Primer Festival de Cine del Mar contribuye a tomar conciencia para resguardar la vida oceánica y costera

Ocean Souls, el documental de Philip Hamilton, miembro del jurado, será exhibido de manera gratuita en el remozado Teatro Dante de Talcahuano.

Entre las actividades y charlas de Puerto de Ideas Biobío 2022 destaca el inédito certamen cinematográfico sobre la biodiversidad en los océanos y mares, con 12 finalistas de entre más de mil obras provenientes de diversas partes del mundo, y que es posible gracias al apoyo de BHP Foundation.



Contando todo el territorio, Chile tiene una de las costas más extensas del planeta, que en total abarca 6.435 kilómetros lineales (puesto 21, según The World Factbook de Estados Unidos), en los que se desarrollan grandes ciudades puerto, pueblos y localidades, pero que también incluyen 467 caletas de pescadores artesanales que dependen de los diversos recursos marinos que extraen del océano o de la costa.

Son precisamente estas pequeñas unidades las que permiten la subsistencia y el desarrollo de las familias que las conforman mediante la venta directa de sus productos. Pero hoy se ven amenazadas por la pesca industrial ilegal que agota sus principales recursos o por la contaminación por plásticos y combustibles fósiles que destruyen los ecosistemas marinos, motivo por el cual se hace imprescindible su apoyo desde el mundo público y también privado.

Este llamado a tomar conciencia ambiental es el objetivo del Primer Festival de Cine del Mar, evento que se enmarca en el debut de Puerto de Ideas del Biobío 2022, que se efectuará entre el 22 y el 28 de agosto en Concepción y Talcahuano, gracias al apoyo de BHP Foundation y otras empresas e instituciones, como CMPC, la Universidad de Concepción (UdeC) y el Gobierno Regional del Biobío.

Para la destacada actriz chilena Leonor Varela, quien preside el jurado de este certamen, “esta competencia de documentales es una iniciativa vital para acercar los temas ambientales a la ciudadanía y crear espacios de conversación, donde la gente pueda hacer suyos los temas del cuidado de nuestros recursos e involucrarse con  su comunidad. Porque el peligro más grande al cual nos enfrentamos como humanidad es la indiferencia, al estar constantemente bombardeados de información difícil de digerir. Eso a veces nos deja en estado catatónico, entumecidos frente a los peligros y urgencias de nuestros entornos naturales y los efectos del calentamiento global. No hay mejor manera de involucrarse con algo que enamorándose, y creo que para eso el cine es el medio perfecto”.

La actriz Leonor Varela, presidenta del jurado del Primer Festival de Cine del Mar 2022.

El jurado, compuesto además por el cineasta y fotógrafo franco-británico nacido en Chile Philip Hamilton; la artista interdisciplinaria chilena Denise Lira-Ratinoff; el biólogo y divulgador científico argentino Diego Golombek; y la bióloga marina chilena Bárbara Léniz, entregó esta semana la nómina de 12 finalistas (ver listado, trailers y exhibiciones más abajo), de entre más de mil trabajos provenientes de Argentina, Francia, Egipto, España, Irán, Colombia, Estados Unidos, entre otros.

Alejandra Garcés, directora de BHP Foundation explicó el motivo por el cual su institución decidió apoyar Puerto de Ideas Biobío y particularmente el festival de cine: “Es un orgullo participar en este encuentro que pone en valor el cuidado y protección de nuestro océano y sus recursos, tema que cada vez cobra mayor importancia en el contexto de la preocupación global por el cambio climático y sus efectos. Nuestra participación se enmarca en uno de nuestros pilares: el trabajo por la resiliencia comunitaria ambiental, que se enfocará en el apoyo a las caletas pesqueras artesanales a lo largo de Chile”.

Alejandra Garcés, directora de BHP Foundation.

