Docente que dirige orquesta de intérpretes no videntes gana el Global Teacher Prize 2020 en categoría Mejor Profesor de Música

“La música es una herramienta trascendental en el desarrollo humano, porque logra conectar el alma con el intelecto”, dice Cristóbal Rojas Basso. Foto: Carolina Vargas.

Cristóbal Rojas Basso obtuvo el premio que cada año organiza EligeEducar; además, es uno de los miles de usuarios de Aprendoencasa.org, iniciativa que forma parte de la #RedEducacionDigital, impulsada por Fundación BHP Chile.




Cristóbal Rojas Basso (34) recibió el premio Global Teacher Prize Chile 2020, que organiza EligeEducar, en la categoría Mejor Profesor de Música, incorporada por primera vez este año, por su trabajo como director de la Orquesta Sonidos de Luz desde 2015, integrada por músicos ciegos o de baja visión, todos ex alumnos del Colegio Santa Lucía, ubicado en La Cisterna.

“Cuando era niño, me impactó mucho ver cómo mi abuela, que estudió música en el Conservatorio, comenzó a quedarse ciega y siguió tocando piano”, dice en su departamento en la comuna de Ñuñoa, para explicar el origen de su interés por el trabajo musical con personas no videntes.

En su trabajo en plena pandemia, Cristóbal se ha apoyado en los recursos que ofrece Aprendoencasa.org, una iniciativa que forma parte de la #RedEducacionDigital, impulsada por Fundación BHP en Chile, y que conoció a través del programa Elige Educar. Asegura que este material le ha sido especialmente útil para potenciar la enseñanza en línea.

"La música la puedes enseñar con cualquier cosa, incluso con el cuerpo”, afirma el docente galardonado. Foto: Carolina Vargas.

“La pandemia nos ha hecho pensar en otras formas de enseñar y este portal te permite acceder a muchos recursos educativos, como videos, PDFs y guías con estrategias para el desarrollo de habilidades. Se trata de material que no siempre llega a los colegios”, asegura.

Entre los contenidos que le han sido más útiles, menciona las guías de trabajo que el Ballet Municipal de Santiago comparte a través de este portal y el material de la Corporación Cultural de Lo Barnechea en torno al uso de la corporalidad, aspecto especialmente sensible en el caso de las personas que nacen ciegas, pues no tienen referentes visuales sobre cómo deben moverse sobre un escenario.

“Muchos profes se quejan de que no pueden hacer clases si no hay instrumentos, pero la verdad es que la música la puedes enseñar con cualquier cosa, incluso con el cuerpo”, afirma el docente, quien se capacitó en Brasil con un curso de música corporal, que luego aplicó en Chile con ritmos de cueca.

“La música es una herramienta trascendental en el desarrollo humano, porque logra conectar el alma con el intelecto”, agrega.

“La pandemia nos ha hecho pensar en otras formas de enseñar y este portal -Aprendoencasa.org- te permite acceder a muchos recursos educativos", dice el profesor de música Carlos Rojas Basso. Foto: Carolina Vargas.

Entre sus proyectos, Cristóbal Rojas destaca su trabajo personal como músico, el que describe como “charango jazz” y, por supuesto, continuar haciendo clases y dirigiendo la Orquesta de la Luz.

Con la orquesta ha podido llevar a los estudiantes a compartir con Stevie Wonder y planificar una presentación para el Lollapalooza Chile 2021.

Y, orgulloso, cuenta que su alumno Bernabé Catalán se convirtió en 2019, cuando tenía 15 años, en el primer músico ciego en ingresar al Conservatorio de la Universidad de Chile.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.