Por casi $ 20 millones y en dos contratos: Cancillería se adelanta y prepara campaña informativa para el plebiscito de diciembre

Por casi $20 millones y en dos contratos: Cancillería se adelanta y prepara campaña informativa para el plebiscito de diciembre. FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

El pasado 28 de junio, el Ministerio de Relaciones Exteriores cerró un contrato con TVN para la campaña comunicacional de cara al plebiscito del 17 de diciembre. A mediados de julio, cerró otro acuerdo con "Origen Comunicaciones" para la misma labor. Es la primera cartera en llevar a cabo diligencias de cara al término del proceso constitucional. En la retina aún están los casi $ 1.000 millones que invirtió La Moneda para el referéndum del 4 de septiembre, en el que se rechazó la propuesta de la Convención.


$ 19.827.820 es lo que ha invertido el Ministerio de Relaciones Exteriores -encabezado por el ministro Alberto van Klaveren- en campañas comunicacionales para el próximo plebiscito del 17 de diciembre, por medio de dos contratos. El primero se firmó vía trato directo con Televisión Nacional de Chile (TVN), el 28 de junio por $ 7.827.820, mientras que el segundo se cerró el 14 de julio, por $ 12 millones con la sociedad “Origen Comunicaciones S.A.”.

A 146 días -casi cinco meses- del plebiscito, los contratos de Cancillería fueron los primeros para estas labores emitidos desde cualquier ministerio del gobierno del Presidente Gabriel Boric. Esto, incluso antecediendo a la Secretaría General de Gobierno (Segegob), cartera que suele ser la más activa en cuanto a este tipo de acuerdos.

Los dos contratos son un “pack”, pues tienen dos finalidades. La primera parte ya se ejecutó, pues se centró en informar sobre el “cambio de domicilio electoral 2023″, proceso finalizado el 29 de julio pasado. La segunda parte, en tanto, se enfocará durante noviembre y diciembre (TVN) y entre el 4 y 16 de diciembre (Origen Comunicaciones) en “el marco del voto exterior” para el plebiscito constitucional.

Ambos acuerdos se enmarcan dado el rol que tiene Cancillería de manejar el voto en el extranjero. Por esto, por ejemplo, se escogió a TVN para que se ejecutara el contrato por medio de su señal internacional.

“Televisión Nacional de Chile es la única estación televisiva de nuestro país que cuenta con señal internacional a través de TV Chile. Además, transmite en más de 20 países vía televisión de pago, disponible en más de 13 millones de hogares abonados, y a través de la página web www.tvnplay.cl llega a todo el mundo vía suscripción”, plantea el considerando número 8 del contrato para explicar la razón del trato directo con TVN.

Dentro de las labores que quedan por resolver para el plebiscito, se acordó que TVN entregará un espacio para una entrevista de hasta 3 minutos en “Conectados”, 30 spots de hasta 30 segundos en comerciales con materiales proporcionados por Cancillería, además de otro armado de “spot con gráficas, locución, música con derechos y storyboard” que serán exhibidos en distintas plataformas del canal.

En tanto, para el contrato con “Origen Comunicaciones S.A.” -constituida en 2013 por Cristián Greene Cappellini- la campaña se realizará por medio de la plataforma Google Display, enfocada en 14 ciudades de los siguientes 10 países: Argentina, Suecia, Canadá, Australia, Francia, Alemania, Italia, Suiza, Perú y el Reino Unido.

Consultados sobre la anticipación con la que se celebraron los dos contratos por el plebiscito de diciembre, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores aseguraron que “se puede señalar que existen dos momentos de difusión de información, entre junio y julio de este año, a propósito del cambio de domicilio electoral; y en diciembre próximo, cuando se debe informar sobre las condiciones y formas de votación”.

Desde Cancillería complementan que las dos “contrataciones de servicios se enmarcan en la obligación legal que tiene la Dirección General de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores de facilitar la inscripción de chilenos residentes en el extranjero (Ley 18.556), así como de informar al electorado en el exterior sobre las condiciones y formas de ejercer el derecho a sufragio, por ejemplo, respecto a cédulas de voto, locales de votación, etc. (Ley 18.700)”. Además, agregan que “se estima que esta campaña aumentará el padrón electoral en el exterior en un 30%, lo que da cuenta de la efectividad de esta iniciativa”.

El gobierno en campañas previas

El pasado 28 de abril, a nueve días de las elecciones de consejeros constitucionales, la Segegob cerró el único contrato con una empresa externa para realizar una campaña informativa sobre dicho evento. El acuerdo fue con Origen Comunicaciones y se acordó por medio de $ 4,5 millones.

El contrato complementó a la campaña informativa que desplegó en la interna -sin contratar a nadie- la Segegob. “Votar es importante. Es importante porque puedes elegir, participar y decidir. También es importante que sepas que este domingo 7 de mayo deberás votar por los candidatos y candidatas al Consejo Constitucional, que serán electas 50 personas encargadas de deliberar una propuesta de nueva Constitución. Debes saber tu lugar de votación y llevar tu carnet de identidad o pasaporte, porque esta elección es obligatoria. Votar es importante, porque eres importante”, fue el spot que lanzaron desde el ministerio que encabeza Camila Vallejo.

En ese momento, el ministerio explicó que no se invirtieron mayores sumas de dinero en vista de que era una elección en donde se jugaban 50 cupos. Previamente, desde el propio oficialismo habían esbozado dudas sobre la campaña informativa en los mismos comités políticos de La Moneda. Esto, sobre todo al considerar el contraste que se marcaba con lo que se gastó para el plebiscito constitucional del 4 de septiembre, en donde se usaron más de $ 980 millones en dos licitaciones, publicadas en Mercado Público a más de 100 días de la elección en donde ganó el Rechazo a la propuesta de la Convención.

De hecho, los partidos de gobierno levantaron críticas por la poca información que desplegó La Moneda, debido a que consideraban que eso podría beneficiar a la oposición.

A eso también se sumaron otras acciones. Por ejemplo, el 26 de abril de este año, con votos de la DC y Socialismo Democrático, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de resolución que le pedía al Presidente Gabriel Boric la “urgente realización de una campaña informativa”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.