Opel Corsa: El sexto acto de la historia de un ícono de las calles

01_Opel_509804

De la A a la F. En cada una de sus generaciones, el Opel Corsa ha logrado conquistar un lugar entre los amantes de los autos urbanos. Primer auto de muchos y gran amor de otros, el hatchback alemán se renovó por completo y fuimos a conocerlo a la costa de Croacia, una que combina historia, diseño y alegría, tal cual lo hace la sexta generación del ícono de Opel. Más tecnológico, atractivo y divertido de manejar, y siempre con equipamiento innovador, así se ve y se siente el Corsa de la nueva era.




El camino para convertirse en un ícono no es fácil. Hay sacrificio, conflictos, negociaciones y cambios. Es lo más parecido a una telenovela, aunque nosotros solo logramos ver el final feliz, y ese es el auto que pasa rodando por las calles. En sus seis generaciones, el Opel Corsa sabe bien de todo ello. Y es que su silueta compacta y su estilo son fruto de interminables negociaciones, de apuestas de la marca que llegaron a distintas partes del mundo, incluso con otras insignias, aunque todo sirvió para hacer crecer su leyenda.

Corsa

Hoy, con 37 años sobre sus hombros, el Corsa se ve más apuesto que nunca, y lo mejor es que el cambio se logró en tiempo récord, ya que el equipo de desarrollo solo contaba con dos años y medio para lograr la hazaña.

No quedaba más que poner rápidamente de acuerdo a diseñadores e ingenieros para trabajar codo a codo y saltarse los debates sobre lo que es y no es posible. "Fue algo difícil, pero veo este auto y siento total orgullo. Yo también participé en el diseño de la generación anterior y es increíble ver esta evolución", nos comentó Kurt Beyer, diseñador en jefe del nuevo Corsa, durante el test drive internacional del modelo en las costas de Croacia.

Corsa

Más de 13,7 millones de Corsa se han vendido en estas casi cuatro décadas (eso sin contar algunas unidades que fueron comercializadas con otras insignias, como la de Chevrolet, por ejemplo), por lo que es bastante fácil darse cuenta del sitial que ocupa este hatchback en el imaginario colectivo. Solo por dar un número, se calcula que en nuestro país hay más de 92 mil unidades circulando.

Heredero del Kadett, el Corsa nace como la respuesta de Opel para llenar un espacio en el segmento más pequeño, ofreciendo algo que lo diferenciaría de inmediato: ofrecer tecnología y equipamiento de alta gama en un modelo de entrada.

El público acusó recibo de esta atrevida propuesta, y el Corsa comenzó a poblar las calles europeas a partir de 1982, convirtiéndose rápidamente en un hit global.

» De la A a la F

Más que con números, en Opel prefieren denominar a sus generaciones con letras, es así que este sexto acto del Corsa haya tomado la letra F.

Con líneas más horizontales, que lo hacen lucir más ancho y robusto, destaca por sus juegos de formas y luces, con un capó biselado, laterales bien esculpidos y un frontal llamativo, pero que mantiene la parrilla con una solitaria barra cromada que flanquea el logo de la firma.

Las variantes bicolor se benefician de su estilo para lograr una imagen de techo flotante que aporta mucho al look deportivo y juvenil que quiere destacar la marca en este modelo.

Corsa

Proveniente de la planta de la marca en Zaragoza, el nuevo Corsa llegará a todos sus mercados montado en la nueva plataforma CMP (la misma del Peugeot 208), que destaca por su versatilidad y que le entrega 4.060 mm de largo (+ 39 mm), 1.745 mm de ancho (- 1 mm), 2.538 mm de batalla ( +28 mm) y 1.433 mm de alto (-48 mm), todo esto con un peso de solo 980 kilos en las opciones de entrada.

Este cambio en las medidas repercute en un interior más amplio y cómodo, hay buen espacio tanto para el conductor como para todos los pasajeros, además de contar con un mayor espacio en el maletero, que creció hasta los 309 litros, aproximadamente unos 20 litros más que el modelo al que reemplaza.

Corsa

Así, el habitáculo del Corsa no solo llama la atención por su pantalla táctil de 10" (compatible con Android Auto y Apple CarPlay), y su cuadro de instrumentos digital de 7", también se aprecia un importante trabajo en el diseño, buscando hacer que el vehículo se sienta completamente distinto, único en su estilo y altamente tecnológico, pero sin caer en excesos.

» Elevando la vara

Para Opel, el objetivo principal del Corsa siempre ha sido ir un paso más allá en términos de equipamiento, buscando democratizar los accesorios y la tecnología de los modelos de segmentos más altos, para llevarla a todo el mundo.

Así, los elementos de seguridad pasan a ser un "desde" en este modelo, contando de serie con seis airbags, cámara de retroceso 180°, control de tracción y estabilidad, monitor de presión de neumáticos, frenos ABS con EBD y sensor de estacionamiento trasero. Como opcional también se suman detector de conductor cansado, asistente de permanencia en el carril, asistente de frenado con reconocimiento de peatones y reconocimiento de señales de tráfico, entre otros elementos.

Corsa

En cuanto a confort, ya hablamos de su pantalla táctil de 10", la que cuenta con bluetooth, streaming de audio y mandos al volante para algunas funciones, eso sin contar el cierre centralizado de puertas, climatizador y computador a bordo.

Para mediados del próximo año la marca espera poder incorporar elementos como acceso sin llave a través de conectividad con el smartphone y asistente de estacionamiento automático con un botón.

Uno de los grandes diferenciadores de la sexta generación del Corsa es la importante mejora en su sistema de iluminación. Y es que por primera vez se introduce el sistema IntelliLux Led Matrix Light, que permite una mejor iluminación del camino sin encandilar a los vehículos que vienen en sentido contrario o adelante.

Esto se logra a través de las cámaras incorporadas en el vehículo y que detectan la proximidad de otros conductores.

"Este tipo de luces fueron utilizadas por primera vez en el Astra. Ahora logramos reducir el tamaño del módulo, facilitando el diseño para faros más estilizados y acordes con el estilo del auto. Otro punto importante que tienen a favor es que al ser led, es muy probable que su vida útil sobrepase a la del auto, por lo que de alguna manera su uso también es más ecológico", comentó Philipp Röckl, ingeniero líder del equipo de sistemas de iluminación.

» El Corsa camino a Chile

Las rutas entre Split y Sibenik, en la costa de Croacia, fueron el escenario perfecto para probar los motores del renovado Corsa.

Con solo 980 kilos de peso en las variantes de entrada, no hay duda de que estamos frente a un modelo que dará de qué hablar. La exacta combinación de suspensión y dirección nos muestra que estamos a bordo de un auto con lo mejor del espíritu alemán.

Cada curva, maniobra y frenada llevan impreso todo el conocimiento de la marca, lo que se hace más notorio cuando se combina con las tecnologías de asistencia e infoentretenimiento.

Corsa

Entre las rutas cercanas al mar pudimos probar la potente variante turbodiésel. Y es que mientras la mayoría de los fabricantes les dan la espalda a los motores diésel, en Opel siguen apostando por esta tecnología, con un bloque 1.5 turbo de 100 Hp y 250 Nm de torque, unido a una buena transmisión manual de seis marchas.

Las opciones bencineras, en tanto, serán un bloque 1.2 l turbo de 75 Hp y 110 Nm de par, con caja manual de cinco velocidades, o la variante de la misma cilindrada con 100 Hp, 205 Nm de torque y caja automática de ocho marchas.

Con cinco versiones que ya están en preventa en nuestro país, el Opel Corsa tiene todo para escribir otro gran capítulo en su historia. MT

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.