Paula2022.cl: Con inscripción de nuevo dominio web Narváez toma distancia de la controvertida figura de Aleuy

ALEUY 2

A días de su proclamación, la cuestión de si el exsubsecretario tiene un rol o no en su candidatura ha provocado polémica en el partido, desde que firmó la carta que la lanzó y desde que inscribió dos sitios de internet pensando en la campaña. En el equipo de la exministra y entre los íntimos de él dicen que no lo integra y que no tendrá cargos. Pero para dejarlo más claro, inscribieron tres nuevos dominios web y no usarán los que gestionó Aleuy.




Con solo seis días más por delante para que Paula Narváez sea proclamada candidata presidencial socialista, se apurarán los tiempos para definiciones de campaña, partiendo por armar un comando oficial. Hasta ahora el proyecto de la exvocera de gobierno ha funcionado un grupo operativo reducido en el que destacan Paulina Vodanovic, presidenta de la Fundación Horizonte Ciudadano, y María Eugenia Paris. Son varios lo que ya tocan la puerta para entrar, mientras que la supuesta presencia de otros ya genera ruido. Ese es el caso con Mahmud Aleuy.

Desde la génesis de este lanzamiento ha circulado en el PS la pregunta de qué papel ha jugado, juega o jugará o no Mahmud Aleuy (61) en todo esto. Partió cuando se supo que el exsubsecretario del Interior de Michelle Bachelet firmó la carta con que un frente de mujeres del partido lanzó el nombre de la exministra, y que él además inscribió los dominios para dos sitios web pensados para la contienda electoral, el tema se volvió un comidillo en el colectivo que lidera Álvaro Elizalde.

Ruido, porque por un lado está la enemistad entre ambos que alimentó sospechas respecto de si el exsubsecretario tuvo otras intenciones al cuadrarse con Narváez. Y porque su figura es controvertida en el PS: basta levantar una piedra para encontrarse con dirigentes, parlamentarios y militantes comentando si conviene o no -fundamentalmente por la Operación Huracán- que su candidata aparezca demasiado asociada a él.

Más allá de que Aleuy no tenga -insisten en el staff de Narváez y los cercanos a él- un rol en su campaña, el equipo de ella ya tomó una medida para distanciarse del asunto. En vez de quedarse con los sitios web paulanarvaezpresidenta.cl y paulanarvaezpresidenta2022.cl que él inscribió el 1 de enero, el domingo último el esposo de la exministra, Javier Rico, inscribió en la plataforma nic.cl otro: www.paula2022.cl Al clickear en él aparece claramente “Sitio Oficial Paula Narváez” en blanco sobre un fondo rojo, y con enlaces a las redes sociales de ella.

El equipo de la candidata también “aseguró” los dominios narvaezpresidenta.cl y paulanarvaez2022.cl. Con el gesto se remarca que los sitios que inscribió Aleuy no son ni serán los oficiales.

Cómo comenzó

Según cuentan en el PS, el asunto comenzó en parte porque el círculo cercano al presidente del partido habría sacado la siguiente cuenta: que como Aleuy forma parte de la disidencia a Elizalde y ambos son rivales, su interés en plegarse a Narváez traía envuelta la intención de que ese sector aprovechara de torpedear su conducción y sacarlo del camino. Algunos leyeron ese mismo propósito cuando Ana Lya Uriarte -ex jefa de gabinete de Bachelet- le mandó a decir en diciembre al senador en La Tercera PM (que entonces pensaba en aceptar ser el abanderado) que “es incompatible la condición de presidente de partido, manejando toda la orgánica partidaria y al mismo tiempo ser candidato a presidente del país en ese mismo partido”.