Y es en esta misma línea de trabajo que, de modo paralelo al concurso cinematográfico, el evento contará con una nutrida muestra de obras audiovisuales también relacionadas con el mar, libres de pago previa inscripción, que se exhibirán en el Teatro Dante de Talcahuano, entre las que destacan: La isla y los hombres; Atacamex, explorando lo desconocido; Mi último Kajef; Bola de fuego, visitantes de mundos oscuros; Amargos; y Ocean souls. Más información e inscripciones en el siguiente enlace: https://festivales.puertodeideas.cl/festival-cine-del-mar/.

“El cine es una herramienta clave para llegar a las personas -dijo Chantal Signorio, presidenta de Fundación Puerto de Ideas-, ya que cineastas y creadores audiovisuales son fundamentales para crear conciencia en torno a la protección de la naturaleza y la importancia del cuidado de los océanos. Estos son los temas centrales que propone este primer Festival de Cine del Mar. Más de mil documentales postularon desde diferentes países, que demuestran el interés de ser un aporte a la ciencia y a la sociedad a través del cine, generando registros que resaltan la belleza de la biodiversidad, invitándonos a maravillarnos, a aprender y a reflexionar sobre el cuidado y protección de esta”.

Chantal Signorio, presidenta de Fundación Puerto de Ideas.

La Universidad de Concepción -uno de los organizadores del Festival Puerto de Ideas Biobío 2022- es una de las instituciones que posee mayor trayectoria en el estudio de los océanos y ecosistemas marinos, que albergar al Instituto Milenio de Oceanografía (IMO).

Para el rector de esta casa de estudios, Carlos Saavedra, “el Festival de Cine del Mar constituye una valiosa oportunidad para complementar las miradas de las y los investigadores UdeC con las y los artistas, a través de las propuestas cinematográficas y documentales. A partir de ello, este certamen se convierte en una excelente herramienta de divulgación científica y un llamado a reflexionar sobre el cuidado del mar y los océanos”.

Carlos Saavedra, rector de la Universidad de Concepción.

La ceremonia de premiación del Primer Festival de Cine del Mar se efectuará al mediodía del domingo 28 de agosto en el Teatro Dante, ubicado en Aníbal Pinto 101, Talcahuano, ocasión en la que se realizará un conversatorio para abordar la importancia de hacer confluir al cine con la protección de los ecosistemas y la biodiversidad del mar y los océanos.

Las obras finalistas

A continuación se presenta la nómina de los 12 documentales finalistas, los que se pueden ver de manera presencial en el recinto antes mencionado, previa inscripción en puerto de ideas.cl.

1.- El Beagle y sus dos naciones

Dirigido por Fernando del Castillo (Argentina, año 2022, 53 minutos). Científicos argentinos y chilenos llevan a cabo una expedición oceanográfica en el buque Víctor Angelescu con el fin de estudiar la incidencia del cambio climático en el fin del mundo. El cronómetro avanza y la temperatura aumenta, y es crucial tener un registro periódico y sistemático de estos cambios para poder entender el futuro del planeta. Será exhibido el viernes 26 de agosto a las 9:00 horas.

2.- Hengam

Dirigido por Pooyan Shadpoor (Irán, año 2021, 47 minutos). Este trabajo aborda la vida y rituales en la isla Hengam, ubicada en el sur de Irán, en el Golfo Pérsico. La película trata sobre la vida y las tradiciones de los nativos de esta isla, especialmente una especie de ceremonia de chamanismo llamada Zar. Será exhibido el viernes 26 de agosto a las 11:00 horas.

3.- Stolen Fish

Dirigido por Gosia Juszczak (Polonia-África, año 2020, 30 minutos). La obra muestra cómo el país más pequeño de África continental, Gambia, las corporaciones chinas trituran el pescado y lo exportan a Europa y China para alimentar a los animales en la agricultura industrial. Como resultado, los gambianos se ven privados de su principal fuente de proteínas y la sobrepesca está agotando los ecosistemas marinos. Será exhibido el viernes 26 de agosto a las 12:30 horas.

4.- Koi

Dirigido por Lorenzo Squarcia (Japón-Italia, año 2018, 78 minutos). La historia da cuenta de los efectos del tsunami que azotó al norte de Japón en 2011, con más de 20 mil personas fallecidas e innumerables desaparecidas, y la persistencia de dos hombres que siguen totalmente comprometidos con sus respectivas actividades de búsqueda. Será exhibido el viernes 26 de agosto a las 15:00 horas.

