Tras muerte de carabinero en Chillán: Presidente Boric se comunica con timonel UDI y abordan necesidad de avanzar en un “acuerdo nacional por seguridad”

Foto: Agencia Uno.

Según explicaron desde el entorno del Mandatario la conversación con el líder gremialista se dio en un contexto informal. Por su parte, Javier Macaya aseguró sobre este punto que “es al Presidente de la República al que le corresponde citar a acuerdos nacionales" y que "nos parece que nadie se puede restar, pero es importante que se tenga un cambio de actitud”.




“No podemos seguir permitiendo esta violencia, no podemos seguir permitiendo este descontrol de armas ni de delincuentes”.

Esta fue parte de la reflexión que el Presidente, Gabriel Boric, hizo este jueves -desde Magallanes donde se encuentra de gira oficial- a raíz de los últimos hechos de violencia con armas de fuego que han ocurrido en el país durante las últimas semanas.

La balacera ocurrida el fin de semana recién pasado durante la marcha del Día del Trabajador en barrio Meiggs y que dejó a una periodista herida de gravedad; los hechos de violencia en La Araucanía y la Macrozona Sur en general; la muerte de un carabinero este jueves durante un operativo policial, también producto de un impacto balístico, en Chillán, Región del Ñuble. Estas son algunas de las situaciones que mantienen preocupadas a las autoridades y al mundo político en general, que han hecho aumentar la sensación de violencia en el país.

Fue dentro de este contexto que el Mandatario reveló que habló durante las últimas horas con el presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Javier Macaya, con quien abordó la necesidad de avanzar en un “acuerdo nacional por seguridad”.

“Hoy hablaba con el presidente de un partido de oposición, con Javier Macaya, conversábamos la necesidad de que transversalmente todas las fuerzas políticas tengamos un acuerdo nacional en materia de seguridad”, comenzó diciendo Boric.

“Como bien me planteaba Javier, tenemos que tener un acuerdo totalmente transversal en esto”, complementó.

Según explicaron desde el entorno del Mandatario la conversación con el líder gremialista se dio en un contexto informal. El tema surgió a raíz de una conversación por la muerte del funcionario policial en Chillán. Además, las mismas fuentes detallaron que fue Macaya quien habría planteado el tema y que Boric lo consideró una “excelente idea”: “Es lo que necesitamos”, habría dicho el Jefe de Estado.

Desde la UDI, según fuentes del partido, están abiertos a avanzar en este tema, pero destacan la importancia que incluya a todos los actores políticos, también a los alcaldes. Y que no está en sus planes restarse del asunto. De hecho, el tema de un acuerdo en seguridad ha sido algo que el también senador ha planteado en los almuerzos de senadores UDI, y también a la directiva del partido.

“Es al Presidente de la República al que le corresponde citar a acuerdos nacionales. Así se ha hecho con anterioridad y obviamente va a contar con nuestra colaboración si se actúa con firmeza y determinación”, sostuvo Macaya sobre el diálogo con el Mandatario.

El timo el UDI aseguró que “hay que hacer un cambio de rumbo al enfrentar el principal problema que tiene Chile hoy que es sin duda la delincuencia, el terrorismo, que está azolando a La Araucanía. Y hay que hacerlo con firmeza y determinación. Apoyando a las policías, fortaleciendo los actores de inteligencia”.

A juicio del senador, “Chile vive hoy este problema justamente por haber actuado con ambigüedad ante la violencia y creo que es importante cambiar el rumbo. Y el gobierno va a contar con nuestro apoyo si tiene una agenda que empodera, legitima a la fuerza pública, apoya, más allá del nombre que se le ponga, a la presencia militar en La Araucanía y tiene que ser una agenda integral obviamente”.

“Así que nos parece que nadie se puede restar, pero es importante que se tenga un cambio de actitud”, cerró.

Gabriel Boric desde Magallanes.
Gabriel Boric desde Magallanes.

“Esto no lo vamos a solucionar de la noche a la mañana”

Boric continúo su reflexión sobre los hechos de violencia abordando el problema de las armas ilegales en el país y del avance del narcotráfico en distintas comunas del país.

“Hay un ingreso y tenencia de armas tanto hechizas como armas a fogueo modificadas, como armas robadas que hoy es gravísimo en Chile”, alertó el Mandatario.

En ese sentido, el Presidente fue claro en señalar que “esto no lo vamos a solucionar de la noche a la mañana. Cuando se empieza a meter en particular el narco, lo hemos visto en otras sociedades, tiene que haber un consenso transversal en toda la sociedad que tenemos que pararlo”.

En ese sentido el mandatario dio un aviso a quienes se desempeñan en el mundo de la droga y el narcotráfico: “Todos quienes están en el negocio de la droga, que sepan que no son bienvenidos en nuestro país y que como gobierno vamos a hacer todos los esfuerzos por desbaratar esas bandas, por perseguir a los grandes narcotraficantes, por enfrentar desde una perspectiva de salud pública también la situación de los consumidores y que toda la violencia asociada a este tipo de delincuencia la podamos extirpar de nuestro país, venga de donde venga”

“Y ojalá en esto tengamos la concurrencia de todos los sectores de la política y la sociedad y no hagamos de esto un motivo de discusiones pequeñas de quien gana, porque todos perdemos cuando las armas, la violencia, los asesinatos y hechos de estas características se empiezan a hacer frecuente en nuestro país”, cerró el Jefe de Estado.

Más sobre Gabriel Boric

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.