“Es una buena noticia”: Boric valora norma aprobada en la Convención que establece un “mecanismo preferente” de restitución de tierras indígenas

“Esto que ha decidido la Convención va, yo creo, justamente en la solución del conflicto de lo que tenemos que abordar”, expresó el Presidente, desde la Región de Magallanes.


El Pleno de la Convención Constitucional aprobó el miércoles -en el marco de la votación del informe emanado de la Comisión de Derechos Fundamentales- el artículo que establece que el Estado deberá tener un “mecanismo preferente” de restitución de tierras a pueblos indígenas.

Tras ser visado el artículo por 106 votos a favor, la sesión en el hemiciclo se interrumpió por unos minutos, mientras los convencionales celebraban entre abrazos y aplausos.

Desde Punta Arenas, el Presidente Gabriel Boric se refirió a la norma visada por la Convención -que ahora forma parte del borrador de la nueva Constitución-, asegurando que “Chile tiene una deuda brutal con los pueblos originarios”.

“Que el Estado genere mecanismos justos de restitución de tierras pagando, por cierto, el valor que corresponde a los actuales dueños, es una buena noticia para el país”, expresó.

Y agregó que “nos permite avanzar en un tema que nos tiene profundamente quebrados como sociedad, que, además, en cierto sectores a aumentado gravemente la violencia y en el cual yo también espero que logremos acuerdos transversales”.

Esto que ha decidido la Convención va, yo creo, justamente en la solución del conflicto de lo que tenemos que abordar”, sentenció.

La norma, en concreto, determina que “la propiedad de las tierras indígenas goza de especial protección” y que “el Estado establecerá instrumentos jurídicos eficaces para su catastro, regularización, demarcación, titulación, reparación y restitución”.

Agrega, además, que “la restitución constituye un mecanismo preferente de reparación, de utilidad pública e interés general. Conforme a la constitución y la ley, los pueblos y naciones indígenas tienen derecho a utilizar los recursos que tradicionalmente han usado u ocupado, que se encuentran en sus territorios y sean indispensables para su existencia colectiva”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.