Feliz cumple, Perú

Imagen columna

Sábado 29 de julio de 2017, edición N°742




Frente a ustedes una mujer que adora las fiestas patrias. Todas. Tener festejos extranjeros aquí me parece un regalo, una instancia linda, cultural, integradora, generosa y rica, y como toda fiesta el asunto trata de comida, bebida y música básicamente. De ahí que ande peruanizada este fin de semana. Ayer comenzaron sus eventos en varias comunas, con tres días de juerga los perlas. Genial. Me acuerdo cuando iba tempranito a las del Parque O'Higgins a chanchear y reírme con desconocidos. En una mano una papa rellena gigante, en la otra un anticucho de corazón, en la mira el sánguche de butifarra y picarones. Como en las fondas, ruido, oloroso, contento popular. Un bocado unificador y emocionante.

El que se anime, que parta. El resto puede repartirse por algún restaurante peruano, seguro todos tendrán algo en honor al 28 de julio. Me gusta mucho el D'Leite (Bandera), primer piso criollo, segundo chifa. Mendo's (Seminario), también es bueno, clásico, cumplidor. La azotea del Sarita Colonia (Loreto) debe estar en llamas, Hanzo (Escrivá de Balaguer) con sus rolls nikkei, La Mar (Nueva Costanera) y su terraza. Un sanguchón de chicharrón en La Gloria (Provi con Manuel Montt), un pollito a las brasas en Norky's (San Antonio), escabeche de pescado en el Rinconcito Paramonguino y la torta de chocolate húmeda de La Normita, ambos de La Vega.

Si se trata de cocinar, el lomo saltao es facilísimo y el plato más pedido por los chilenos. Wok megacaliente, echan aceite, jengibre y ajo rallado. Saltean y agregan la carne en trozos. La cocinan a la mitad, echan cebolla y tomates en gajos gruesos, pimiento en juliana. Terminan de saltear con salsa de soya y pisco. Flambean un poco y sirven con arroz y papas fritas. O lo mezclan con tallarines. Delicioso. Tanto como celebrar a nuestros vecinos y a los que viven acá.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.