en RN y finalmente se optó por un lugar neutral y se eligió un hotel en Las Condes.

Asimismo, también ha tensionado internamente algunas de las decisiones que Macaya ha adoptado en la búsqueda de acuerdos, como comprometerse con Boric zanjar una fecha para llegar a puerto. “Las bases de la conversación tienen que estar sentadas antes del 11 de septiembre”, añadió el senador. Sin embargo, entre diputados y senadores de Chile Vamos reconocían molestia por el deadline que impuso. Así, recalcaban que se tiene que llegar a un acuerdo rápido, pero no con tanta premura porque hay que hacerlo bien. Además, enfatizaron que la fecha escogida es una que divide a los chilenos.

El tema se conversó hoy en la reunión de parlamentarios de RN con la directiva del partido, en que posterior a ello Chahuán salió a quitarle el piso a Macaya: “Comprometer fechas para estar afinando las bases de un acuerdo, le quiero decir que el partido más grande de Chile se va a tomar el tiempo necesario, prudente, para escuchar a todas las bases. Tenemos que hacer que se asiente el resultado de ayer. En eso marco una sutil diferencia respecto al compromiso de fecha. Hasta ahora habíamos actuado de común acuerdo, consultando. Acá nosotros no estamos buscando el protagonismo. Hay que ser responsables con Chile”. En ese partido existía una molestia transversal entre las bancadas de diputados, la cual se la manifestaron formalmente a Macaya. En la UDI también hubo algunos molestos con Macaya.

El analista político de Tresquintos, Kenneth Bunker, dice que “con el triunfo del Rechazo evidentemente ganan los líderes de los partidos políticos que van a tener más poder en lo que venga. Hay que ir al Senado, tiene que haber una negociación importante ahí. Macaya ha jugado un gran rol en el recambio de la UDI. Como presidente del partido ha conversado entrado al diálogo con Boric y seguirán tratando de negociar y destrabar algunos acuerdos que pasen por el Senado. Con la victoria del Rechazo, también habrá una especie de reivindicación para todas las figuras que hicieron lo posible para que ganara el Rechazo”.

Mientras que el decano de la UDD, Eugenio Guzmán, sostiene que “los presidentes de partidos, en particular el propio Macaya, van a jugar un rol. Claramente acá los partidos van a tener un rol muy importante y el sistema deberá fortalecer su rol”.

Núñez y Coloma: Los otros rostros

Dentro del oficialismo también se valoran a otros rostros en la derecha. Así por ejemplo se destaca al senador UDI Juan Antonio Coloma, quien es reconocido por llevar adelante los diálogo de reformas tributarias. Justamente el gobierno tiene una discusión pendiente por esa área, por lo que ahí el senador asoma nuevamente como interlocutor.

A Coloma se le reconocen nexos con el propio Presidente Boric, y también con otros personeros del gobierno, como la subsecretaria de la Segpres, Macarena Lobos, y el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

También se destaca a la jefa del comité de los senadores RN, Paulina Núñez, por sus vínculos con el gobierno. Ella ha tenido relación fluida con Boric. Fue una de las primeras parlamentarias en visitarlo en su casa luego de ser electo Presidente, y también lo ha acompañado en giras presidenciales donde ha podido discutir temas que le preocupan, como la migración.

El analista político de la U. de Talca, Mauricio Morales, indica que “desde mi perspectiva la derecha debiese posicionar rostros moderados y creíbles. En ese grupo entran los exministros Jaime Bellolio (UDI) y Mario Desbordes (RN). Bellolio representa el ala más dialogante de la UDI, siendo reconocido como un canal de comunicación desde la centroizquierda. Es un liderazgo joven con buena proyección política. Por Evópoli está la presidenta del partido, Luz Poblete, y el senador Luciano Cruz-Coke. Son dos figuras emergentes con capacidad de diálogo y moderación”.

“Coloma, Macaya y Núñez en el Senado son los rostros fuertes de la centroderecha y con capacidad de diálogo. Ahí se va a concentrar la negociación para alcanzar un nuevo acuerdo”, añade Morales.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.