Gabriel Boric por solicitud de convencional Cubillos para analizar duración de su mandato: “Que se discuta, yo no vine a aferrarme al poder”

Boric anuncia inyección de US$40 millones al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo para contener alza de la parafina

"Lo que me interesa es que este proceso de cambio salga bien, eso lo definirán los constituyentes en las normas transitorias, pero creo innecesario caer en provocaciones de ese tipo que solo buscan levantar polémicas y subirles la voz a los aspectos de desencuentro”, señaló al respecto el Mandatario.


Desde la Región de Magallanes, y a dos meses exactos de la entrega oficial de una nueva Constitución, el Presidente Gabriel Boric abordó el proceso constituyente.

La Convención Constitucional deberá enviar la propuesta de un nuevo texto el 5 de julio para que luego, el 4 de septiembre, se realice el plebiscito de salida para ratificar -o no- la nueva Carta Fundamental.

En conversación con radio Polar de Magallanes, el Mandatario fue consultado sobre un eventual triunfo del Rechazo por sobre el Apruebo en el referéndum constitucional. Y si bien expresó que le “preocupa, sin lugar a duda”, precisó que “tengo esperanzas, pero no somos ingenuos”.

“Creo que hay un consenso mayoritario en la sociedad chilena que la Constitución de 1980 está caduca, y espero que eso lo podamos resolver el 4 de septiembre en el plebiscito que vamos a tener”, complementó, y apuntó a que espera que “cuando tengamos el texto definitivo la gente pueda comprender los cambios positivos que traería una nueva Constitución”.

“Pero las dos alternativas son legítimas y yo voy a respetar, por cierto, los resultados que plantee el pueblo de Chile”, aclaró.

Sin embargo, antes de oficializarse la entrega de la propuesta de una nueva Constitución, el texto deberá pasar por la revisión de tres comisiones: Armonización, Preámbulo y Normas Transitorias. Esta última, se encargará de aquellas regulaciones que establecen el procedimiento y los plazos de implementación de las normas que contendrá el nuevo texto constitucional, en caso de aprobarse.

Ad portas de ese proceso, este martes la Comisión de Sistema Político se reunió en el exCongreso Nacional para iniciar el estudio y deliberación de la propuesta de unidades temáticas que requieren de normas transitorias.

Durante la discusión, la convencional Marcela Cubillos (Un Chile Unido) planteó que en los artículos transitorios se debería debatir la duración del mandato presidencial actual, es decir, del Presidente Boric, y de las autoridades del Poder Ejecutivo, ya que, a su juicio, “se está cambiando el sistema político completo”.

Sobre reabrir aquel debate en el proceso constituyente, en conversación con la emisora el Mandatario señaló: “Que se discuta, yo no tengo ningún problema. Eso lo van a discutir en las normas transitorias. Yo no vine acá a aferrarme al poder a cualquier costo”.

“A mí lo que me interesa es que este proceso de cambio salga bien, eso lo definirán los constituyentes en las normas transitorias, pero creo innecesario caer en provocaciones de ese tipo que solo buscan levantar polémicas y subirles la voz a los aspectos de desencuentro”, señaló.

Además, agregó que “espero que el 4 de septiembre tengamos un momento de encuentro entre los chilenos para avanzar juntos en el futuro y no de división”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.