Narváez convoca a equipo tributario que trabajó en la reforma de Bachelet: Jorrat, Saffie y Guerrero entre los fichados

"Recién tuvimos nuestras primera reunión esta semana y sería muy aventurado decir que se va a hacer una Reforma Tributaria, eso es algo que se debe ir madurando en las próximas semanas y meses", dice Ricardo Guerrero, quien asumió la vocería del grupo. También habla de las lecciones que dejó la controvertida tramitación de las reformas de 2014 y 2018.


Discuten y se coordinan casi de memoria, porque desde hace tiempo que trabajan juntos. Pero el lunes pasado fue el primer día que Michel Jorratt, Ricardo Guerrero, Francisco Saffie, Hernán Frigolett, Sergio Henríquez y Pedro Castro se reunieron con miras a un objetivo mucho más largo: conformar el grupo que elaborará el programa tributario de la candidata del PS, Paula Narváez.

Ese día, vía Zoom, a las 21 horas, Daniel Hojman, el coordinador programático de esta postulación, dio la bienvenida al grupo. En la cita también estaban el coordinador del equipo económico del PS, Álvaro Díaz; el senador Carlos Montes, quien articula estos temas en el comando, y la abogada Lía Arroyo, asesora técnica de la bancada de diputados del PS.

Jorrat, Guerrero y compañía fueron piezas importantes del equipo que impulsó la Reforma Tributaria (RT) de Michelle Bachelet durante su segunda administración, y que provocaron un giro en el sistema al establecer la desintegración (o semiintegración) en el pago de los impuestos (empresas y renta personal). Una idea altamente resistida por los especialistas y el mundo privado.

Sólo faltan en esta selección Alberto Arenas, quien en su calidad de ministro defendió el proyecto, y el subsecretario Alejandro Micco, que hoy está a cargo del equipo económico de otra candidatura de la oposición, en la de Ximena Rincón (DC).

Uno de los objetivos del gobierno de Piñera y su ministro de Hacienda Felipe Larraín era retroceder con la implementación de esa RT y reintegrar el sistema, lo cual no logró por el fuerte rechazo opositor. Tras el estallido social, el gobierno se resignó y el entonces ministro Ignacio Briones firmó un acuerdo sin tocar los cambios medulares de la RT de su antecesora.

En esa batalla, el equipo que ahora convoca Narváez tuvo un rol vital como asesor de la oposición, especialmente a los senadores de la Comisión de Hacienda.

Guerrero llama a sacar lecciones de las reformas de 2014 y 2018

Como vocero de este equipo, Guerrero -quien se comunicará desde Londres, donde ya obtuvo un máster en Administración Pública en London School Economics- se refiere a la controversia en torno a la reforma de Bachelet y plantea que una nueva reforma necesariamente debe ir acompañada de un consenso que la haga viable.

“Hay un consenso en toda la centroizquierda de que se van a requerir nuevos recursos para generar un Estado de mayor bienestar. Recién tuvimos nuestra primera reunión esta semana y sería muy aventurado decir que se va a hacer una Reforma Tributaria, eso es algo que se debe ir madurando en las próxima semanas y meses”, asegura.

Para madurar esta opción, Guerrero afirma que debe haber un diálogo amplio con la sociedad civil, “lo que caracteriza a este grupo es la seriedad. A ninguno de nosotros nos gusta lanzarnos a la piscina sin tener claridad de lo que se está conversando”. En este caso, se observa una diferencia respecto de lo sucedido en 2014, cuando se discutió y despachó una RT con tirabuzón y a regañadientes del sector empresarial y la derecha, lo cual podría ser el aprendizaje tras esa batalla.

Las lecciones que uno puede sacar sobre las reformas tributarias de 2014 y 2018 es que necesitamos avanzar hacia un sistema en que los distintos actores estén de acuerdo. Se necesita construir un sistema que tenga mayor legitimidad y eso se logra conversando con distintos actores. No sería una buena noticia volver a legislar para que un tiempo después llegue otro gobierno a tratar de revertir los cambios y seguir así en el tiempo. Una característica importante del sistema tributario es la estabilidad y un próximo gobierno debe apuntar a que esos cambios se mantengan y sean estables, perduren”, acota.

El diagnóstico, hasta ahora, es que en el país ha decaído lo que en literatura se conoce como “moral tributaria”, es decir, que cada vez la gente encuentra más razones para no pagar sus impuestos argumentando que el resto no lo hace. “Es importante recomponer nuestro pacto tributario. Esta discusión siempre ha sido vista como muy lejana por la ciudadanía y es momento de democratizarla, se debe asociar con que todos los ciudadanos contribuimos en la capacidad del Estado para financiar más derechos sociales. Todos los que participamos en el grupo nos sentimos identificados en esa línea”.