La enemistad Elizalde-Aleuy es conocida: el exsubsecretario lo desafió integrando la lista de Maya Fernández contra el senador el 2019, y entonces dijo que “el PS pasó de la irrelevancia a la insignificancia”. El senador por el Maule ha optado por no referirse a este asunto, pero su gente transmite que el exsubsecretario quiere figurar al alero de Narváez y ganar protagonismo. Otras voces subrayan que la disidencia ha perdido soldados luego de la partida del diputado Marcelo Díaz (otro adversario suyo, hoy en el Frente Amplio) y otras renuncias, que en un momento estuvieron a punto de alcanzar a Fernández.

Aleuy, según sus cercanos, renunció al Comité Central del PS hace un par de meses, en parte para desligarse de estructuras de poder del partido.

La vinculación de Aleuy a la campaña de Narváez terminó siendo un asunto incómodo para la ahora precandidata. Que tenga o no un papel en esto no es indiferente porque en el partido y entre quienes conocen la interna repiten y repiten que su paso por Interior dejó débitos políticos que podrían jugarle en contra a Narváez si él tiene un rol público. Incluso algunos leen que eso podría espantar hipotéticos apoyos en el Frente Amplio a futuro.

“Nadie puede dudar de la extraordinaria inteligencia de Aleuy. Pero él tampoco puede desconocer que su nombre genera bastantes anticuerpos en la centroizquierda por los roles que le correspondió asumir en los distintos gobiernos. La Operación Huracán es una mochila que obviamente empaña la buena labor que ha tenido. Yo no soy quién, como parlamentario, para involucrarme en las decisiones que tiene que tomaer la candidata y sería bastante osado de mi parte, pero estas situaciones tienen que estudiarse”, ataja el diputado Fidel Espinoza, uno de los pocos PS que acceden a comentar este asunto.

Es decidor que en el socialismo sean mucho más proclives a hablar de él fuera de micrófono, pero demasiado reacios a hacerlo entre comillas.

Entre los allegados a la inminente candidata aseguran que Aleuy no forma parte de su equipo. Que éste hasta ahora solo está conformado por Vodanovic y París, y que junto a ellas trabaja Leopoldo Pineda, ex jefe de gabinete de Narváez cuando ésta era ministra vocera de Bachelet.

Lo de Aleuy inscribiendo los dominios web paulanarvaezpresidenta.cl y paulanarvaezpresidenta2022.cl tiene una explicación, dicen ahí y en algunos sectores PS: que él ya había hecho eso mismo varias veces antes, por ejemplo, para el gobierno de Ricardo Lagos.

Los cercanos al protagonista de esta nota son tajantes en afirmar que no forma parte del equipo, de ninguna estructura formal ni informal, sin perjuicio de que la apoya políticamente, y que la ayudará en lo que ella le pida. Pero que no será ni su jefe de campaña ni que tendrá un cargo formal en ésta.

Entre los allegados al equipo de Narváez hay voces que reconocen que si él tiene un papel destacado, eso revolverá innecesariamente el ambiente en el PS. Por lo mismo, todo este cuento ha tenido consecuencias. En el equipo de la exministra han negado con firmeza que su candidatura haya surgido como una operación, y que Aleuy no tiene nada que ver en esto.

Lya González, socialista de base e impulsora de la carta que catapultó la candidatura de Narváez el 28 de diciembre, es una de la que lo desmiente categóricamente: “Tuvo cero rol. Es como cuando dicen que la presidenta Bachelet inventó esto. Lo que pasa es que el nombre de Aleuy despierta amores y odios y evidentemente como firmó también esa carta empiezan las especulaciones. Vivimos en un mundo tan machista que nadie cree que las mujeres de base somos capaces de hacer lo que hicimos”.

Pero hay más. Consultada esta mañana, Paulina Vodanovic precisa que “las mujeres socialistas, que siempre estamos muy en contacto y organizadas como tales, pedimos a la compañera Paula Narváez que asumiera la precandidatura a la presidencia y que ello se hiciera a través de primarias abiertas. Es decir, aunque cueste a muchos (y destaco el género masculino) no hay una operación política detrás, sino la organización feminista que impulsa esa opción”. Y agrega que el dominio web de la campaña es www.paula2022.cl

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.