Tercera PM
Presenta:

Tomás Hirsch (PH) y documento del FA por acuerdo administrativo: “Es un profundo error”

18/01/2019 TOMAS HIRSCH DIPUTADO RUDY MUÑOZ / LA TERCERA

El excandidato presidencial y diputado del FA explica sus razones para no suscribir el documento que podría ratificar el pacto administrativo en la Cámara. "No es así como se construye de la mejor manera una coalición", agrega.


La noche del miércoles 27, la mesa nacional del Frente Amplio se reunió por más de tres horas para abordar -entre otros puntos- el futuro del pacto administrativo en la Cámara y que pondría al diputado Gabriel Silber (DC) como presidente de la Corporación.

En esa reunión, la primera tras el receso por vacaciones, no se llegó a ningún acuerdo sobre ese tema: tanto el Partido Humanista como el Partido Ecologista Verde -que suman cuatro diputados en conjunto- evidenciaron discrepancias de la postura que Revolución Democrática ideó a través de un documento donde se piden mínimos comunes a la DC y el PR para ratificar el acuerdo. Ese texto sería respaldado por el Partido Liberal, el Movimiento Autonomista, Comunes e Izquierda Libertaria.

El diputado Tomás Hirsch (PH) considera que es la DC  y el PR quienes primero deben dar garantías mínimas para que luego el FA decida su apoyo. “Si hay quienes votarán por la DC presidiendo la mesa y luego ese partido durante el año una vez más vote junto al gobierno –como no me cabe duda que lo va a hacer- se tendrán que hacer responsables”, dice el excandidato presidencial.

¿Por qué el Partido Humanista no suscribe el documento?
Como partido creemos que es un profundo error en este momento plantear las cosas de esa manera. Hay dos partidos, la DC y el PR, que no han cumplido con el acuerdo con el año 2018 y si bien era administrativo también tenía un sentido político que era el de ser mayoría opositora en la Cámara. Eso no se cumplió con votaciones alineadas con el gobierno. Son ellos los que tienen que explicar si van a construir oposición durante el año 2019. No es el Frente Amplio quien tiene que preguntarles, pedirles o mandarles una nota a ver si están de acuerdo. Ellos no han dado ninguna señal sobre cambiar su conducta, modificar sus votaciones y alinearse en una oposición.

Usted cree que es un error que el Frente Amplio pida algo antes de que ellos no hayan dado señales claras…
Hoy día son ellos los que tienen la pelota en su cancha. Son ellos los que tienen que explicarle al país si van alinearse con el gobierno o con la oposición. Por lo demás, el documento que se ha preparado por algunos partidos y movimientos del FA, lo que ponen son temas generales. Son intenciones, voluntad de diálogo, que el pueblo mapuche sea escuchado…Y la DC y el PR siempre aprueban estas líneas generales pero cuando llega la hora de votar, cuando tendremos que ver indicaciones, ver en particular los proyectos de ley, ahí es cuando se alinean con el gobierno.

¿Entonces qué espera usted que haga la DC y el PR?
Nosotros estamos porque sean ellos quienes expliquen cuál va a ser la conducta que van a tomar. Y por supuesto que si ellos están disponibles para un cambio profundo, estructural y que signifique efectivamente construir una oposición mayoritaria en el Congreso, bueno, las puertas estarán abiertas para continuar con un diálogo. Lo que me parece que es un error y es no ver cómo funciona hoy la DC, es hacerle una suerte de petitorio político, es no entender que son ellos los que han roto el acuerdo. En el documento se hace ver una autocrítica del FA que me parece que es totalmente autoflagelante que no tiene nada que ver con la realidad.

¿A qué atribuye que algunos movimientos hayan moderado su postura y ahora estén por no romper el pacto?
Hay que preguntárselo a ellos porque además no ha habido ninguna reunión de trabajo conjunta en el FA durante todo el mes de febrero, salvo la que fue antes de ayer en la cual ellos presentan este documento, se les pide que nos envíen el documento para estudiarlo y luego lo sacan por la prensa. No es así como se construye de la mejor manera una coalición. Sin embargo, si ellos están en esa actitud de pedirle mínimos a la DC pueden hacerlo pero los motivos no los conozco.

El documento estaría siendo apoyado por RD, el Partido Liberal,  el Movimiento Autonomista, Comunes y la Izquierda Libertaria, y con eso ya tendrían los votos para que se ratifique a Gabriel Silber como presidente de la Cámara. Podrían prescindir de los votos de su partido y del Partido Ecologista Verde y por tanto se podría dividir el Frente Amplio en esa votación…
Nos podríamos dividir efectivamente en esa votación pero no es ninguna tragedia. La continuidad del FA no está en cuestión y tenemos un proyecto de construcción hacia adelante. Ahora, lo que cada uno vote por la constitución de la mesa se hará responsable de su voto. Si hay quienes votarán por la DC presidiendo la mesa y luego ese partido durante el año una vez más vote junto al gobierno –como no me cabe duda que lo va a hacer- se tendrán que hacer responsables. Cada uno tendrá que dar las explicaciones de por qué votó así.

Seguir leyendo