Guerrero observa que los cambios deberían ir porque el IVA no sea la principal fuente de recaudación, sino que avanzar hacia un aporte mayor de los impuestos directos, como a la renta, al patrimonio, herencias, bienes raíces. “Hay ciertas cosas en que estamos de acuerdo, valorando el trabajo de la Ocde y de los economistas, como Vergara, se ve un consenso político amplio en torno a eliminar exenciones. Esperamos que sea este gobierno el que lo impulse considerando los problemas fiscales y la discusión de reformas que no tienen claro su financiamiento”, puntualiza.

Y lo otro que estará dando una vuelta sería gravar la riqueza, considerando que Guerrero participó en el estudio que realizó una comisión especial en Inglaterra para evaluar el impuesto a altos patrimonios. “Los distintos diagnósticos muestran que personas de alto patrimonio tienen que hacer una contribución mayor para financiar un mayor Estado de bienestar si se quiere construir, al menos en los primeros años. Un impuesto de este tipo hay que evaluarlo seriamente entendiendo que el sistema tributario está deslegitimado, hay una sensación de que las personas de mayores ingresos no están contribuyendo lo suficiente y por ello evaluar las distintas alternativas para que ellos contribuyan más”.

El mandato de Narváez

El mandato de la presidenciable PS a este equipo es buscar distintas fuentes para obtener más recursos a corto plazo, como por ejemplo reducir exenciones, cerrar ventanas de elusión, aumentar la información para detectar el no pago de impuestos, tributación de los altos patrimonios y a las ganancias de capital. “Hay una agenda de trabajo. En el corto plazo la perspectiva es que responda al debate de este año para tratar de empujar el cómo generar más ingresos y mejorar el sistema; y otra discusión más larga sobre la revisión del conjunto del sistema tributario para darle mayor consistencia”, explica el senador Montes.

El parlamentario indica que aún hay varios resortes para remover y permitir un pago mayor de impuestos, ya que la evasión tanto del pago del IVA como del Impuesto a la Renta sigue siendo alta, pues según el último informe llegaría a US$ 21.000 millones, por lo mismo admite que el foco hoy no es pensar en una nueva RT. “Sin lugar a dudas, unas cosas son las medidas parciales para obtener una mayor recaudación y otra es pretender una Reforma Tributaria, eso debe ser parte del debate y lo primero es construir las condiciones para ello, construir el consenso y propuestas. Ahora hay que responder al desafío de la instalación de un gobierno que debe tener una recaudación a la altura de los problemas que existen”, aclaró el parlamentario.

Quién es quién

“Nos hemos conocido a lo largo de los años, trabajamos en el gobierno anterior y tenemos confianza del tipo de trabajo que hacemos los unos con los otros. Cuando recibimos la invitación a participar en este proyecto fue un honor y orgullo por la manera en que ella, Paula Narváez, entiende el ciclo político y su manera de plantear los temas, lo cual debe recogerse en la discusión tributaria”, remarca Guerrero sobre el equipo que será coordinado por Sergio Henríquez (37 años).

Michel Jorratt: fue el director del Servicio de Impuestos Internos (SII) en los primeros años del gobierno de Bachelet, y fue uno de los creadores de la idea que levantó más escozor en el mundo privado: la Renta Atribuida, que no fructificó. En 2015 debió dejar su cargo salpicado por el caso de financiamiento de Soquimich (SQM) a los políticos y por el cuestionamiento por la agilidad con que el SII estaba siguiendo el tema en tribunales. Desde esa fecha se ha dedicado a las asesorías tanto al mundo privado como a gobiernos de otros países.

Francisco Saffie: es académico de la Universidad Adolfo Ibáñez (UDI), donde emigró tras dejar el Ministerio de Hacienda, donde era el experto -y “siempre consultado” como dice Montes-, en las materias referidas a la elusión y evasión. Fue el redactor principal de las cláusulas de antielusión.

Sergio Henríquez: es abogado de la U. de Chile, magíster en Derecho Tributario. Durante la época de Bachelet era el experto en los temas de beneficios tributarios de los que goza la construcción, y uno de los artífices de limitar las exenciones que tenía el sector inmobiliario.

Ricardo Guerrero: asumió como coordinador tributario en el ministerio en esa época, y en medio de la RT era el experto en materia internacional y fue uno de los impulsores de aplicar el convenio de información (MAAT) con los países desarrollados y de las normas sobre paraísos tributarios. Hoy cursa un doctorado en Políticas e Impuestos en Londres.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.