Macri el día después: entre revertir la paliza en las urnas y garantizar la gobernabilidad

FOTO: EFE

El triunfo de kirchnerismo con 15 puntos de diferencia (3,7 millones de votos) frente al macrismo, deja como principal reto al Ejecutivo argentino "redoblar el esfuerzo" para atraer la confianza de los mercados y de los argentinos a dos meses y medio de las elecciones generales.


"¡A volver, vamos a volver!". Esos eran los gritos que se escuchaban anoche en las afueras del búnker del Frente para Todos, del candidato Alberto Fernández y su compañera de fórmula, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Pasadas las 22:00 el sorpresivo escenario ya estaba confirmado. Es que el triunfo del kichnerismo con 15 puntos de diferencia por sobre el binomio de Juntos por el Cambio, del mandatario Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto en las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO) fueron catalogadas por algunos analistas como "irreversibles", a tres meses de las elecciones presidenciales, mientras que los medios internacionales hicieron eco de la "durísima derrota".

Si bien las encuestas vaticinaban un triunfo del Frente para Todos, nadie predijo que la brecha sería tan amplia, nada menos que 3,7 millones de votos de diferencia. La fórmula Fernández-Fernández obtuvo el 47% de los votos, mientras que la fórmula Macri-Pichetto consiguió el 32%. Por eso, estas primarias que eran consideradas como una "gran encuesta nacional" -puesto que cada partido presentó solo una candidatura- reflejó el oscuro panorama para el macrismo para el 27 de octubre.

"Solo un milagro"

"Solo un milagro, poco habitual en política, puede salvar ahora la Presidencia de Mauricio Macri. Alberto Fernández y Cristina Kirchner hicieron ayer una más que excelente elección y dejaron al Presidente casi sin posibilidad de reelección", escribió en La Nación el analista político Joaquín Morales Solá. El experto criticó que el gobierno no supo hacer un balance del país que lo recibió. "El error fundamental del gobierno, que ayer quedó expuesto en toda su amplitud, fue no haber hecho un claro balance del país que no bien lo recibió. Más de tres años después es demasiado tarde", sostiene. En esa línea, advierte del riesgo de la gobernabilidad de Macri, ante este nuevo escenario, y asegura que "el primer objetivo del gobierno es ahora conseguir que Macri sea el primer Presidente no peronista en concluir su mandato desde 1928".

Lo mismo indica a La Tercera PM el politólogo trasandino y director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría, Rosendo Fraga: "La gobernabilidad hoy en realidad es más importante que la campaña electoral. Cualquier alternativa de recuperar la confianza sólo en el marco del oficialismo, no alcanzará". En ese sentido sostiene que Cambiemos -la coalición oficialista- "tiene solo 5 de 24 gobernadores, no tiene mayoría en ninguna Cámara y ya le es muy difícil negociar con sectores del peronismo". A pesar de las malas previsiones de los expertos, el mandatario argentino aseguró que "redoblarán el esfuerzo para que en octubre consigamos el apoyo para continuar con el cambio".

Efectos en los indicadores económicos

Así, la economía se transformó en la protagonista de estas elecciones, y en la piedra en el zapato para Macri. La inflación fue de 22% para el primer semestre, y la pobreza alcanza al 32% de la población. Mientras que hoy el dólar se disparó más de un 30%, alcanzando un máximo histórico y las acciones argentinas pierden hasta un 60%. Por esto, los dos meses y medio que le restan al macrismo estarían enfocados en recobrar la confianza del mercado y de los argentinos.

La prensa argentina destacó que el Presidente se vio notoriamente afectado tras asumir la derrota en las PASO. Por eso, a primera hora de esta mañana, Macri llegó a la Casa Rosada para reunirse con el jefe del Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris para evaluar las siguientes medidas que tomará el gobierno, especialmente tras la turbulencia en los índices económicos luego de los resultados de ayer.

Según La Nación, hoy el Presidente realizará anuncios para "intentar llevar calma a los mercados. Todo está sobre la mesa". Lo que podría ir desde "profundos cambios" en el gabinete  hasta "medidas económicas". A las 11:00, el macrismo convocó a una reunión de Gabinete que finalmente fue postergada a las 15.30 para evaluar durante la jornada la reacción de los mercados.

Los movimientos en la Casa Rosada también incluyeron al candidato presidencial Alberto Fernández. Según Clarín, durante la mañana el ministro del Interior, Rogelio Frigerio envió un whatsapp al exjefe de gabinete de los Kirchner para felicitarlo, en el primer contacto entre el Ejecutivo y el principal opositor.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.