5.- My name is Blue

Dirigido por Bastian Fischer y Vicky Markolefa (Grecia, año 2022, 35 minutos). Este documental explora nuestra relación con las tortugas marinas y los ecosistemas marinos del Mediterráneo. Este proyecto siguió el ciclo de vida de una hembra de tortuga boba, Blue, y paralelamente presenta los desafíos y los esfuerzos científicos de conservación. Será exhibido el viernes 26 de agosto a las 17:00 horas.

6.- The plastic hike

Dirigido por Carolina Semrau y Augusto Lima (Portugal, año 2021, 52 minutos). La trama consiste en que en el verano de 2020, el biólogo alemán Andreas Noe recorrió la costa de Portugal, con el propósito de crear conciencia sobre el plástico de un solo uso que ingresa al océano, contaminando y matando la vida marina. Será exhibido el viernes 26 de agosto a las 19:00 horas.

7.- Centinelas

Dirigido por Rosario Jiménez-Gili (Chile, año 2022, 47 minutos), Esta es la historia de la vida Antártica que lucha por adaptarse al cambio climático. Muestra cómo las plantas y los animales luchan en la primera línea del calentamiento global, mientras un grupo de científicas los estudia para que podamos intentar salvar estos ecosistemas. Será exhibido el sábado 27 de agosto a las 9:00 horas.

8.- Against the current

Dirigido por Tod Hardin (Estados Unidos, año 2021, 60 minutos). El trabajo muestra cómo un equipo global se une en torno a la fisioterapeuta y nadadora de resistencia sudafricana, Sarah Ferguson, mientras intenta convertirse en la primera persona en nadar sin parar alrededor de la Isla de Pascua. Será exhibido el sábado 27 de agosto a las 11:00 horas.

9.- Healing across the water

Dirigido por Sarah Gulick (Estados Unidos, año 2022, 30 minutos). Después de que sus aldeas fueran aplastadas por un glaciar, nativos de Alaska regresan, ahora convertida en un parque nacional. Hermosas imágenes acompañan un tapiz de voces de Huna Tlingit que revelan un viaje de pérdida y curación de décadas. Será exhibido el sábado 27 de agosto a las 12:30 horas.

10.- Cuba’s life’s taks

Dirigido por Daniesky Acosta y Hugo Rivalta (Inglaterra-Cuba, año 2021, 55 minutos). Helen Yaffe viaja a Cuba para conocer ‘Tarea Vida’ (Life Task), un plan estatal a largo plazo para proteger a la población, el medio ambiente y la economía del cambio climático. El enfoque cubano combina la ciencia ambiental y la participación comunitaria. Será exhibido el sábado 27 de agosto a las 15:00 horas.

11.- La liga del mar

Dirigido por Matthieu Le Mau (Francia-Chile, año 2021, 52 minutos). Ciudadanos movilizados junto a las fundaciones Rewilding Argentina, Tompkins Conservation o Tara Ocean trabajan para enfrentar las múltiples amenazas que pesan sobre la región. Se muestra un mundo fantástico, escondido bajo la superficie, pero esencial tanto para los humanos como para las ballenas. Será exhibido el sábado 27 de agosto a las 17:00 horas

12.- Historias del agua

Dirigido por Paco Ortiz y José Carlos de Isla (España, año 2021, 74 minutos). Se trata de una hermosa historia del origen de la vida, una historia de la Madre Naturaleza, una historia a través del tiempo y las civilizaciones, un relato del hombre y su entorno, mediante un viaje a través de los sentidos. Será exhibido el sábado 27 de agosto a las 19:00 horas.

Más información en https://festivales.puertodeideas.cl/festival-cine-del-mar/

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La agencia espacial está realizando los preparativos finales para estrellar un aparato espacial contra una roca interestelar, en lo que será la primera prueba de defensa planetaria del mundo.