Volkswagen suspende producción en Alemania a causa del coronavirus

Esta medida se suma a las que ya había implementado el grupo germano con complejos en otras economías de Europa.




La pandemia ha generado serias complicaciones en el mercado automotor, y las distintas firmas ya empiezan a trazar sus planes de contingencia. En este contexto, Volkswagen está suspendiendo paulatinamente la producción en sus plantas europeas. Esto también afectará a la producción de componentes de la firma germana.

Esta medida fue tomada por Volkswagen para impedir el rápido decrecimiento en el mercado automotor, donde las complicaciones logísticas como el debilitamiento de las cadenas de suministro se hacen cada vez más notorias. Lo anterior, se explica por el endurecimiento de las medidas de seguridad impuestas por las autoridades.

Se espera que las fábricas permanezcan cerradas un plazo de dos semanas. Estas medidas entrarían en vigencia a partir de mañana, en las localidades germanas afectadas. Ralf Brandstätter, Director Operativo de Volkswagen estableció: “La propagación del coronavirus en Europa está teniendo cada vez más un impacto adverso en la situación de la demanda. Al mismo tiempo, cada vez es más difícil suministrar a nuestras plantas piezas subcontratadas. Por esta razón, hemos decidido reducir la producción de manera coordinada desde el final del turno tarde del jueves".

Por su parte, Gunnar Kilian, Representante de Recursos Humanos ante el Directorio del Grupo Volkswagen declaró que han implementado una serie de medidas que van en la dirección de proteger la salud de sus trabajadores. “Entendemos las preocupaciones de nuestros trabajadores. Desde el inicio de la epidemia en China, hemos operado consistentemente en base al principio de que la salud es nuestra primera prioridad. Nuestros empleados pueden confiar en eso”, estableció.

Las medidas apuntan a evitar contagios

Para proteger a sus empleados, la marca germana está implementando una serie de medidas para impedir la propagación del Covid-19. Desde este miércoles en adelante, los comedores de la empresa, tiendas de autoservicio, restaurantes, bares, cafeterías y otros estarán cerrados al público. Como regla general, todas las reuniones serán efectuadas por Skype u otros servicios de videos. Por su parte, todos los eventos importantes de la firma han sido pospuestos.

El presidente del Comité de Volkswagen, Bernd Osterloh, celebró la medida, dando a entender que en momentos cuando todo el mundo está tomando medidas de contingencia, “la producción no puede continuar como si nada hubiera pasado”.

Como medida adicional a lo anterior, se está aplicando protección especial a funcionarios en riesgo por enfermedades preexistentes. También, los empleados que regresan a Alemania desde otros países posterior al 14 de marzo tienen prohibido el acceso inmediato a los sitios de la planta y otras instalaciones de la firma durante el periodo de incubación de 14 días.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.