Tompkins Conservation: "Las tierras que donamos para el Parque Nacional Patagonia no han sido tocadas, pero hubo errores"

Imagen CAROLINA MORGADO1024

Carolina Morgado dice que la fundación Tompkins respeta las decisiones que el Gobierno tomó posterior a la donación de tierras.


La atención de los funcionarios del Parque Patagonia en los últimos 20 días ha estado en los incendios forestales que afectan a la zona sur de Cochrane. Si bien los terrenos del proyecto de conservación iniciado por el fallecido filántropo Douglas Tompkins no se cuentan entre las 15.300 hectáreas consumidas, el parque sumó a sus brigadistas al combate contra el incendio.

Además del desarrollo del incendio, los miembros de Tompkins Conservation han seguido la polémica los límites establecidos finalmente para el Parque Nacional Patagonia, cuyos decretos de creación firmaron en 2018 en la XI Región la ex presidenta Michelle Bachelet y la viuda de Douglas Tompkins, Kristine McDivitt.

La propuesta original impulsada en la administración Bachelet era de 309.445 hectáreas para el Parque Nacional Patagonia. Pero quedó en  304.527 hectáreas aproximadamente en el decreto que se publicó en el Diario Oficial en diciembre.

Según una publicación de Interferencia.cl,  el gobierno de Sebastián Piñera redujo el Parque en cinco mil hectáreas en beneficio de la minera de oro y plata Equus Mining, versión que luego desmintió el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward.

En conversación con La Tercera PM, la directora ejecutiva para Chile de Tompkins Conservation, Carolina Morgado, asegura que la Fundación no se sorprendió con los cambios realizados por el gobierno al parque porque la delimitación del quedó pendiente para esta administración.

"Lo que está claro es que todas las tierras que donamos no han sido tocadas y hoy son parque nacional. Y se sumaron dos reservas: el Parque Nacional Jeinimeni  y la Reserva Nacional Tamango. Eso no ha sido tocado, pero hubo errores después. La administración anterior decidió sumar terrenos fiscales que estaban aledaños y cuando el gobierno actual empieza a evaluar para que se pueda firmar el decreto se encuentra con tres problemas", explica Morgado.

La ejecutiva detalla que entre esos tres problemas estaba la inclusión errónea de 900 hectáreas de privados. "El segundo problema fueron las demandas de veranadas de los lugareños (zonas solicitadas para pastoreo).  El gobierno decide dejar 3.500 hectáreas para los campesinos y agricultores. Nosotros respetamos eso", añade.

Morgado sostiene que, según la información que manejan, el Ejecutivo si sacó 2.20o hectáreas de un terreno con peticiones mineras . Y lo reemplazó por 2000 hectáreas en otro sector.

"Esto no afecta nuestra donación y entendemos que es una decisión del gobierno", agregó.

A través de sus redes sociales, el ministro Ward se ha defendido asegurando que "la verdad es que la superficie final del #ParqueNacionalPatagonia (que ya salió de Contraloría) es superior a la aprobada por Consejo de Ministros del Gobierno Anterior".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.