Remezón de Huachipato en la Cámara: diputados oficialistas se restan de respaldo a Grau y derecha se abre a financiamiento estatal

La sesión especial del martes pasado sacudió las posturas tradicionales que defienden los legisladores en esta rama del Congreso. Al final se aprobaron todas las resoluciones y se consolidó un frente común desde la izquierda a la derecha para defender a la compañía siderúrgica.


Situaciones extrañas ocurrieron este martes en la sesión especial de la Cámara de Diputados, que fue convocada transversalmente para abordar el impacto social y económico del eventual cierre de la Compañía Siderúrgica Huachipato.

De partida, al menos en la historia reciente del Congreso, nunca a un senador se le había permitido hablar en la Cámara. No obstante, por acuerdo unánime, en el tiempo destinado a la bancada socialista, se permitió que el senador Gastón Saavedra (PS), exdiputado y exalcalde de Talcahuano, pudiera usar la palabra en vista su histórica vinculación con la problemática de la empresa filial de CAP.

Saavedra ha sido una de las voces más críticas dentro del oficialismo alertando que el cierre de esta planta va a provocar terremoto político electoral, especialmente para las fuerzas de gobierno, debido al riesgo en que caen más de 20 mil fuentes de trabajo.

Sin embargo, los principales gestos políticos se dieron casi al término de la sesión en la que se aprobaron (algunas con votaciones divididas, otras con amplia mayoría), ocho proyectos de resolución presentados por los legisladores, demandando soluciones de parte del gobierno.

Entre estas resoluciones -que no tienen implicancia legal, pero que se convierten en declaraciones políticas de la institución- había una presentada por la diputada María Candelaria Acevedo (PC), quien aboga por una inyección estatal de recursos a Huachipato para acceder, al menos, a un control parcial de la siderúrgica.

“Estimamos necesario implementar un plan de recuperación de la industria del acero chileno con medidas de corto y mediano plazo. Es imprescindible que durante estos 3 meses de suspensión de operación de SH, se refinancie a la empresa con la inyección de recursos directos desde el Estado a la empresa. La inyección de recursos hacia Huachipato y CAP no debe ser una donación altruista del Estado, sino que una inversión para capitalizar la otrora empresa nacional de acero. Es urgente que el Estado chileno asuma el rol protagónico que siempre ha tenido, retomando el control, aunque sea parcial, de la industria del acero nacional para proyectarla hacia el desarrollo”, decía la declaración impulsada por Acevedo (PC), que incluso planteaba hacer cambios legales (una ley de quórum calificado) para sortear la restricción constitucional que tiene el Estado para participar en actividades empresariales.

“Solicita a S.E. el presidente de la República a tomar medidas legislativas y administrativas para la recuperación de la Industria Nacional del Acero, para refinanciar la industria nacional e implementar estrategias para desarrollar encadenamientos productivos, diversificar la matriz productiva y agregar valor a la producción nacional”, concluía aquella resolución que fue aprobada por un amplia mayoría de los presentes en sala: 63 votos a favor y solo 4 en contra.

A pesar de que la propuesta de la diputada comunista se alejaba diametralmente al discurso ideológico de la derecha, su resolución fue apoyada sorpresivamente por varios legisladores de ese sector, por ejemplo, Miguel Becker (RN), Juan Carlos Beltrán (RN), Fernando Bórquez (UDI), José Miguel Castro (RN), Sara Concha (socialcristiana), María Luisa Cordero (Ind. RN), Eduardo Cornejo (UDI), Mauro González (RN), Jorge Guzmán (Evópoli), Joannes Kaiser (Ind.) Henry Leal (UDI), Francesa Muñoz (socialcristiana), Ximena Ossandón (RN), Marlene Pérez (Ind. UDI), Jorge Rathgeb (RN), Hugo Rey (RN), Leonidas Romero (Ind. RN), Natalia Romero (UDI), Frank Sauerbaum (RN), Marco Antonio Sulantay (UDI), Gastón Von Mühlenbrock (UDI) y Flor Weisse (UDI).

El proyecto también fue apoyado por parlamentarios oficialistas, de la DC y Demócratas.

Los votos en contra fueron exclusivamente de la bancada republicana: Chiara Barchiesi, Mauricio Ojeda, Luis Sánchez y Stephan Schubert.

Casi inmediatamente después se aprobó otra resolución, presentada por la bancada de RN, que plantea una crítica directa al ministro de Economía, Nicolás Grau (Frente Amplio), quien estaba presente en la sesión junto a su par de Hacienda, Mario Marcel.

“La Cámara de Diputados, requiere a S.E. el Presidente de la República adoptar medidas de salvaguarda a la producción de acero nacional y manifiesta su extrema preocupación por la displicencia demostrada por el ministro de Economía, Fomento y Turismo para abordar adecuadamente la crisis provocada por el cese de actividades de la planta siderúrgica Huachipato”, dice el proyecto que fue apoyado por 37 diputados, 18 en contra y 7 abstenciones.

Aunque ningún diputado oficialista votó a favor, dentro de las siete abstenciones estaba Félix González (ecologista-Frente Amplio), Marcos Ilabaca (PS), Cosme Mellado (PR), Patricio Rosas (Frente Amplio), Clara Sagardia (Frente Amplio) y Cristián Tapia (Ind. PPD). También hubo algunos que no se manifestaron con su voto en la sala.

Sin embargo, en el oficialismo sí ha habido críticas previas al titular de Economía, al punto de que el propio secretario de Estado buscó reforzar a su equipo con el fichaje del exsubsecretario de Defensa Víctor Barrueto (PPD). Esto, entre otras razones, para evitar el fuego amigo desde el Socialismo Democrático.

Las otras resoluciones aprobadas, en tanto, solicitaban al Presidente Gabriel Boric tomar medidas inmediatas de protección a la industria acerera, mejorar la diversificación de la matriz productiva, revalorar la producción nacional, aumentar las sobretasas para hacer frente a la competencia desigual con la industria china, mejorar la inversión en infraestructura en la región del Biobío y establecer medidas de protección a trabajadores.

La diputada Marlene Pérez (Ind. UDI) fue una de las encargadas en la sala de plantear al gobierno la preocupación por el impacto de la crisis en Huachipato.

La representante de la región afectada, junto a sus pares de la zona, ha coordinado una suerte de frente común, con legisladores del PC al Partido Republicano. Este mismo grupo organizó una sesión en Concepción de las comisiones de Economía y Minería, que se realizó este jueves, donde escucharon a dirigentes y autoridades de la región.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.